Saben todo de ti. Tus datos por todo el mundo (II)

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Viene de: Saben todo de ti… Una de espías (I)

Facebook «reconoce»  a las personas que aparecen en una foto. Subes una foto de tus amigos a la red social, y al instante sugerirá sus nombres para que la tarea de etiquetar te sea más fácil. Pero además de la cara de sus usuarios. Facebook  «sabe» muchísimas cosas de nosotros: datos personales (edad, lugar de nacimiento, estado civil, relaciones, amigos…), gustos e intereses, nuestro nivel de estudios, lugar de trabajo… Incluso, si nos dedicamos a dar al botón de «me gusta» fuera de la propia red social (ya sea a un vídeo de un gatito, a un gol de Cristiano Ronaldo o a un artículo de política), Facebook puede estar clasificándonos en algún tipo de perfil de consumidor, basándose en nuestras preferencias y gustos. No  somos del todo conscientes de lo mucho que se puede llegar a saber de nosotros…

Conocen nuestro nombre, apellidos, edad, dirección, ciudad, país, teléfono, edad. Y nuestra descripción física y foto. El periódico que preferimos, nuestra ideología política, lo que comemos, dónde nos gustar comprar la ropa, qué enfermedades nos preocupan, dónde hemos viajado y dónde nos gustaría ir. Nuestras inclinaciones sexuales y si estamos buscando pareja, o alguna aventura prohibida. Qué leemos, qué películas vemos y cada cuanto tiempo vamos al teatro o al cine, o salimos a cenar, si tenemos coche y si es diesel o gasolina y cada cuanto tiempo repostamos y dónde… Cada vez que utilizamos una tarjeta de fidelización, de puntos, de descuento, de crédito, cada vez que buscamos información, hacemos una reserva, compramos lo que sea, visitamos alguna página, nos inscribimos en cualquier sitio… todo son jirones de información que vamos dejando por el camino y que alguien recoge y unifica.

 En Baynote han investigado las redes sociales más importantes para saber qué información recaba del usuario cada una de ellas, y esta es la información resumida sobre lo que recogen y el uso que le dan. Las redes sociales estudiadas son Pinterest, Google+, Twitter,  LinkedIN y, por supuesto, Facebook. En él se puede ver el tipo de datos recogidos por cada una de ellas, el método de recolección y cómo usan esa información además de la cantidad de millones de dólares y de usuarios activos que mueven.seloque

Quizás, ya un poco apabullados, creeremos que Google o Facebook son las empresas que más datos tienen sobre nosotros. Pues no. Según un reciente artículo del New York Times, la empresa que más sabe de nosotros es una compañía hasta ahora desconocida llamada Acxiom.

«Sabe quién eres, sabe dónde vives y sabe lo que haces«. De esta forma tan sugestiva empieza la presentación de Acxiom, una empresa especializada en análisis de datos con fines publicitarios y de marketing. Su sede está en un pueblo de Arkansas (Estados Unidos), en donde sus más de 23.000 servidores recolectan y analizan cientos de miles de terabytes de información sobre consumidores de todo el mundo. A pesar de su enorme importancia, pocas veces ha salido en los medios de comunicación, y eso que según los analistas, Acxiom tiene en su poder la mayor base de datos sobre consumo de la historia. ¿Y en qué consiste esa base de datos? Pues se calcula que Acxiom tiene registros de 500 millones de personas de todo el mundo, y de cada uno de ellos tiene aproximadamente 1.500 datos.

Y es un negocio lucrativo: factura alrededor de 1.130 millones de dólares al año y su beneficio anual es de 77 millones.

La información que tiene Acxiom de cada uno de nosotros la ha obtenido de encuestas, registros públicos y de sitios web en los que hayamos aceptado términos y condiciones que supongan la cesión de nuestros datos o el registro de nuestros movimientos en la red. En otras palabras, esos datos han sido obtenidos de forma legal, ya que nosotros hemos aceptado (aunque no fuera conscientemente) el cederlos. Los clientes de esta empresa son una gran variedad de compañías, que van desde fabricantes de automóviles, líneas aéreas, productoras de entretenimiento, grandes comercios, hasta marcas de ropa. Un espectro muy amplio que está interesado en conocer posibles clientes y anticipar tendencias de consumo.

Porque una de las grandes bazas de Acxiom es la capacidad que tiene de anticiparse a lo que van a querer o no los consumidores de todo el mundo. Y lo hacen sabiendo sus movimientos en Internet y en la vida real. Los analistas de esta compañía han creado una clasificación de 70 niveles en los que encajar a cualquier consumidor del mundo. Este sistema les permite adivinar qué productos pueden querer y cómo vendérselos, y vender esta valiosa información a terceras empresas. Tus datos, tus gustos, tus tendencias, valen dinero. Mucho dinero y siempre hay alguien dispuesto a pagar por ellos.

Continúa en: Saben todo de ti. ¿No hay escape? (III)

2 Comments:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.