2022
22
03

WordPress y Cloud Computing

por: Miriam Molina Sorroche
qué son WordPress y Cloud Computing

Antes de nada, es importante que sepamos, de forma sencilla y resumida, qué son WordPress y Cloud Computing para entender cómo pueden llegar a relacionarse ambos.

Qué es Cloud Computing

Este término hace referencia a la famosa "Nube", la cual es una "tecnología" que permite el acceso remoto a diferentes softwares y herramientas. Gracias a esto, podremos desde almacenar documentos o jugar en streaming (sin necesidad de tener el videojuego instalado), hasta llegar a desarrollar aplicaciones utilizando únicamente nuestro navegador web.

Qué es WordPress

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), es decir, es un software que permite crear, desplegar y gestionar cualquier tipo de web, sin la necesidad de tener conocimientos muy avanzados de programación.

Para empezar a utilizarlo, primero tendremos que instalarlo. Se puede hacer como una instalación en local (en tu propio equipo, con los pasos correspondientes), o bien lo instalas en un servidor externo (contratas un hosting y después descargamos WordPress).

Existe otra opción, y es utilizar WordPress por medio de la Nube desde un proveedor Cloud, ya sea, por ejemplo, Google Cloud Platform (GCP) o Amazon AWS.

En este artículo nos centraremos en el caso de Amazon.

WordPress con AWS

AWS Lightsail

En primer lugar, para poder hacer esto, es necesario tener una cuenta en AWS, el procedimiento es sencillo y gratuito (en el registro nos solicitan un número de cuenta y se hace un cargo de 1$, pero, en el plazo de una semana, se devuelve ese importe).

Crear cuenta

Amazon AWS nos va a permitir desarrollar una web (estática o dinámica) utilizando exclusivamente nuestro navegador web, puesto que uno de los tipos de Cloud que ofrece es PaaS (Platform as a Service). Dentro de AWS existen diferentes servicios, en concreto Lightsail, el cual nos va a permitir:

  • Elegir el entorno con el que queremos trabajar (Linux o Windows).
  • La base de datos (MySQL, PostgreSQL, etc.).
  • Si queremos utilizar WordPress o no (si no elegimos WordPress, la creación de la web es mediante los documentos PHP, HTML, etc., a través de una consola o terminal).
  • Los servidores y dominios con los cuales desplegaremos la web.

El servicio Lightsail de AWS

Se trata de un servicio que ofrece instancias de:

  • Servidor Virtual Privado (VPS).
  • Contenedores.
  • Almacenamiento.
  • Bases de Datos, etc.

Casos de uso de Lightsail

Nos permite:

  • Desplegar aplicaciones web sencillas.
  • Crear sitios web personalizados.
  • Crear aplicaciones para pequeñas empresas.
  • Poner en marcha los entornos de prueba.

Detalles a tener en cuenta

Al registrarse y crear una cuenta en AWS, contamos con una capa gratuita (Free Tier), es decir, tendremos acceso a distintos servicios de forma gratuita, pero, dependiendo de lo que queramos hacer o utilizar, puede llegar a tener un coste.

En este caso, Lightsail es gratuito durante los 3 primeros meses, una vez terminado ese tiempo, será de pago, por el hecho de tener desplegada la web.


Una respuesta a “WordPress y Cloud Computing”

  1. Alberto dice:

    ¡Gracias! Voy a probar el LightSail ahora mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.