2012
1
ago

EFQM + Resiliencia + Procastinación (I)

Por:

En mi opinión, en toda compañía hay que basar las estrategias de Control de Gestión y Gerencia en una serie de ítems básicos , entre los que yo destacaría los siguientes parámetros clave:

 

  1. Basar las estrategias de Control de Gestión, Comunicación e Imagen Corporativa, críticas en este entorno, en un Modelo de Calidad Total enmarcado en el esquema de la EFQM (1) de retroalimentación automatizada, modular y modulable, flexible, escalable y autorreajustable.
  2. Crear Mapas Estratégicos (2) de Gestión, Comunicación e Imagen Corporativa, con proyección a corto, medio y largo plazo.
  3. Una vez conformados los dos puntos anteriormente citados, habrá de hacerse hincapié en la Resiliencia (3) de los mismos : resistencia, durabilidad y usabilidad máximas, unidas a una flexibilidad, adaptación y ductilidad óptimas , para evitar un tipo de procastinación (4) de signo negativo , innecesaria e inconveniente.
  4. Y finalmente (the last but not the least), aplicar de una forma gradual y adecuada un Branding Emocional (5) de fidelización y referencia institucionales, ya que nos movemos en las procelosas aguas de una sociedad- mercado muy amplia y cambiante, donde se aplican y gestionan conceptos y valores añadidos muchas veces intangibles, etéreos, sutiles y tremendamente subjetivos, donde por ende el componente emocional y de sensibilidades cobra un valor capital.
  5. Y por supuesto los puntos anteriormente expuestos deberán integrarse en una adecuada estrategia-modelo de Business Intelligence (6), adaptada a las características y exigencias de los mismos.

No sólo es importante el perfil técnico, los conocimientos y la experiencia, sino que también son muy importantes las actitudes, habilidades e ideas de las personas, además de los valores, la ilusión , las ganas de aprender, y el compromiso , entre otros factores. El capital humano, en definitiva, tan ampliamente cacareado en toda la bibliografía económica, pero por desgracia lo menos valorado y más accesorio en los momentos clave.

Las seis notas a pie de página que aquí se pergeñan, serán ampliadas en ulteriores entregas.

(1) Fundación Europea de Gestión de la Calidad. Modelo no normativo, desarrollado por la misma, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación, basada en dos grupos de criterios, los Agentes y los Resultados.
(2) Mapa Estratégico es el eslabón dinámico-temporal que enlaza la formulación de la(s) estrategia(s) con su consiguiente ejecución. Es la clave de todo, sin él las estrategias son formulaciones hueras, meras letras impresas en un papel que todo lo aguanta. Por desgracia hablar en España de Mapas Estratégicos sigue siendo una boutade cómica.
(3) Resiliencia, concepto sicológico actualmente muy en boga, introducido por Rutter como flexibilidad social, pero actualmente con acepciones mucho más amplias y profundas( equilibrio, compromiso, superación, positividad, responsabilidad, creatividad…), capacidad de Resistencia frente a los retos y dificultades en definitiva.
(4) Procastinación. Aunque suene a palabrota es otro concepto sicológico, mucho más restringido, de tipo conductual, definida como la acción o el hábito de postergar o diferir actividades o situaciones que deben abordarse, sustituyéndolas por otras menos problemáticas o traumáticas. Aunque su acepción es normalmente negativa, yo aquí hago hincapié en su significado positivo, el de procastinar como pensar-analizar-meditar antes de actuar, cuando sea necesario.
(5) Branding Emocional se define como una suerte de proyección estratégica, más allá del marketing y la publicidad, para la comprensión sicológica y fidelización de clientes a través de los cinco sentidos (el olfato es uno de los más poderosos), de cara a las futuras tendencias y consumidores, a través de las nuevas generaciones de webs ( 2.0/3.0/4.0).
(6) Business Intelligence es como se denomina en español a la Inteligencia Empresarial, y se define como la gestión y uso de los datos de una empresa para coadyuvar a la toma de decisiones a las esferas dirigentes. Mediante herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar), se accede a la información, se apoya la toma de decisiones y se orienta a los decisores. Las hay de diverso tipo: de mercados, competitiva, corporativa, tecnológica, prospectiva, estratégica…etc.

GD Star Rating
loading...
EFQM + Resiliencia + Procastinación (I), 5.0 de 5 basado en 1 calificaciones.

Tags: , , , , , ,


Una respuesta a “EFQM + Resiliencia + Procastinación (I)”

  1. Alberto dice:

    Buen artículo; de esto no se habla casi en internet. ¿para cuándo las siguientes 6 entregas?