10 puntos a tener en cuenta para posicionar mi web en Google

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
posicionar mi web en GOOGLE

¿Cómo puedo conseguir posicionar mi web en GOOGLE?

Para posicionar mi web en GOOGLE y Conseguir que nuestro negocio digital despegue en internet en ocasiones puede ser un proceso que puede resultar duro y frustrante si no se cuenta con las herramientas y los conocimientos adecuados.

Cada día nos encontramos con la eterna de pregunta ¿Cómo hago para que mi página web o tienda online tenga mayor visibilidad? ya que gran parte de los emprendedores que se lanzan a la aventura de la trasformación digital creen que por el simple hecho de aprender a usar un CMS y crear una página web de mayor o menor complejidad, o bien por pedir a un amigo o una empresa que construyan una página y la cuelguen de un servidor, vamos a conseguir posicionar mi web en GOOGLE y que los usuarios nos encuentren y vamos a comenzar a vender nuestros servicios o productos. Sin embargo, la realidad es que la gallina de los huevos de oro no existe.

Para poder hacer realidad ese sueño empresarial, poner a nuestra empresa en el punto de mira del cliente final de nuestros productos debemos tener en cuenta muchas variables que debemos tener controladas.

En qué consiste posicionar mi web en GOOGLE

Cuando hablamos de posicionar mi web en GOOGLE debemos comenzar por conocer las dos posibilidades que tenemos para darnos visibilidad dentro de la WWW.

  • La primera posibilidad, conocida como posicionamiento SEM, consiste en que podamos configurar, crear y distribuir anuncios, que pueden ser de un sitio web, un producto en concreto o de varios productos. En este sentido Google cuenta con numerosos tipos de formatos desde un anuncio antes de los resultados de búsqueda orgánicos, display, remarketing, etc…

Esta es una opción que no debemos descartar siempre y cuando sea una herramienta más dentro de nuestro trabajo de posicionamiento, ya que nos veremos inmersos en una subasta de precios para posicionarnos que en función del producto puede encarecer mucho nuestro posicionamiento.

  • Por otro lado, tenemos una posibilidad que no implica una inversión económica directa, si bien, implica una inversión muy importante de tiempo y recursos de la empresa, conocida como el Posicionamiento SEO.

Esta es una parte del posicionamiento de nuestro sitio web que no debemos ni podemos ignorar aún cuando hagamos campañas de SEM, ya que este será el posicionamiento que nos dará una visibilidad real a largo plazo.

La realidad del posicionamiento SEO está mucho mas allá de ver unos tutoriales en redes sociales de videos o recopilar algunos datos atreves de las búsquedas en internet.

Hoy vamos a ver algunos de los aspectos más importantes que debemos conocer para entender la complejidad de estas acciones.

¿Qué debo hacer para posicionar mi web en GOOGLE?

Son innumerables las variables a tener en cuenta para poder tener un buen posicionamiento Web, pero hoy veremos algunos de estos puntos a tener en cuenta:

  • Antigüedad y localización del dominio.
  • Keywords o palabras clave.
  • Legibilidad de nuestra url.
  • Título y meta descripción del sitio web.
  • Etiquetas “H”.
  • Textos alternativos de las imágenes.
  • Imágenes optimizadas.
  • Tiempos de carga.
  • Robots.txt

Antigüedad y localización del dominio

Este es un aspecto que muchas veces pasamos por alto, o no le damos la suficiente importancia ya que optamos por adquirir un dominio económico, que muchas veces no se encuentra ubicado en el país donde ofrecemos nuestros servicios, por otro lado, cuanto más antiguo sea nuestro dominio mejor nos posicionara.

Keywords o palabras clave

keywords

 

Las palabras clave son aquellos términos que vamos a utilizar para que los motores de búsqueda muestren a los usuarios cuando busquen información.

Es sumamente importante que hagamos una buena selección de estos términos, ya que nos podemos encontrar con que una palabra clave tenga demasiada competencia y el usuario nunca llegue a vernos, pero también debemos tener en cuenta que el contenido de nuestra web debe de ser coherente con esas keywords, ya que si no ocasionaremos una tasa de rebote muy alta, lo que ocasionara que el motor de búsqueda nos tenga en cuenta como contenido “poco interesante” y nos penalice por ello.

Legibilidad de nuestra url

Cuando buscamos un dominio para nuestro sitio web, tenemos que pensar que esta será la carta de presentación para los usuarios y que debería de cumplir algunos requisitos para que sume en nuestro posicionamiento web.

