2019
4
mar

Estrategias y recursos digitales para comenzar tu negocio. Marketing Digital

Por:
  • ¿Quieres crear tu propia empresa? 
  • ¿Tienes una buena idea y no sabes cómo desarrollarla?
  • ¿Te imaginas recibiendo dinero gracias a tu emprendimiento?
  • ¿Qué recursos digitales tengo para crear mi negocio?

El rol que juega hoy el uso de los recursos digitales en las empresas nos obliga a conocer el funcionamiento de nuevas tecnologías. En el presente artículo abordaremos estrategias y recursos digitales como alternativas para lograr nuestros objetivos de negocios a la hora de comenzar con tu emprendimiento.

proceso de negocio estrategia digital

Objetivos de negocio

Para comenzar cualquier tipo de emprendimiento es necesario establecer una serie de objetivos relacionados con el negocio que se desea crear. Para esto existe un método llamado SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time) que básicamente clasifica los objetivos como específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

metodo smart en análisis de negocio

Una vez definidos los objetivos de negocios, ¿qué hacer para conseguirlos? Existen conceptos fundamentales relacionados con estrategias y recursos digitales para el correcto desarrollo de nuestro negocio.

Estrategia digital

Dentro de una estrategia digital existe el marketing digital, que es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Algunos de los conceptos claves en el marketing digital son:

  • Segmentación del público objetivosaber a quién te quieres dirigir, cuáles son sus necesidades e intereses. Identificar nuestro público objetivo (target).
  • Posicionamiento: ¿Cómo posicionaremos la marca? ¿Porqué elegir tú negocio y no el de la competencia? Google el mejor aliado. Indexar a Google nuestra web es algo fundamental.
  • Estrategia de contenidos: crea, distribuye y gestiona contenido original que sea atractivo para el usuario. Algunas de las herramientas utilizadas:
    • Keyword research: Identifica las palabras claves adecuadas para utilizarlas correctamente en nuestro contenido y así mejorar de forma natural nuestro posicionamiento.
    • Content Calendar: Un calendario de contenidos incluye fecha de publicación, autor, idea del post, keyword, etiquetas, etc. Todo esto para tener una planificación y un orden lógico de los contenidos, además de alinearlos en función de nuestro plan estratégico y momentos de indexación.
    • Broadcast: escribir un artículo y no ‘moverlo’ por las redes sociales es un error. Publicar contenido en nuestros recursos digitales es fundamental para llegar al público objetivo.
  • Redes sociales: ¿De verdad necesitas tener un millón de fans? ¿No sería mejor tener 5 mil seguidores cautivos y fieles a mi marca? La fidelización y la credibilidad son características esenciales para que los clientes estén conforme con nuestro negocio.

Para poder diseñar una estrategia de marketing digital integral para nuestro contenido, y basado en nuestros objetivos definidos, es necesario identificar y considerar los medios o recursos digitales con los que se disponen.

estrategia y recursos digitales

Es aquí donde el correcto uso de la tecnología se hace indispensable a la hora de crecer como negocio y con el mínimo esfuerzo. Mostrar tu producto como un concepto atractivo para el público es una tarea óptima cuando sabemos utilizar nuestros recursos digitales.

Medición de las acciones de marketing digital

La medición es esencial. Tus potenciales clientes; ¿Cómo se comportan? ¿Cuánto tiempo pasan en tu web? ¿Leen tu contenido? ¿Cómo encuentran tu contenido?

medicion para proceso estrategico

Entre las principales métricas en un informe de medición son:

  • Tasa de apertura: métrica imprescindible en email marketing que sirve para ofrecer una imagen de la cantidad de mensajes abiertos.
  • Tasa de conversión: medida que da cuenta del número de usuarios que han completado la acción que esperabas de ellos.
  • Tasa de clics: porcentaje de personas que se dirigen a la web de destino indicada en un mail.
  • Visitas en el sitio: existen cuatro tipos diferentes de tráfico que pueden llegar al sitio web: el de búsqueda, el de referencia, el directo y el que llega a través de las campañas.
  • Porcentaje de usuarios únicos: porcentaje de usuarios que acceden por primera vez a tu sitio web.
  • Tasa de retención: cantidad de usuarios que vuelven a tu site.

Glosario de marketing digital

Finalmente, entregamos una lista de conceptos relacionados con este proceso de estrategia y marketing digital:

  • Tráfico orgánico: es aquel tráfico no generado de manera artificial, que se ha creado por navegación natural de los usuarios: referencia de otras webs, boca a boca, buen posicionamiento, etc.
  • SEO: Search Engine Optimization, posicionamiento en buscadores de manera orgánica.
  • SEM: Search Engine Marketing, posicionamiento en buscadores pero previo pago.
  • Branding: proceso de hacer y construir una marca.
  • Alcance: número de personas que han visto nuestro mensaje.
  • Engagement: ‘compromiso’ que tiene el usuario con una marca.
  • Marketing de afiliación: acuerdos con otras webs para promocionar tu contenido a cambio de una comisión.
  • WOM: Word of Mouth, el boca a boca se refiere a la comunicación espontánea entre usuarios.

Conclusión

e-Sort te ofrece servicios de asesoría y desarrollo de contenido digital en todas las etapas de tu negocio. Con este artículo se evidencia la importancia que tiene el crear una buena estrategia digital a la hora de desarrollar un negocio.

GD Star Rating
loading...
Estrategias y recursos digitales para comenzar tu negocio. Marketing Digital, 5.0 de 5 basado en 11 calificaciones.

Tags: , , ,


4 Respuestas a “Estrategias y recursos digitales para comenzar tu negocio. Marketing Digital”

  1. Felipe dice:

    Muy buen articulo y muy bien desarrollado, información bastante útil para los que quieran empezar un negocio digital.

    Saludos

  2. Paula dice:

    Información útil y detallada, interesante muy buen artículo

  3. Andrés Soria Rojas dice:

    Muy completo y bien desarrollado el artículo, además de ser una fuente de información necesaria de asesoría que toda empresa debiese tener.
    Gran trabajo !!¡!

  4. Cristobal dice:

    Muy buen artículo, buena redacción y entrega de la información, esta todo perfectamente resumido en este artículo para poder comprender y tener la iniciativa de emprender, Mis felicitaciones al autor.
    Saludos

Deja un comentario