2008
27
feb

Cómo crear una web que atraiga a los visitantes.

Por:

En este artículo queremos mostrarle las condiciones básicas que se deben cumplir para hacer un sitio web que atraiga visitantes. Recordemos que las visitas intrascendentes carecen de importancia, solo las visitas productivas, que cumplen con el o los objetivo para de creación de la página web dan relevancia y son las únicas que permiten un retorno de inversión, por ejemplo, si la página está dedicada a vender tartas de queso, las visitas productivas serán aquellas que hagan pedidos de tartas de queso.

Veamos cómo enfocar el proceso de diseñar una nueva web o el rediseño de una web que no ha tenido éxito, las primeras preguntas que debemos hacernos son:

  • ¿Para qué queremos tener el sitio web?
  • ¿Qué queremos (o necesitamos) mostrar y decir en el sitio web?
  • ¿Qué tipo de visitante queremos que visite el sitio web?
  • ¿Estamos dispuestos a hacer un compromiso a largo plazo con el sitio web?

Hay que hacer hincapié en que no existen respuestas correctas o incorrectas a estas preguntas, sólo indicarán que camino debemos tomar para lograr el objetivo de atraer visitantes y que las visitas sean productivas – diseño web de éxito.

¿Para qué queremos tener el sitio web? Lo que nos motiva a querer tener un sitio web, puede ser vender más, o reunir datos sobre clientes potenciales, puede ser mantener actualizados a los clientes con nuevos productos y/o servicios, también se puede tratar de un portal de comercio electrónico. En fin, definir la motivación que tenemos para crear este nuevo sitio web, nos dará indicios sobre cómo debemos enfocar el diseño de nuevo sitio.

¿Qué queremos (o necesitamos) mostrar y decir en el sitio web? Ya conocemos el objetivo del nuevo sitio web, ahora debemos encontrar el tipo de contenidos que necesitamos mostrar. Cada contenido (gráfico o texto) debe estar correctamente definido, su vigencia, cuanto espacio se necesita para almacenarlo y cuanto espacio hace falta reservar dentro del diseño web para que tenga el impacto necesario.

¿Qué tipo de visitante queremos que visite el sitio web? Al igual que las preguntas anteriores, esta respuesta es importante para saber cómo abordar el nuevo sitio, un color tiene un significado para un perfil y otro totalmente diferente para otro perfil. Por ejemplo, un color muy fuerte (rojo, por decir alguno) para un joven es dinamismo y actividad, para un adulto puede significar irresponsabilidad, igual que el color azul oscuro, para un joven es aburrido y en un adulto genera confianza.

Gracias a conocer perfectamente bien el objetivo que perseguimos con la Web, a conocer que queremos, necesitamos o debemos decir y mostrar, entonces se nos facilita saber para quien estamos diseñado el sitio Web.

Antes de comenzar el proceso de diseño o rediseño de la Web, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Estamos dispuestos a hacer un compromiso a largo plazo con el sitio web? Esta última pregunta está relacionada tanto a cómo debemos diseñar el nuevo sitio pero también saber si estamos dispuestos a invertir recursos (tiempo y dinero) en mantener actualizados los contenidos de nuestro nuevo sitio web. ¿Qué sucede si no actualizamos los contenidos? Por regla general el sitio morirá por inactividad, los visitantes únicos irán disminuyendo en el tiempo y los visitantes no repetirán visita porque sabrán que no van a encontrar nada nuevo.

Una buena idea para mantener un flujo interesante de vistas es abrir un espacio o “nicho” (un nicho es un entorno o espacio defino por unas características especificas) que son excelentes centros de negocios, por ejemplo, Madrid puede ser un nicho para la venta de Jabones Artesanales y luego ir creciendo hacia nuevas áreas geográficas de España, Europa y el Mundo.

¿Alguna vez ha entrado en una tienda en la que se siente completamente desasistido? No permita que eso suceda a sus visitantes en la Web. Siempre mantenga informado al visitante de donde se encuentra y cuáles son las opciones de las que dispone. Con un poco de experiencia incluso se puede “guiar” a los visitantes hacia las páginas que se quiere que sean vistas en cada visita.

Cuando este en la fase de planificación del diseño de su nuevo sitio web, haga énfasis en la necesidad de que el punto de vista del visitante debe ser el enfoque correcto. Un Diseño Web efectivo obrará el milagro de hacer que los visitantes regresen, que siempre quieran ver mas cosas en su Sitio Web.

La mayoría de los negocios, organizaciones o personas, no requieren de diseño web complicado, usualmente quien complica el diseño web es justamente el diseñador, siempre recuérdele al diseñador de su Web, que el objetivo no es que él luzca como un diseñador maravilloso que sabe mucho, la estrella principal de la web deben ser los productos y los servicios, en fin, que el objetivo del sitio web sea el centro de todo y que lo sea de manera profesional.

¿Quiere que su Web este siempre a la moda? Pues para estar “fashion” o “cool”, el Diseño Web debe ser limpio, sencillo y fácilmente navegable, especialmente sin estruendosas animaciones. Opciones como la utilización de gestores de contenidos para la construcción y mantenimiento de sitios webs permiten cosas como que los colores de la web cambien cada cierto tiempo sin requerir programación.

Recuerde que su web debe revisarse y actualizarse cada cierta cantidad de tiempo (para los más estrictos cada mes, para los más fanáticos cada 3 meses y para los mundanos cada 6 meses). La obsolescencia del Diseño de su web está medida en términos de visitantes, una vez usted logra atraer una importante cantidad de visitantes nuevos, y pasado un tiempo prudencial, debe ir pensando en un maquillaje nuevo completo para su sitio web.

En cuanto a los contenidos, estos deben actualizarse al menos una vez a la semana (atraerá visitantes y favorecerá su posicionamiento en buscadores). La utilización de programas para gestión de contenidos webs facilitará al propietario de la web (o al departamento de marketing de la empresa propietaria) la actualización de los contenidos sin requerir para ello de la ayuda de informáticos.

Por último, confíe la creación de su Web a gente experimentada, con conocimientos de lo que hay que hacer, revise sus trabajos anteriores y mantenga una relación cordial pero firme con quien realizará el Diseño Web de su Presencia en Internet. Recuerde que usted es quien deberá vivir con ese Diseño Web por bastante tiempo, consúlteles sus dudas y pídales que le ayuden en las decisiones con las cuales usted no se sienta cómodo. Mande instrucciones por escrito y guarde una copia para usted, sea exigente y también paciente, el Diseño Web es un acto netamente creativo en el cual se toman en cuenta muchos factores para llegar al éxito. Preferiblemente busque empresas que cuenten con creativos y programadores (si confía su diseño web a un creativo únicamente quizá tenga alguna pega en temas de programación y si la confía a un programador probablemente sus diseños no sean todo lo atractivos que le gustarían).

Lograr un diseño web de éxito, que atraiga visitantes, no es una ciencia exacta, pero un Diseñador Web experimentado lo acercara al objetivo ahorrándole tiempo y dinero y su Sitio requerirá de menor cantidad de cambios al momento de la afinación y el posterior Marketing Web.

Planificación, excelencia, saber lo que hay que hacer, como hacerlo y dedicación traerá como recompensa el mejor Sitio Web que usted pueda imaginar.

Antonio J Castro
Analista Web SORT

GD Star Rating
loading...

Tags: , , , , , ,


Los comentarios están cerrados.