¿Has recibido un e-mail, supuestamente enviado por Correos y Telégrafos, donde te avisa de que no te han podido entregar una carta certificada?,
presta mucha atención y no hagas caso a las instrucciones que te facilitan, podrías perder toda la información de los archivos de tu ordenador y de los dispositivos accesibles desde él (red, pen drives..) o tener que pagar 299 dólares para poder recuperarlos.
Lleva meses haciendo estragos (yo en Diciembre ya recibí uno de estos e-mails), en Marzo y Abril han vuelto ha realizar envíos de estos correos. Ya conozco varias personas que han sufrido la pérdida de toda su información por confiar en que era de Correos el e-mail y han seguido las instrucciones y han instalado el virus en su ordenador sin darse cuenta.
Aunque el texto del e-mail no está del todo bien traducido y eso ya podría habernos alertado, es tanta la confianza en la empresa que han suplantado, que mucha gente ha picado.
Este malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 dólares para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo de tiempo, la cantidad a abonar por la clave se duplica.
Recordad, a parte de tener mucho cuidado con los e-mails recibidos, es muy importante: tener un antivirus actualizado y tener copias de seguridad de nuestros documentos (en dispositivos externos sin conexión permanente a los PC’s y además sacarlos periódicamente de la oficina por si hay algún desastre como fuego, robo, etc).