2017
23
08

Error al sincronizar contactos Google en móviles Android – Solución

por:
*Actualizado el 10/06/2020*

Hace unas semanas me encontré con que Google no me sincronizaba mis contactos del móvil (Android) con mis contactos de Google Contacts (antes  Gmail Contacts).

Investigando por Internet vi que es un problema bastante extendido entre los usuarios de Android, y que sucede desde hace muchos años (veo registros en Foro oficial de producto de Google desde el año 2013. Y es que Google, en muchos aspectos, no ayuda mucho a sus usuarios; considero que este error de sincronización de los contactos de Gmail con la Agenda de contactos de móviles Android es grave, teniendo en cuenta que estamos hablando de soluciones nativas de Google (Gmail y Android).

Sincronizar contactos Google pantalla Android

Por suerte, y tras muchas pruebas, he encontrado una solución para sincronizar contactos Google que, hasta ahora, ¡ha funcionado en todos los casos!

 

SOLUCIÓN para el problema de sincronizar contactos Google Contacts (Gmail contacts) con los contactos del móvil Android

 

COMPROBACIÓN INICIAL

Antes de hacer cambios para solucionar el problema debemos revisar que nuestro móvil está bien configurado para que la sincronización con los servicios de Google funcionen. 

Por ejemplo: ¿habéis revisado que no tengáis activada en el móvil la función de «Ahorro de batería»?. Con esta función de ahorro de batería lo que hace el sistema operativo, entre otras cosas, es deshabilitar cualquier tipo de sincronización que implique un gasto considerable de batería. 

Recomiendo que, antes de aplicar alguna de estas soluciones, os pongáis en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante de vuestro móvil, ya que os ayudará a verificar que el móvil esté con la configuración adecuada para que funcione la sincronización.

Una vez verificado que, a pesar de que el móvil esté bien configurado, siga sin funcionar la sincronización, podemos pasar a aplicar alguna de las siguientes dos opciones.

 

PRIMERA OPCIÓN: Manteniendo la cuenta de Google en el móvil

  1. Copia de seguridad. Como en todos los casos en los que vayamos a hacer acciones que impliquen cambios masivos, debemos, antes, hacer una copia de seguridad de los contactos del móvil (este paso es imprescindible si se requiere, antes de volver a sincronizar, importar los contactos a Gmail):
    1. Abres los contactos en el móvil
    2. Tecla «menú» del móvil + «Ajustes» + «Contactos»
    3. «Importar/exportar contactos»
    4. «Exportar a tarjeta SD»
    5. Por último, copias el fichero «Contactos.vcf» de tu tarjeta SD a tu PC.
  2. Desactiva «Sincronizar contactos». Ir a Ajustes+»Cuentas»+»Google», clic en tu cuenta de Gmail, y desmarcar «Sincronizar Contactos».
  3. Borrar los contactos de la memoria. Ir a Ajustes+»Administrador de Aplicaciones»+»Todas», y abres la aplicación «Almacenamiento de contactos» o simplemente «Contactos». Entonces, haz clic en «Detener» y «Borrar datos», y se borrarán todos los contactos de tu móvil.
  4. Conectividad para la sincronización: Activa tu Wifi, y desactiva el Ahorro de energía (para garantizar que en tu móvil la sincronización automática se activará).
  5. ¡SINCRONIZA TUS CONTACTOS! Por último, ya puedes volver a activar «Sincronizar contactos» (ver paso 2) y, si va todo bien, YA SINCRONIZA sin problemas. 🙂

Si no sincroniza bien, pasaremos a la segunda opción.

 

SEGUNDA OPCIÓN: Eliminando y volviendo a crear la cuenta de Google en el móvil

Esta opción es más agresiva y tiene el inconveniente de que se perderán todos los contactos dados de alta desde el móvil y no sincronizados en Google. Es por ello que se debe, antes, pasar todos los contactos del móvil a Google.

  1. Copia de seguridad de los contactos del móvil. Exactamente el mismo primer paso que en la opción anterior. Si hemos probado la primera opción, este paso ya lo tenemos realizado, y dispondremos del correspondiente fichero «Contactos.vcf» en nuestro PC. Si no, seguir las instrucciones del paso 1. de la primera opción anterior.
  2. Copia de seguridad de los contactos de Google Contacts. Desde la opción de «Exportar», elegir el formato «CSV de Google» y guardar este fichero por si hubiera algún problema en el proceso.
  3. Importar a Google Contacts los contactos que tenías en el móvil (a partir del fichero Contactos.vcf que se genera al exportar los contactos del móvil al hacer el backup en el primer paso).
  4. Limpiar posibles duplicados en Google. Haciendo uso de la herramienta «Duplicados» de Google Contacts y revisando los contactos que se han fusionado. Revisar que todos los contactos del móvil, ya están en Google Contacts y actualizados.
  5. Eliminar la cuenta de Google del móvil. En el móvil, ir a Configuración (o Ajustes) + «Cuentas». Seleccionar «Google», y opción «Eliminar». Aseguraros, antes, de que disponéis de todos los datos de acceso a vuestra cuenta de Google y de seguridad del móvil (normalmente vuestro pin).
  6. Añadir la cuenta de Google en el móvil. En el móvil, ir a Configuración (o Ajustes) + «Cuentas». Seleccionar «Añadir cuenta», y tras seleccionar «Google», seguir la instrucciones.
  7. Activar la sincronización en el teléfono móvil. Normalmente este paso es automático. Conviene revisar que se están sincronizando. La sincronización puede llevar muchos minutos. Y, voilá, YA SINCRONIZA sin problemas y tendrás todos los contactos en el móvil actualizados.

