Regalos de Navidad: ¿ libro o eBook ?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Un libro es un regalo tan delicado como un perfume. Habrá personas que reciban uno y no lo abran más que un par de veces para ojearlo por encima. Habrá otras que nada más verlo sepan que no les gusta en absoluto y lo guarden en algún lugar o, si es posible, lo cambien por otra cosa que les guste más. Y habrá personas que dediquen su tiempo a degustarlo y disfruten o se defrauden con su contenido. Éste es el tipo de personas a las que merece la pena regalar un libro.

Si la persona a la que le vas a hacer el regalo es alguno de los tipos anteriores o no la conoces lo suficiente para saber si es de este tipo de persona, mejor decántate por otro tipo de regalo a no ser que estés muy seguro de que esa persona desea ese libro.

Cuándo regalar un libro

lectura-libro-e-sort
Autor: Viktor Hanacek | en imagenesgratis.eu | CC BY-SA 4.0
  • Hay quienes disfrutan del tacto del papel al pasar una página, del olor a nuevo que traen los libros de fábrica y el olor, un poco a mezcla de polvo y a humedad, que tienen los libros antiguos que consigues de segunda mano. Si es una persona a la que alguna vez has visto oler un libro recién comprado con cara de satisfacción, regálale un libro.
  • Observa el espacio que tiene en casa. Si las baldas de su estantería todavía están rectas eso quiere decir que pueden soportar un par de libros más.
  • Si es alguien a quien le gustan las dedicatorias en los regalos, sin lugar a dudas debes regalarle un libro.
  • Si la persona que va a recibir el libro es analítica, reflexiva y le gusta poder marcar una sección con un post-it para poder releerlo siempre que desee es muy probable que prefiera usar marcadores físicos donde pueda escribir cosas o que incluso desee subrayar frases en el libro o escribir en sus márgenes.
  • Si sabes que tiene otros libros de una misma saga en papel, es posible que le haga ilusión completarla en el mismo formato. Sin embargo, debes tener cuidado con estos casos porque puede que acabes regalándole el mismo libro que otra persona.
  • Si apuestas por un título como «Alicia en el país de las maravillas» u «Orgullo y Prejuicio», decántate por un libro de papel. Todos los libros que contengan ilustraciones originales antiguas o grabados tienen un brillo especial cuando están impresos en papel.
  • Los libros con ilustraciones a color también se verán muchísimo mejor en papel. Últimamente se han lanzado ediciones preciosas que destacan casi tanto por su ilustrador como por su escritor. Si aprecia el trabajo de estos ilustradores apreciará también poder verlo con toda su intensidad y profundidad, ya que en el diseño de estos materiales normalmente se eligen los colores de imprenta y en pantallas pueden verse distorsionados.

Por qué apostar por un eBook

  • Cuando una persona viaja con asiduidad o utiliza transportes públicos durante al menos media hora al día, suele ser una buena idea regalarle un eBook.
  • Un eBook es ideal para los que llevan bolsos o mochilas pequeñas cuando se desplazan, o aquéllos que llevan mochilas grandes y cargadas a las que no conviene añadir un peso extra o que no se pueden permitir perder el espacio que supondría llevar un libro como «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».
  • Hay personas que, por diferentes motivos, no distinguen bien las letras o tienen problemas con los tamaños de letra en formato papel. Sin embargo, desde un eBook se puede manejar el tamaño de letra y muchos permiten mejorar la legibilidad del texto mediante diferentes opciones.
  • Conozco muchas personas con estanterías atiborradas de libros. Muchos tienen hasta tres filas de libros en la misma balda, o aprovechan el espacio entre los libros y la balda siguiente para poner más libros apilados sobre su lomo. En este caso aunque pudiera hacerle mucha más ilusión un libro de papel, por practicidad recomiendo regalar un eBook.
  • También conozco a grandes lectores que son alérgicos a los ácaros del polvo. Algunos de ellos tienen cantidades industriales de libros que tienen que preservar con mucho cuidado y requieren un mantenimiento laborioso. Seguirán amando sus libros pero tendrán una alternativa 100% libre de polvo que puedan llevarse a la cama con ellos.
  • Lamentablemente, el factor económico es algo importante a tener en cuenta. Si la persona a la que queremos regalar es una ávida devoradora de libros pero no tiene mucho presupuesto, hay una amplia biblioteca de libros de dominio público en formato electrónico que esta persona podrá utilizar en su eBook. Los títulos pueden no ser muy actuales pero muchos de ellos son magníficos.

Tomando la decisión final

Evidentemente, no cuesta lo mismo un libro que un eBook. Si es un regalo que vas a hacer sin ponerte de acuerdo con nadie más, puede que económicamente hablando te sea más rentable regalar un libro de papel y, sin lugar a dudas, ésa es siempre una opción maravillosa.

Sin embargo, si leyendo el artículo consideras que es mejor regalo un eBook tendrás una amplia gama para elegir y, si tienes la oportunidad de ponerte de acuerdo con otras personas, puedes compartir gastos o acompañar el eBook de una selección de títulos acorde al gusto de la persona.

Al final todo depende de muchos factores pero esperamos que estos consejos os hayan ayudado a decidiros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.