Cómo crear una ficha de negocio en Google My Business

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
como crear perfil empresa google my business

Las empresas que tienen creada una ficha de negocio en Google My Business consiguen que su negocio destaque en Google y en Google Maps. En este post, vamos a describir los pasos que hay que seguir para crear una ficha de negocio en Google My Business.

Crear la empresa y validarla

  • Necesitarás una cuenta de correo de Gmail
  • Busca si tu negocio ya está en la base de datos. Entra en Google my Business, pulsa «Gestionar ahora» y busca tu negocio.
  • Si ya existe, reclama la propiedad de tu negocio, si no, créalo (pulsa «Añade tu empresa a Google») rellenando los datos que te solicitan (no olvides la categoría y la página web si la tienes).
  • Si tu negocio tiene varias delegaciones, crea solamente una, luego podrás añadir las demás.
  • Verifica tu perfil de empresa por alguno de los métodos que te permite Google (teléfono, correo postal)

Completar la información

Una vez hayas validado tu negocio, tienes que completar la información (descripción del negocio, horario, añade fotografías y vídeos)

completar ficha google my business

Sobre las fotografías recuerda añadir:

  • tu logotipo
  • la foto de portada

Incluir un recorrido virtual de tu negocio también ayuda mucho a enriquecer tu ficha de Google, en otro post hablaremos de ello.

También puedes ampliar la ficha incluyendo atributos adicionales: si dispones de wi-fi, si el negocio tiene acceso a personas con movilidad reducida, etc.

Si tu negocio tiene más de un local, ahora es el momento de «añadir ubicaciones».

Activar los servicios

Si tu negocio cuenta con: envío a domicilio, reserva de mesa (o petición de cita) o servicio a domicilio, es el momento de activar los servicios. En «Opciones de servicio» marca las que tu negocio proporcione y aparecerán en tu ficha.

imagen reserva

Opciones especialmente útiles para restaurantes, también podrás completar enlaces externos a servicios, para ello ve a «Información» e incluye:

  • Enlace a reservar una mesa (a tu web, a tu sitio de reservas, etc)
  • Enlace a hacer un pedido anticipado (a tu web, a Glovo, Deliveroo, etc)
  • El Menú es especialmente util, ya que permite subir fotos de tu carta o incluir uno a uno los platos disponibles con su precio y descripción.

NOTA: si tu negocio no tiene atención al publico actualmente, pero sí servicio a domicilio, recuerda no poner que el negocio está cerrado temporalmente en la ficha para que se muestren en la ficha las opciones de envío a domicilio o para llevar. Si pones que el negocio está cerrado, no se verán reflejados y los clientes no sabrán que ofreces dichos servicios.

Crear productos

Puedes subir tus productos a tu ficha Google. En el apartado «Productos» del panel de control podrás crearlos e incluir fotos, descripción, precio y un botón con un enlace.

productos

Publica también desde el móvil

Google My Business está disponible también como App (para iOS y Android)

Atención al cliente

Gestiona las reseñas de tus clientes.

Los clientes pueden poner reseñas en tu ficha de Google My Business. Recuerda siempre responderles dando las gracias o, si es un comentario negativo, disculpándote si ha habido algún mal servicio y contando como vas a mejorar y, si quieres, proponiéndole al cliente alguna compensación. Ellos recibirán una notificación cuando su reseña sea respondida por el propietario del negocio. Recuerda, solicita reseñas a tus clientes (por lo menos al principio de tener tu ficha de empresa, para generar confianza en potenciales clientes).

También puedes solicitar a Google que borre una reseña si consideras que es inadecuada (al lado de la reseña, pulsando el menu de los 3 puntos verticales, tienen las opción «denunciar reseña».

Habla con tus clientes

Desde la aplicación de Google My Business puedes activar la opción «chat» para que desde tu ficha de empresa, los clientes puedan chatear contigo.

Si no respondes a algún mensaje en 24 horas, Google desactivará esa funcionalidad de la ficha de tu negocio.

Igual no quieres activar el chat, pero recuerda tener actualizado el número de teléfono en la ficha para que los clientes puedan llamarte.

Crea una web gratis con Google My Business

Si aun no tienes un sitio web para tu negocio, puedes utilizar la generación de página web que tiene Google My Business. No es ninguna maravilla de web, pero tiene las secciones básicas. Se alimenta de los contenidos de productos y servicios y publicaciones y tiene un formulario de contacto básico.