Importar / exportar contactos AndroidIMPORTANTE

Este proceso no corrige un grave error de sincronización entre los contactos de un móvil basado en el sistema operativo Android con los contactos en la nube de Gmail (error del que Google sigue sin hacernos caso desde hace muchos años).

Con estos pasos lo que logramos es que se reinicie de cero la sincronización, eso sí, sin perder ningún dato (pero, por si acaso, siempre se recomiendan los Backup).

Espero que este artículo ayude a todos los usuarios de Google que tengan problemas de sincronización de sus contactos.

 

Por supuesto, espero vuestros comentarios al respecto.

GD Star Rating
loading...
Error al sincronizar contactos Google en móviles Android - Solución, 4.0 de 5 basado en 31 calificaciones.

tags: , , , ,


15 Respuestas a “Error al sincronizar contactos Google en móviles Android – Solución”

  1. Susana dice:

    Yo tengo un Xiaomi Mi9 SE con menos de un año. Cuando lo compré sincronicé sin problemas todos los contactos, pero ahora tuve que hacer un hard reset por otros malos funcionamientos del terminal y los contactos han desaparecido. No se sincronizan ni aparece la opción en ninguna parte, aunque sí puedo verlos en mi ordenador no tengo acceso en mi móvil. Xiaomi ha hecho todas las comprobaciones y después de 40 minutos al teléfono me dicen que no es problema suyo sino de Google, que hable con ellos.
    La solución dos no me ha funcionado. Y ya estoy desesperada.

    • Ignacio Parres dice:

      Hola Susana,
      Podemos intentar ayudarte. Te voy a escribir un email a tu dirección de correo porque si ya has aplicado las dos soluciones que proponemos y no te funciona, el tema puede ser complicado. A veces, al ser un problema de Google la única solución sería ponerse en contacto con ellos.
      Gracias por contarnos tu experiencia.

  2. curromad dice:

    sufro el mismo error, en HUAWEI P20Lite. No realiza sincronización en ningún sentido, ni de PC a móvil, ni de móvil a PC. Al quitar y añadir cuenta, SÍ realiza sincronización completa.

    He probado otras soluciones que indican en https://support.google.com/android/answer/9455149 pero ninguna funciona. Sólo recibo actualizaciones al eliminar y añadir cuenta en el dispositivo.

    Sin embargo, SÍ sincroniza correctamente en Tablet Huawei MediaPadT5. Por lo que el fallo está en el móvil.

    Gracias a todos por compartir vuestra experiencia, supongo que se solucionará con próximas actualizaciones de sistema…

    Saludos!

  3. Ignacio Parres dice:

    Buenas, Gracias por compartir vuestros comentarios. Os pido que, por favor, siguiendo vuestros propios últimos 4 hilos, me indiquéis si os habéis puesto en contacto con el fabricante (Samsung, por ejemplo), indicadnos qué os han dicho que está pasando, y si no han podido identificar el problema, cómo os iban ayudar.
    Esto es muy importante para que podamos intentar ayudaros.
    Gracias

  4. Mel dice:

    Me está sucediendo lo mismo con un S8

  5. maya dice:

    tengo el mismo problema o no se aun mayor porque es que ni siquiera en el movil bajan los contactos de la cuenta y estan todos los contactos pero no los sincroniza y el primero es backup de contactos … pero no estan en el movil solo en la cuenta

  6. martin espinosa dice:

    hola. soy martin.
    Tengo un Samsung S8, que uso desde hace mas de un año sin problemas. hoy note que en whatsapp los nombres de mis contactos ya no aparecian y solo veia el numero.
    cambie a un celular de repuesto y no tuve problema.
    resetie el S8 a configuracion de fabrica y volvi a loguearme en mi cuenta de gmail.
    no bajo ni un solo contacto.
    reviso mi cuenta de gmail en la compu y los contactos estan.
    que podra ser?

  7. Rosa Dulanto dice:

    No ha funcionado 🙁 La sincronización se ha quedado detenida en el tiempo. Tendré que convertir el CSV exportado de Contactos desde la cuenta de Google desde el ordenador a vCard manualmente, copiarlo a la tarjeta SD y volver a importar todo desde allí. Un desastre.

    • Ignacio Parres dice:

      Hola Rosa,
      Siento que no haya funcionado. ¿Qué opción has probado, la primera, la segunda o las dos?

    • Rosa Dulanto dice:

      Hola Ignacio:

      He probado las dos opciones. Al final solo resultó la que he comentado: entrar al ordenador, exportar mis contactos desde Google, transformarlos a vCard, copiarlo a la SD e importar todo desde allí… ¡a la misma cuenta de google que tengo configurada en todas partes!
      Gracias por tu correo.

  8. Miriam dice:

    ¡Gracias! He conseguido hacer que vuelva a funcionar. ¡Estoy muy agradecida!

  9. mktfan.com dice:

    Error al sincronizar contactos Google en móviles Android – Solución

    Si tú también has tenido problemas al sincronizar los contactosdel móvil con los contactos de Gmail. en este artículo te contamos la solución

  10. Ignacio dice:

    Me alegro mucho de haber podido ayudar 🙂

  11. Alberto dice:

    ¡Ha funcionado a la primera! Muchas gracias por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad