La importancia del sitemap en su página web

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

El sitemap es un archivo que lista, en un dominio, las páginas web accesibles para los rastreadores y usuarios. Su existencia facilita a los robots de búsqueda su tarea, y por tanto, hará que nuestros documentos tengan una mayor relevancia en la red.

Además, en él se aportan datos de gran importancia: la prioridad, la última modificación y la frecuencia de cambios de la web. Siempre será mejor que esos datos los aportemos nosotros (los mayores conocedores del contenido de la web y de la importancia de cada página en el conjunto del sitio) a que los determine un robot.

El sitemap es un archivo XML y su estructura sería la siguiente:

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>
<urlset
xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″
xmlns:xsi=»http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance»
xsi:schemaLocation=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9
http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd»>
<url>
<loc>http://www.contentsort.com/</loc>
<lastmod>2012-01-11T12:40:39+00:00</lastmod>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>1.00</priority>
</url>
<url>
<loc> http://www.contentsort.com/gestorcontenidos/que-es-contensort/</loc>
<lastmod>2012-01-11T12:40:39+00:00</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
<priority>0.85</priority>
</url>
</urlset>

En la cabecera del sitemap, se indica la codificación del documento y el estándar en el que nos basamos para editarlo. A continuación, se listan las url que queremos dar a conocer a los motores de búsqueda. Todo ello entre etiquetas <url></url>

Indicamos la dirección (etiqueta <loc>), la fecha de última modificación (etiqueta <lastmod>), la frecuencia de los cambios (etiqueta <changefreq>) y la prioridad [0-1] del documento (etiqueta <priority>). De esta manera, un buscador como Google sabrá de nuestro sitio web, las páginas existentes, la importancia de su contenido y la frecuencia con la que debería rastrear cada una de las secciones para conocer las posibles modificaciones.

Gracias a ello, los buscadores, podrán tener nuestras páginas actualizadas en su base de datos, y ordenarlas por su importancia o fecha de última modificación. La ausencia de un sitemap dejaría en manos de un algoritmo demasiadas variables que determinan la correcta e inmediata visibilidad de nuestro sitio web.

Una vez creado el sitemap, es importante también informar al buscador de la existencia de un sitemap, algo que conocería por sí solo antes o después pero es fácil de agilizar. Para ello pueden utilizarse herramientas como Google Webmaster Tools (herramientas para webmasters de Google) o Bing Webmaster Tools

Por último, indicar que hay páginas web como xml-sitemaps que harán todo el trabajo anteriormente indicado por nosotros (generar el sitemap), aunque es recomendable retocar los sitemap generados de forma automática para optimizar los datos que vamos a proporcionar a los buscadores, quienes finalmente, harán que nuestra página llegue a un mayor número de usuarios.

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.