Descubre cómo eran tus web favoritas hace años

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

¿Quieres descubrir cómo era tu web favorita hace años?

Por ejemplo, Google era así en sus comienzos en 1998.

Página web de Google en 1998

Hasta llegar a las webs de hoy ¿qué ha pasado?

La primera página web fue publicada en el año 1991. Sólo contenía texto e hipertextos (enlaces). Puedes verla en el archivo histórico de www.w3.org. Han transcurrido 23 años y observamos que la evolución de las páginas web ha sido vertiginosa tanto en el concepto como en sus diseños austeros que incorporaban alguna que otra imagen.

Los sitios web se han ido transformando a la par que los avances y las nuevas técnicas iban definiendo tendencias en diferentes momentos de su historia:

  • En sus orígenes eran sitios basados en textos.
  • Las tablas otorgaban a los diseñadores la posibilidad de colocar los elementos de una forma visual más atractiva.
  • También las páginas basadas en Marcos (frames) se hicieron populares ya que permitían partir la página en distintos ficheros Html independientes los unos de los otros, permitiendo el ahorro a la hora de vincular las distintas páginas de un sitio.
  • En 1994 se fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) con el objetivo de establecer Pautas y Estándares Web.
  • En el año 96 Macromedia introdujo el Flash y proporcionó sitios más complejos, con animación, sonido e interactividad.
  • También apareció el Html dinámico con opciones de animación e interactividad como Flash.
  • Con la web semántica, apareció CSS (hoja de estilos en cascada) en el año 2000, donde separar la estructura de un documento y su presentación ha sido la base fundamental. Desde su aparición sus capacidades han ido también evolucionando.
  • Javascript (JS), lenguaje de programación interpretado, aparecía proporcionando mejoras en las interfaz de usuario y páginas web dinámicas.
  • Lenguajes como Php han permitido a la mayoría de los programadores crear aplicaciones complejas para el desarrollo web de contenido dinámico.
  • La web 2.0, desde su aparición en 2004, interacciona con el ususario proporcionando al internauta un nuevo concepto de web “web como servicio” que tenemos al día de hoy.
  • Los nuevos dispositivos (móviles, tablets, …) están marcando las últimas tendencias a la hora de diseñar páginas web adaptadas.

Y, tras esta breve reseña, me surge una curiosidad que quiero compartir con los que leen este blog: ¿cómo serían las primeras páginas  web de esas compañías que hoy en día vemos en internet?, ¿han sufrido modificaciones adaptándose a las técnicas del momento?, ¿cuándo colgaron su primera página web?…

Sin ir más lejos, os escribo desde el Blog de www.e-sort.net del que os muestro una imagen comparativa de la web del año 2006 y la que podeis ver en la actualidad.

Imagen comparativa pagina web e-sort.net entre el 2006 y 2014

 

Bueno, si sentís esta misma curiosidad, estaréis haciéndoos las preguntas con empresas como: El Corte Inglés, Coca-Cola, Renfe, Telefónica o cualquier otra que os parezca.

 

Comparativa de la web El Corte Inglés del año 1996 y la actual en 2014:

Comparativa de la web El Corte Inglés del año 1996 y la actual en 2014

 

Imagen comparativa de la web Telefónica del año 2000 y la actual en 2014:

Comparativa de la web Telefónica del año 2000 y la actual en 2014

Pues si he logrado suscitar en vosotros esta misma curiosidad, descubre cómo era tu web favorita hace años y averigua la contestación a todas esas preguntas; es tan fácil como pinchar en este enlace y escribir el nombre de la página web de la que quieres ver su historial.

Espero os haya resultado interesante!!!

4 Comments:

  1. Parece mentira, que hace relativamente poco que estábamos en la edad de piedra, pero una vez abierto este melón es impensable como sera la tecnología informática pasados cincuenta años.

  2. Lo de que la era web evoluciona…. No es para nada cuento viejo. Solo mirar el antes y el después. Parece que han pasado por programas de reconstrucción total. Muy interesante compartiendo. Felicidades al autor del artículo.

  3. Pingback: Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.