Saben todo de ti. ¿No hay escape? (III)

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Viene de : Saben todo de ti . Tus datos por todo el mundo (II)

Pues sí. Recopilan toda nuestra información con fines comerciales y además nos espían. Es de dominio público que el Gobierno de Estados Unidos espió mediante el programa PRISM a los usuarios de empresas como Facebook, Google o Microsoft, provocando toda una oleada de noticias que revelaron unas cuantas verdades.

Pero,  ¿qué es PRISM? Es un programa que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos  (NSA en sus siglas en inglés) acceder a la información almacenada en los servidores de las grandes empresas de Internet: Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, PalTalk, YouTube, Skype, AOL y Apple; y todo apunta que también Dropbox pronto podría añadirse a esta lista. Según una presentación en Power Point a la que tuvieron acceso los diarios The Guardian y The Washington Post, el Gobierno Americano puede acceder al historial de búsquedas, el contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y hasta la información de los chats en vivo de todos los usuarios de los servicios de las empresas antes mencionadas.

Se cree que con esta herramienta es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda acceder a los datos e información de cualquier persona en el mundo que utilice estos servicios. El saber que de esta forma se pueda acceder a toda nuestra información y romper nuestra privacidad, es algo que debe preocuparnos, y por ello debemos comenzar a cuestionarnos si realmente estamos dispuestos a permitir que se vulneren nuestros derechos de esta forma.

En palabras de la Organización Privacy International  “La privacidad es el derecho a controlar quién sabe qué sobre ti, y en qué condiciones. El derecho de compartir diferentes cosas con tu familia, tus amigos y tus colegas. El derecho a saber que sus correos electrónicos personales, registros médicos y datos bancarios están a salvo y seguros. La privacidad es esencial para la dignidad humana y la autonomía en todas las sociedades. El derecho a la privacidad es un derecho fundamental del ser humano, lo que significa que si alguien quiere obtener algo de ti, se necesita tener una “maldita” muy buena razón para hacerlo.”

Pero parece imposible que podamos escapar de este tipo de empresas, agencias y gobiernos que recopilan datos sin nosotros saber a ciencia cierta qué tipo de información poseen ni cómo la han conseguido. Según la legislación española, todos podemos acceder, modificar y cancelar nuestros datos personales que estén en manos de una empresa, pero la situación se complica al ser la mayoría de estos actores empresas extranjeras que no los han recopilado de manera directa, si no que los han comprado a terceros y los ha analizado para venderlos como estudios de mercado.privacidad, es algo que debe preocuparnos, y por ello debemos comenzar a cuestionarnos si realmente estamos dispuestos a permitir que se vulneren nuestros derechos de esta forma. En palabras de la Organización Privacy International  “La privacidad es el derecho a controlar quién sabe qué sobre ti, y en qué condiciones. El derecho de compartir diferentes cosas con tu familia, tus amigos y tus colegas. El derecho a saber que sus correos electrónicos personales, registros médicos y datos bancarios están a salvo y seguros. La privacidad es esencial para la dignidad humana y la autonomía en todas las sociedades. El derecho a la privacidad es un derecho fundamental del ser humano, lo que significa que si alguien quiere obtener algo de ti, se necesita tener una “maldita” muy buena razón para hacerlo.”

La citada Organización Privacy International define su  misión como “defender el derecho a la privacidad en todo el mundo, y luchar contra la vigilancia y otras intrusiones en la vida privada de los gobiernos y las corporaciones. Nuestra visión es un mundo en el que la intimidad está protegido por los gobiernos, respetado por las empresas y apreciado por los individuos.”

Pero ¿qué hemos hecho, qué podemos hacer realmente nosotros, los usuarios que queremos ser anónimos, que no somos gurús de internet y que entendemos lo imprescindible de «estos líos» para preservar nuestros datos, y garantizar nuestra privacidad?

(continuará)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.