Adobe lo confirma: Flash deja de funcionar el 2020

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Adobe Flash se convirtió en una pieza clave e indispensable para el nacimiento de grandes tecnologías como YouTube. Sin embargo, la llegada del Iphone y la decisión de Steve Jobs de prohibir el uso de Adobe Flash en los Iphone y los Ipad, hizo que comenzaran a surgir alternativas cada vez más versátiles y evidenciar que dejará de funcionar en algún momento; Flash deja de funcionar el 2020.

Aunque de momento aún existen sitios que siguen usando Flash, es el propio YouTube quien dejó de utilizarlo hace ya bastante tiempo, e incluso Google Chrome lo comenzó a hacer de forma progresiva.

flash-google-chrome

Google Chrome dejará de ser compatible con Flash Player a partir de diciembre del 2020. Este es el mensaje informativo que entrega de forma aleatoria Google Chrome a sus usuarios y que entrega la opción de desactivarlo ya cuando quieras, antes de que lo haga el propio navegador cuando llegue diciembre del 2020 y se actualice a nueva versión.

¿Quiénes más se suma a esto?

Firefox: uno de los grandes cambios que trae Firefox este próximo 3 de septiembre, con el lanzamiento de Firefox 69, será deshabilitar por defecto el complemento de Flash. Cuando esto ocurra, podrá ser activado manualmente para aquellos usuarios que lo necesiten. Sin embargo, tal como está programado, para Firefox también Flash deja de funcionar.

Edge: este cambio es similar al de Firefox. Este año deshabilita Flash por defecto, para luego a finales de 2020 deshabilitarlo completamente tanto en Edge como en Internet Explorer.

Safari: desde el 2016 que Apple comenzó a bloquear contenidos Flash en su navegador, aunque es posible volver a habilitar estos contenidos en sitios que nos ofrecen la descarga de Flash Player.

Flash deja de funcionar en 2020

Facebook: los responsables de Facebook han instado a sus desarrolladores a modificar su código y tener en cuenta este cambio: «aunque los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta el final de 2020, aconsejamos encarecidamente a los desarrolladores seguir las hojas de ruta impuestas por los navegadores.”

¿Por qué pasa esto?

Desde la llegada de HTML5, la tecnología de Flash ha mostrado problemas de rendimiento y estabilidad en los ordenadores que lo utilizan.

Los responsables de Google explicaron en su blog el cambio de Adobe Flash Player a HTML5, “es mucho más ligero y rápido”, pero también hay un impacto directo en otro apartado fundamental: la seguridad. Flash ha sido uno de los causantes de numerosos agujeros de seguridad en el pasado.

html5-vs-flash

Es evidente que en un comienzo esta tecnología de Adobe ha sido pieza fundamental, pero la creación de los estándares web actuales y la adopción de elementos multimedia han permitido la migración a nuevas tecnologías como lo es HTML5.

¿Qué alternativas tenemos? 

Google y otros gigantes quieren eliminar todos los plugins NPAPI, como lo es Flash Player. La idea es mejorar el rendimiento general de Internet, de sus servicios y la seguridad de los diferentes componentes adicionales de terceros. Pues aparece HTML5.

html5-css

Uno de los otros inconvenientes claves de Flash es que para reproducir un archivo SWF, deberá instalar Adobe Flash, por lo que debe asegurarse de que el dispositivo y el sistema operativo sean compatibles con Flash.

Cuando se trata de ejecutar en Linux y Mac OS X por ejemplo, se ha demostrado que el contenido HTML5 supera a Flash al ejecutar 58% más rápido que las aplicaciones Flash. También se ha demostrado la ventaja que tiene HTML5 por sobre Flash en lo que se trata de dispositivos móviles y portátiles. Adobe Flash también consume más energía y no es compatible con una pantalla táctil. Debido a esto, Flash hace que un dispositivo se caliente. HTML5 por otro lado es compatible con pantallas táctiles y no tiene ningún problema con ningún dispositivo.

Conclusión

Todo parece indicar que la tecnología HTML5 + CSS3 ha adelantado a Flash en muchos algunos aspectos determinantes. Además, la aprobación de esta migración por parte de gigantes tecnológicos como lo son YouTube, Google y Apple, hace que la era de la tecnología Flash esté cada vez más pronto de terminarse.

Más información sobre Flash

En la web de la Oficina de Seguridad del Internauta, han escrito un artículo el 6 de julio de 2020, con más información sobre la desaparición de Adobe Flash y cómo va a afectar. Puedes leerlo aquí: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2020/07/06/el-fin-de-adobe-flash-player

¿Quieres renovar tu página web?

Si tu web se va a ver afectada por la desaparición de Adobe Flash, es necesario rehacerla. En e-SORT podemos ayudarte, contáctanos y estudiaremos la mejor solución para que tengas una página web renovada y que además se visualice correctamente en todos los dispositivos. Contacta con e-SORT para el rediseño de tu web >>

2 Comments:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.