Ponga un Windows 7 en su bolsillo

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Hace ya meses que Windows 7 llegó, para quedarse. Su llegada fue un soplo de aire fresco tras el “descalabro” que supuso el malogrado Windows Vista (bueno, tampoco era tan malo…)

Hoy vamos a comentar una característica interesante que ya traía la versión anterior de Windows y que nos puede sacar de alguna situación de apuro: Disponer de una copia instalable de Windows 7 en un pendrive USB.

Los pasos son sencillos, y no requieren ser un gurú para ejecutarlos:

Lo primero que debemos hacer es disponer de una llave USB con suficiente capacidad. Es necesario que no sea inferior a 4GB. Así, lo siguiente será formatearla completamente para vaciarla de todo contenido. Lo haremos con la herramienta estándar del explorador Mi PC: botón derecho sobre la unidad USB en el explorador de ficheros, y a formatear se ha dicho con las opciones por defecto.

Los siguientes pasos son un poco más técnicos, pero si seguimos las instrucciones no habrá problemas.

Pendrive con logotipo de Windows 7

Debemos abrir entonces una ventana de línea de comandos CMD (o ventana MS-DOS, como algunos nostálgicos aún la llamamos, o ventana negra…). Para ello, lo más fácil es escribir en el recuadro de búsqueda del botón inicio: cmd.exe. Nos aparecerá el icono del programa. Antes de ejecutarlo, debemos pulsar con el botón derecho sobre él y seleccionar “Ejecutar como Administrador”. Esto es imprescindible, por el tipo de comandos que vamos a ejecutar.

Si lo realizamos bien, se abrirá la ventana de comandos sobre el directorio C:\Windows\system32 (suponiendo que la unidad donde tenemos instalado el SO es la C: ) . Ejecutamos entonces el comando diskpart. Esta utilidad nos permite formatear y gestionar las particiones de las unidades de disco, incluyendo las USB.

Una vez dentro de la utilidad, escribiremos list disk. Veremos entonces la lista de las unidades de disco que tengamos, asociada cada una a un número de identificación. Hay que tomar nota de cual corresponde al lápiz USB, ya que después lo usaremos para referirnos a él. Para ello, hay que fijarse en el tamaño de las unidades listadas, no hay más referencias. Si tenemos otras unidades USB similares pinchadas, lo más seguro es quitarlas antes, de manera que la que queremos usar sea la única que aparezca, además de los discos duros. Es muy importante no equivocarse al apuntar el número correspondiente al USB, o en pasos posteriores podríamos eliminar todo el contenido de uno de nuestros discos duros por error.

Aún dentro de la utilidad diskpart, ejecutar los siguientes comandos para volver a formatear y crear nuevas particiones en nuestro USB. Debemos seguir las instrucciones con sumo cuidado, ¡esta utilidad no pide confirmación ni tiene marcha atrás!

Lo primero es seleccionar la unidad USB. Usando el número de identificación anteriormente anotado, ejecutamos el comando Select Disk n (donde n es el número de identificación anterior). Esto hará que las siguientes acciones se ejecuten contra esta unidad.

Después, el comando clean. Esto elimina cualquier partición que hubiese en la unidad USB, incluyendo cualquier sector escondido (tras esta acción, podemos despedirnos definitivamente de los datos que hubiese en la unidad USB…)

Ahora, Create Partition Primary. Esto creará una nueva partición primaria, con los valores estándar.

Seguimos con Select Partition 1. Con esto, seleccionamos la partición recién creada para los siguientes comandos.

Active, que activa la partición seleccionada anteriormente y le dice a la unidad que es una partición válida de sistema.

Format FS=NTFS, que formatea la partición con el sistema de ficheros NTFS, imprescindible para la función que le vamos a dar. Esta acción puede tardar minutos, en función del tamaño de la llave USB.

Assign, que asigna a la nueva unidad una letra. Deberemos tomar nota de cuál es para pasos posteriores.

Exit, que sale de la utilidad diskpart, devolviéndonos al prompt de la línea de comandos.

Para el siguiente paso debemos de tener a mano nuestro DVD original de instalación de Windows 7. Copiaremos entonces con el explorador de ficheros todo el contenido del DVD a una nueva carpeta que habremos creado previamente en nuestro disco duro, por ejemplo, en C:\w7dvd

Lo siguiente es conseguir que la unidad USB sea una unidad desde la que se pueda arrancar el PC. Para ello, volvemos a nuestra pantalla negra de comandos abierta anteriormente. Si la habíamos cerrado, debemos volver a abrirla, no olvidando el paso de ejecutarla como Administrador, tal y como se describió antes.

A continuación, ir a la carpeta donde hemos copiado el DVD de Windows 7. Con el comando CD, vamos a dicha carpeta, por ejemplo con cd c:\w7dvd. Una vez ahí vamos a la carpeta boot, con cd boot. Si hemos mantenido estos nombres de carpetas, la ruta que se verá en el prompt será c:\w7dvd\boot.

Ahora debemos ejecutar el comando bootsect.exe /nt60 H:

La unidad H: es la que se nos asignó como letra de unidad en el paso anterior. Si se nos asignó otra poner la que corresponda.

 

Este comando “inyecta” el código de arranque en la unidad USB, consiguiendo que se pueda arrancar un PC desde ella. Se debe tener en cuenta que este comando es dependiente de la versión de Windows que tengamos, si es 32 o 64 bits. Así, el comando que ejecutemos debe provenir de una copia del DVD que corresponda con la versión que tengamos instalada. Si ejecutamos la versión del comando de 64 bits sobre un Windows de 32, no funcionará.

Por último, sólo falta copiar todo el contenido de la carpeta donde volcamos el DVD de Windows 7, sobre la unidad USB. Este paso se puede realizar con el explorador de archivos de toda la vida, no es necesario desencadenar la copia por comando.

Si se han realizado todos estos pasos correctamente, ya dispondríamos de una llave USB preparada para instalar nuestro Windows 7. Sólo faltaría modificar en la BIOS del equipo el orden de arranque de la máquina, de manera que el sistema busque un sistema operativo en las unidades USB antes que en los discos duros o unidades ópticas. Los pasos para hacerlo varían completamente de una marca de placa base a otra, por lo que no podemos detallarlo más.

Una vez hecho todo, podremos ejecutar a toda velocidad nuestra instalación de Windows 7 desde el USB.

Alberto Martin

One Comment:

  1. No estaría mal algunos detalles en relación a la configuración de la BIOS para que arranque antes que nada; no lo consigo…
    ¿algunas pistas de lo que debo buscar en la bios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.