Bluesky: Todo lo que necesitas saber sobre la red social de moda

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Bluesky o Bluesky social, es una  red social y de microblogging ideada por Jack Dorsey, cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, en 2019 (mientras aún dirigía la empresa) como una iniciativa de investigación. Dorsey se planteó desarrollar una red social “descentralizada” que no estuviera controlada por ninguna empresa. Cuando Elon Musk adquirió Twitter en noviembre de 2022, rompió vínculos con el proyecto.

Actualmente ha crecido muchísimo en número de usuarios como alternativa a  X (antes Twitter) tras el malestar generado en los usuarios por las modificaciones realizadas en la plataforma tras el cambio de propietario (maximizadas después de las recientes elecciones estadounidenses y el apoyo de Elon Musk a Donald Trump) y  al no ser necesaria invitación para registrarse desde febrero de 2024. A fecha de hoy, ya son 21 millones (lejos aún de los 600 millones que tiene X), aquí puedes ver en tiempo real la actividad de esta red: https://bsky.jazco.dev/stats

Su filosofía queda clara en la  web de Bluesky:

Las redes sociales como deben ser. Encuentra tu comunidad entre millones de usuarios, da rienda suelta a tu creatividad y vuelve a divertirte.

Esta plataforma busca ofrecer una experiencia distinta a las redes sociales tradicionales, basada en la descentralización y el código abierto.

En este artículo, te explicamos qué es Bluesky, cómo puedes crear una cuenta y cómo dar tus primeros pasos en esta red.

¿Qué es Bluesky Social?

Bluesky es una red de microbloging desarrollada con el objetivo de crear un espacio donde los usuarios tengan más control sobre sus datos y cómo interactúan en la plataforma. El funcionamiento es similar a Twitter/X, que permite a los usuarios enviar mensajes breves a sus seguidores. Los usuarios pueden “republicar” o “dar me gusta” a las publicaciones de otras personas, de forma similar a las funciones de retuit y favoritos de X.

Bluesky está construida sobre el protocolo AT (Authenticated Transfer Protocol), que permite la descentralización de la red y prioriza la seguridad y el control del usuario sobre sus datos.

Se describe a sí misma como una “red abierta”, lo que significa que los usuarios pueden alojar sus propias cuentas y actividad en sus  propios servidores, en lugar de depender de Bluesky. Al registrarnos tendremos que decidir si queremos usar el servidor de la plataforma o uno nuestro.

Algunas características principales de Bluesky incluyen:

    • Descentralización: Su arquitectura permite que no haya una sola entidad controlando la plataforma.
    • Código abierto: Los desarrolladores pueden ver el código, contribuir y construir aplicaciones sobre la base de Bluesky.
    • Enfoque en la privacidad: Los usuarios tienen más control sobre su información personal y sobre la información que visualizan.

¿Cómo crear una cuenta en Bluesky?

  1. Accede al sitio web oficial: Visita https://bsky.app/ o descarga la app Bluesky Social desde la App Store o Google Play. aquí vamos a contar como registrarte utilizando la web. Pulsa el botón  «Crear cuenta».
  2. Crea una cuenta: Elije el proveedor de alojamiento (puede guardarse tu información en la plataforma o en tu servidor),  escribe tu correo electrónico  y contraseña, así como tu fecha de nacimiento. La segunda pantalla te permitirá elegir el proveedor de alojamiento (la plataforma o un servidor tuyo). Rellena la info que te va pidiendo y en pocos minutos tendrás tu perfil configurado.
  3. Explora y conecta: Busca personas o temas que te interesen y empieza a interactuar.

El algoritmo de Bluesky

Una de las características más distintivas de Bluesky es que no depende de un único algoritmo centralizado. En lugar de ello, permite a los usuarios crear y personalizar sus propios algoritmos: cada usuario puede elegir cómo quiere que se presente su feed, qué tipo de contenido quiere ver y en qué orden.

Bluesky ofrece feeds creados por los propios usuarios. Si quieres encontrar contenido específico, como fotos de mascotas o análisis de temas concretos, accede al menú lateral y selecciona «Feeds». Busca y guarda los que más te interesen, o crea tu propio feed para personalizar al máximo tu experiencia.

Primeros pasos en Bluesky

Bluesky nos resultará inmediatamente familiar,  ¡recuerda el Twitter de hace años!

Una vez que tengas tu cuenta activa, sigue estas recomendaciones para empezar:

  • Personaliza tu feed: A diferencia de Twitter, Bluesky te permite configurar más aspectos de cómo ver los contenidos y filtrar lo que te interesa como te contamos en el apartado anterior.
  • Sigue a otros usuarios
  • Publica «Posts» usa para ello  el boton «Nuevo post»
  • Interactúa: Responde, da «me gusta» y comparte contenido de otras personas.

Conclusión

Bluesky representa una alternativa en el mundo de las redes sociales, concretamente a X/Twitter, con una visión descentralizada y abierta y permitiendo a los usuarios controlar el tipo de información que quieren que aparezca en su feed. Veremos si logra desbancarla. El crecimiento en usuarios es impresionante. Muchos usuarios de X se están  mudando a Bluesky (mayoritariamente ahora mismo son los de tendencias progresistas) y otros muchos están simultaneando las 2 redes.

¿ya tenéis cuenta en Bluesky? nosotros sí: @esortnet.bsky.social

2 Comments:

  1. Bluesky no para de crecer pero X es un gigante (que además de tener experiencia de años en el negocio, es propiedad del hombre más rico del mundo).

    X ya estará notando que se han «mudado» a Blusky varios millones de sus usuarios pero otros muchos simultanean los 2 plataformas a la espera de ver si hay un ganador.

    Va a estar interesante lo que pase en los próximos meses…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.