  • Por un lado es muy importante que el nombre de nuestro dominio sea fácil de recordar.
  • Debe de ser fácilmente legible, evitando palabras que resulten difíciles de recordar.
  • No utilizar caracteres latinos, o símbolos especiales, ya que en muchos servidores hace que no sean compatibles.

Título y meta descripción del sitio web

Nuestro sitio web debe contar con un titulo, que resulte lo mas descriptivo posible, o bien que cuente el eslogan de nuestro sitio.

El titulo es una de las primeras etiquetas que leerá el motor de búsqueda cuando entre en nuestro sitio y al igual que el resto del contenido que allí encuentre debe tener una cierta coherencia con la información que ofrece el sitio.

No debemos pasar por alto las meta etiquetas de nuestro sitio y muy especialmente la <meta description> Este es el lugar donde debemos hacer un resumen lo más certero posible de a que nos dedicamos, quien somos o que ofrecemos al cliente.

Existen muchas otras meta etiquetas como el hreflang, canonical y otras que veremos en otra ocasión más en profundidad.

html

Etiquetas “H”

Dentro del desarrollo de nuestro código, tenemos que saber que las etiquetas tienen un orden de importancia.

Las etiquetas H, sirven no solo para que cuando creamos un encabezado este tenga un tamaño de letra mayor o menos, sino que además aportan un valor semántico para el motor de búsqueda, indicando que aquello que indicamos que tiene un encabezado de tipo <h1> tendrá una mayor importancia que lo que lleve una etiqueta de tipo <h2>.

También  debemos tener en cuenta que nuestras páginas solo deberán tener una única etiqueta <h1>, ya que si hay más de una el buscador nos penalizara, ya que no tiene claro que es lo mas importante.

 

Textos alternativos de las imágenes

Hoy en día los motores de búsqueda han optado por una política de mejora de la inclusión en el mundo digital de aquellas personas que tienen necesidades especiales para poder percibir la información, para ello existen herramientas que ayudan por ejemplo a leer las páginas web en voz alta para personas con problemas visuales, es en este aspecto es donde pasa a ser muy importante que todas las imágenes que introduzcamos en nuestro sitio web dispongan de un texto alternativo que las describa ya que será la información que esta herramienta leerá en voz alta y si no lo encuentra no resulta legible estaremos penalizando la experiencia de usuario.

Imágenes optimizadas

A menudo nuestras páginas web contienen gran cantidad de información, ya sea corporativa, o de nuestros servicios y productos, no se entendería un sitio web hoy en día que no tenga una gran cantidad de material gráfico, esto que sin duda debería ser una ventaja ya que hace nuestro sitio más atractivo visualmente, puede llegar a ser un obstáculo para que la página funcione de forma eficiente, es por esto que todas las imágenes que contenga nuestro sitio deben ser optimizadas previamente con el fin de evitar que nuestro servidor tenga que manejar un peso excesivo y se ralentice nuestra página.

Tiempos de carga

Como acabamos de ver en el apartado anterior, el principal motivo de la ralentización de carga de un sitio web es la falta de optimización de las imágenes, videos, etc…

Debemos de tener en cuenta que se estima que si una página web tarda en realizar la carga más de 3 segundos aumenta exponencialmente la tasa de rebote y abandono de la web, motivo que una vez más le indicara al motor de búsqueda que no ofrecemos un contenido de calidad y nos penalizara por ello en cuanto al posicionamiento.

Sitemap

Se antoja indispensable contar con un mapa del sitio que represente las diferentes páginas que tiene el sitio así como la estructura del mismo. Para ello crearemos un archivo conocido por Sitemap que muestre no solo las páginas, videos, imágenes y demás sino las relaciones que mantienen entre ellos, con el fin de que el motor de búsqueda conozca mejor nuestra página y pueda hacer una mejor indexación del contenido.

Robots.txt

El archivo robots.txt es un archivo de texto que fijaremos en la raíz del servidor y que le dará un serie de instrucciones al robot del buscador acerca de si debe indexar una determinada página en las búsquedas o de si queremos que siga los enlaces que esta página tiene o no.

Si bien hemos podido ver algunos de los puntos mas importantes a la hora de mejorar el posicionamiento seo de nuestra web, esta es solo una parte de todas las acciones que se pueden realizar, ya que es de todos conocido que los algoritmos de búsqueda de Google pueden verse modificados en cualquier momento, es por esto, que mi recomendación siempre será la de contar con una empresa especializada que realice un seguimiento de forma continua de nuestro sitio web.

Si quieres saber como podemos ayudarte con el posicionamiento de tu web pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.