Seguridad y el uso de FaceApp

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Hace un tiempo la aplicación para móviles FaceApp arrasó en internet gracias a su filtro de retoque digital que permite simular el paso del tiempo en una persona: envejecerla en cuestión de segundos. Los sorprendentes resultados de esta simulación han hecho que famosos se hayan sumado a la moda de poder ver una foto suya con apariencia de anciano.

David Bisbal
David Bisbal
Jonasbrothers
Jonas Brothers

Sin embargo, al indagar un poco en lo que hay detrás de FaceApp es fácil crear ciertos cuestionamientos con respecto a terceras intenciones de parte de la empresa creadora Wireless Lab.

El correcto uso de la información entregada a la aplicación

El ingeniero ruso Yarslav Goncharov, en su rol de CEO (Chief Executive Officer), crea FaceApp el año 2017. No hay mucha más información Wireless Lab, pero sí existen datos que llaman la atención. Si bien en teoría el grueso de la compañía está en San Petersburgo (Rusia); en sitios como la tienda oficial de ‘apps’ de Android se muestra como sede Wilmington, una ciudad de Delaware, el polémico estado de Estados Unidos y que se considera como una especie de paraíso fiscal.

Jonasbrothers
Vladímir Vladímirovich Putin y Donald John Trump

Pero las sospechas no se quedan solo en el origen de la empresa, sino en los términos y condiciones que aceptas cuando la instalas. FaceApp afirma que la motivación principal a la hora de guardar una imagen es la de “asegurar que el usuario no cargue una foto repetidamente cada vez que quiera realizar una edición”. Además, guarda todo un apartado para explicar que «no alquilaremos ni venderemos su información a terceros fuera de FaceApp (o el grupo de compañías del que FaceApp es parte) sin su consentimiento. No obstante, la letra pequeña oculta detalles preocupantes; ya que se reserva el derecho de usar la información personal de los usuarios y las fotos que hagan con fines comerciales.

Messi
Lionel Andrés Messi Cuccittini

Por otro lado, desde FaceApp afirman que cualquier usuario que quiera borrar sus datos del servidor de la aplicación puede hacerlo. Para eso los usuarios deben ir a:

  • Configuración
  • Soporte
  • Reportar un error
  • Escribir “privacidad” en el asunto

¿Algo nuevo? ¿Y el resto de las aplicaciones?

De acuerdo con un estudio de la firma de seguridad Kaspersky Lab, el 36% de los encuestados no se ve capaz de proteger su privacidad online, aunque solo el 5% ha perdido el interés por descubrir cómo mejorarla. Incluso el 12% reconoce que cede su información a empresas para participar de algún juego o encuesta de moda.

Eusebio nieva, director técnico de la firma de seguridad Check Point para España afirma que “la sociedad debe entender que una vez se sube una foto a una aplicación de este tipo dejas de tener control sobre ella o, al menos, sobre el contenido correspondiente”.

movil-mano

Sin embargo, Constantin Pavleas, un abogado especializado en la ley de nuevas tecnologías, afirma sobre la privacidad que “No hay comparación entre FaceApp y gigantes como Facebook, que hacen preguntas más importantes”.

Conclusión

Crear algoritmos como los que utiliza FaceApp para este tipo de filtro no es barato; es obvio que siendo una aplicación casi gratuita la rentabilidad se debe obtener de alguna forma. Al mismo tiempo, ver a empresas más grandes como Facebook, y que manipulan una mayor masa de información de los usuarios, nos hace pensar que de momentos perdemos un poco el control de nuestra privacidad, más cuando queremos utilizar una aplicación y no nos informamos lo suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.