La venta online puede salvar tu comercio durante y tras el COVID-19

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
venta online para negocios locales

Estamos viviendo una situación excepcional que puede llevar a la ruina muchos negocios locales. El COVID-19 nos ha confinado en casa y, cuando todo esto pase, nada volverá a ser como antes. Los pequeños comercios locales que aún no tengan venta online tendrán que añadir este canal de venta para ayudar a la viabilidad de su negocio.

WhatsApp como herramienta para hacer pedidos en tiempos de coronavirus

Muchos comercios han utilizador WhatsApp como herramienta para gestionar pedidos durante el confinamiento. El cliente hace su pedido (les envía la lista de productos que quiere comprar) y el comercio prepara el pedido y cobra al entregarlo o con tarjeta bancaria o PayPal.

Esta forma de venta online ha servido para «capear el temporal» y poder seguir vendiendo, pero es bastante ineficaz ya que requiere que el responsable del negocio dedique mucho tiempo.

Automatizar los pedidos con una tienda online

Con un e-commerce se agilizan muchos de los pasos de la venta. Si ahora admites pedidos por teléfono, verás claramente la ventaja de la venta online:

venta online
  • El cliente ve los productos y los precios sin tener que preguntar al comerciante.
  • El cliente ve el stock de productos disponibles, si ya se han vendido todos los artículos de una categoría, no podrá comprarlo pero podrá elegir otro producto relacionado que quizá le interese también. ¿has pensado el tiempo que ahorras si tuvieras que decirle al cliente que no te queda ya ese producto, ofrecerle alternativas…Y con un e-commerce, el cliente podrá solicitar que se le avise cuando vuelva a haber stock del producto (y todo eso automáticamente, la tienda enviará un mensaje al cliente cuando vuelvas a poner stock de ese producto).
  • Podrás generar ventas cuando la tienda está cerrada. Al llegar a tu negocio podrás empezar a preparar las ventas que se han producido antes de que abrieras la tienda. ¡Mientras descansabas, has seguido vendiendo!
  • Ofertas de productos: podrás poner productos con descuento para fomentar la venta de aquellos artículos que quieras que se vendan más rápidamente.
  • Pack de productos: si tienes un bar o restaurante, puede ser muy útil un pack de productos: menú del día, cena de picoteo, etc. Si tienes una frutería, una cesta de fruta y verdura para toda la semana puede ser una buena sugerencia de compra.

Envío de pedidos

La opción más práctica es utilizar un servicio de mensajería, aunque si dispones un repartidor propio podrás ahorrarte la externalización del servicio . Los servicios de mensajería normalmente se integran con las tiendas online facilitando la notificación de solicitud de recogida, generación de etiquetas con los datos de entrega para pegar en el paquete, seguimiento de envíos para el cliente, etc.

Si los productos que vendes son perecederos o tienen que enviarse rápidamente (comida a domicilio) puedes optar por mensajerías locales o repartidores propios o subcontratados.

Recogida en tienda física

Durante las distintas fases de la «desescalada» y probablemente después continuará, el aforo en las tiendas físicas se ha reducido para mantener las medidas de distancia entre personas. Si simplemente el cliente tiene que llegar a la tienda y recoger su pedido, se evitan colas para entrar a tu negocio (con la pérdida de venta que eso supone, ya que muchos desistirán si tienen que esperar para hacer la compra).

Restaurantes y bares

Este tipo de negocios son los que más están sufriendo con la situación, y posteriormente, nada volverá a ser igual. La opción de envío de la comida a los hogares de los clientes va a ser una ayuda muy importante para la viabilidad de los negocios de restauración. Una vez que podamos ir a restaurantes, está aún poco claro, cómo será el ir a comer a un local (pantallas de separación entre comensales, aforo reducido, etc). El restaurante podrá aprovechar la venta online para suplir la merma de clientes en el local físico.

Quizá con todas las medidas de las siguientes fases de esta pandemia y las medidas posteriores, sea más cómodo y agradable comer con amigos en casa en vez de ir a un restaurante. El poder encargar la comida al restaurante para tomarla en el domicilio va a ser una opción muy demandada.

Para proporcionar ese servicio hay 2 opciones:

  • tener tu propia tienda on-line (con envío a domicilio y recogida en el local) o
  • afiliarse a una plataforma como Glovo, Uber Eats, Deliveroo o Just Eat (y pagar por el servicio).

Tu negocio en Google Maps / My Business

Y si aún no tienes ficha de tu negocio en Google MyBusiness, créala inmediatamente. Es una forma muy útil de aparecer en los resultados de la búsqueda de Google (cuando busquen cerca de tí, aparecerá tu negocio en los resultados de la búsqueda ya que Google prioriza la proximidad en la ubicación geográfica a la hora de mostrar resultados).

Así aparece e-SORT cuando cerca de Plaza de Castilla se busca «empresa diseño web»

Qué tengo que hacer para tener un e-commerce

Nuestra recomendación es que empieces a planificar las ventas online cuanto antes, no es necesario mostrar todos tus productos de golpe, puedes empezar con un pequeño catálogo y luego ir ampliando poco a poco con todos los productos disponibles.

Las fotografías de los productos son muy importantes para hacer atractiva la tienda y fomentar la venta. Planifícalo o cuenta con un fotógrafo de productos para ello (consúltanos si necesitas el servicio).

O incluso empezar con un «escaparate virtual» donde se vean los productos disponibles y sus precios, sin compra online. Los clientes podrán ver tus productos en la web y al llegar a la tienda, todo será más rápido (o podrán encargarlos por teléfono).

Puedes empezar atendiendo a tus vecinos del barrio con envíos solo a direcciones cercanas (podéis encargaros vosotros mismos de la entrega) y por su puesto, la opción de recogida en tienda.

Una vez familiarizados con la operativa de los pedidos on-line, podrás ir ampliando los servicios con una mensajería externa para repartos a toda España.

Es el momento de dar el paso al mundo digital

Amazon ya estaba haciendo mucho daño a los comercios de barrio, seguro que has pensado muchas veces en que tenías que dar el salto a la venta online (es un paso más en la transformación digital de tu negocio). Ahora ya no puedes esperar más,

¡En e-SORT podemos ayudarte a poner tu negocio online ya!, VER OFERTA TIENDAS ONLINE

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.