Para crear tu página web automática en Google, sigue estas indicaciones:

  • Ve al panel de control de Google My Business y elige «sitio web».
  • Elige un tema que represente tu empresa (básicamente cambian los colores y la tipografía).
  • Personaliza el texto de introducción y la foto principal.
  • La información de publicaciones, ofertas y eventos se verá ahora también en la sección «Novedades» del sitio web.
  • Tus productos y las reseñas de clientes también aparecerán en la web, así como tu ubicación, horario y fotografías.
  • Al acabar de personalizar la web, pulsa el botón «Publicar» que está arriba a la derecha.
  • El dominio de tu web será nombre-de-tu-empresa-en-google-my-busines.business.site. Si quieres, puedes personalizarlo comprando un dominio a través de Google en ese mismo panel. Para cambiar el dominio, pulsa el icono del lápiz que aparece arriba a la izquierda, al lado del dominio por defecto, y te aparecerá una ventana con acceso a Google Domains para comprar un dominio .
adquirir dominio

Consigue que tu negocio destaque en el buscador de Google y en Google Maps

Una vez creada la ficha del negocio en Google My Business, conviene mantenerla actualizada para que nuestro negocio sea más relevante para el buscador y nuestra clientela esté informada de nuestras novedades.

  • Actualiza el horario en fechas especiales (informa si el próximo festivo estarás abierto o cerrado, etc). Google te manda notificaciones recordándotelo.
  • Sube fotos nuevas periódicamente. Los clientes también pueden subir fotos de tu local o productos, pero las tuyas se mostrarán priorizadas. Recuerda subir fotos de buena calidad.
  • Publica Novedades a menudo. Opción «Crear publicación». Te permite poner una descripción, una imagen y un botón con un enlace de llamada a la acción.
publicación ficha Google my business
  • Publica ofertas. Como un tipo de publicación más, puedes incluir ofertas, con descripción, código de la oferta, foto o vídeo, enlace y fecha de inicio y fin. Si quieres configurar una oferta para nuevos clientes, podrás crear una oferta de bienvenida. Las ofertas de bienvenida se activan sólo desde la aplicación móvil de Google My Business y ayudan a conseguir nuevos clientes.
  • Publica eventos. Si vas a realizar eventos, notifícalos en tu ficha. Podrás configurar la fecha y hora de inicio y fin (si no lo indicas, por defecto el evento durará 24h), añadir fotos, vídeos y un botón de llamada a la acción.

Recuerda consultar las estadísticas de tus publicaciones para saber cuales son las que mayor rendimiento proporcionan a tu negocio. Google My Business te muestra esta información en el panel, en el apartado «Estadísticas». Podrás obtener información de las palabras clave de búsquedas que han utilizado los visitantes para llegar a tu ficha. También podrás ver una gráfica con los porcentajes de búsquedas: directas (buscando el nombre de la empresa o la dirección), indirectas (buscando una categoría, un producto o un servicio) y por marca (buscando una marca relacionada con tu empresa). Hay estadísticas de visualizaciones de fotos, desde dónde te encuentran los visitantes y más información que es interesante para mejorar tus publicaciones o incluso para contratar publicidad en Google.

Contrata una campaña de anuncios en Google Ads

Desde el panel de control de Google My Business puedes contratar una campaña de publicidad en Google Ads para visibilizar tu negocio. También puedes elegir los usuarios que verán tu anuncio eligiendo el radio de distancia de los usuarios a tu negocio (desde 5 a 65 km) o zonas específicas. Sin embargo, los anuncios son de pago por clic (cuando los usuarios hagan clic en el anuncio, Google te cobrará).

 

Consulta la ayuda de Google MyBusiness

En esta web https://support.google.com/business podrás encontrar ayuda si tienes dudas con la ficha de Google.

Y, si prefieres que nosotros nos encarguemos de crearte la ficha para tu empresa, ¡contáctanos y haz que tu empresa destaque en Google! >>

e-SORT en el Top 20 en diseño Web para Real Estate

logo Real Estate

e-SORT ha sido seleccionado entre las 20 mejores empresas especializadas en el diseño de sitios web para el sector inmobiliario, en concreto, para Real Estate.

e-SORT has been recognized as one of the Top 20 Real Estate Website Design Companies by DesignRush“.

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.