El móvil, las apps y los niños

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

bobesponjaApple reembolsará un mínimo de 32,5 millones de dólares a padres que se quejaron cuando recibieron las facturas de aplicaciones móviles compradas por sus hijos sin permiso de los mayores” trae a la palestra una nueva situación: El acceso y manejo de los dispositivos móviles por los más pequeños. Está más que comprobado que los peques están a la orden del día en cuanto al uso de los SmartPhone y demás aparatos electrónicos.

Los datos hablan por sí solos: El 75% de los niños menores de 8 años tiene acceso a algún dispositivo móvil, según un estudio realizado en Estados Unidos. Hace sólo dos años la cifra era del 52%. El mayor crecimiento se da en el caso de las tablets, que pasa del 8% al 40% de los niños de esta edad. El porcentaje de niños con acceso a móvil ha crecido también significativamente: del 41% al 63%. Además, un 38% de los niños menores de ¡2 años! usa dispositivos móviles, frente al 10% registrado en 2011. Y estos aparatos no se usan para llamar por teléfono ni enviar mensajes, sino que en tres de cada cuatro ocasiones se utilizan para acceder a contenidos: juegos, aplicaciones, vídeos…

Tenemos que ser conscientes de que existen determinados riesgos para los menores cuando emplean Internet o utilizan ciertas aplicaciones; e incluso un excesivo tiempo de uso no es recomendable, pero ello no significa que debamos prohibirles el acceso a estos dispositivos, pues por cada riesgo existe una ventaja que lo hace útil para el desarrollo intelectual y social del menor. Serán fundamentales, entonces, tanto la educación en su uso como el debido control por parte de los padres y el resto de educadores.

Debemos ser conscientes de que, tanto Internet como las aplicaciones, permiten la aproximación del menor a múltiples recursos de forma intuitiva y amena. Sin embargo, todo ello debe realizarse de forma controlada y debidamente guiada por los educadores (padres, profesores, etc.). Desde un punto de vista educativo la edad recomendada para el uso de algunas de las aplicaciones de la AppleStore es de 4 años. Es decir, por más que hay apps disponibles para los más pequeños, la edad mínima para usar las apps es, en teoría, de 4 años.

Para aquellos padres que están preocupados por lo que sus hijos pueden ver o hacer con el uso del iPhone, iPads o iPod touch, decirles que hay restricciones integradas en los S.O. que permiten controlar el contenido, las aplicaciones que los pequeños utilizan y otras muchas cosas más. Pero recordad que si centramos nuestra tranquilidad exclusivamente en la prohibición, mediante el uso de filtros de contenidos y/o la instalación de programas de control parental (que, lamentablemente, nunca son efectivos al 100%), estaremos abocados al fracaso.

 

Cómo restringir el uso de ciertas Apps.- Os mostramos como hacerlo: Apple

  •  Para activar las restricciones, primero tienes que buscar en tu pantalla de inicio el icono «Ajustes».
  • A continuación, selecciona General -> Restricciones (introduce los 4 digitos de tu clave) y pulsa el botón Activar Restricciones.

Imagen1

Si no tienes contraseña, te pedirá que crees una de cuatro dígitos que te permitirá modificar las restricciones, para que el niño no pueda hacer uso de las apps inapropiadas. (Es muy importante no olvidarla, porque si lo hacemos la única manera de quitarla es restaurando el iPhone y borrando todo su contenido en iTunes).

Cada vez que quieras acceder a las restricciones vas a tener que introducir este código de cuatro dígitos, así que asegúrate de usar algo que puedas recordar.

Es fácil y en un par de minutos lo tienes listo. Y una vez que has activado el botón de restricciones, tienes varias opciones: Si deslizas el dedo hacia abajo verás que tienes varias carpetas que puedes ocultar (Safari, Cámara, FaceTime, iTunes, Instalar aplicaciones, Eliminar aplicaciones). Continúa deslizando el dedo y verás que existen estas otras opciones:

  • Compras In-App: Desactiva esta opción si no quieres que el peque sea capaz de comprar productos o hacer mejoras en las aplicaciones del iPhone – algo que te podría suponer un buen disgusto…-  Una vez puesta la clave, podremos limitar muchas de las cosas que hace nuestro iPhone de manera automática.

Imagen2Con esto, estaremos seguros de no pulsar el botón sin querer y comprar unas carísimas “loquesea” virtuales que se harían muy reales en nuestra cuenta bancaria – muy importante si dejamos que niños jueguen a este tipo de juegos en nuestros iPhone / iPod Touch / iPad.

  • Valoraciones: Selecciona el país donde vives, es lo más apropiado en este caso. Pero tienes otros países por si quieres utilizar el sistema de valoración de otros países.
  • Música y Podcasts: Utiliza esta opción para determinar si el contenido explícito se puede reproducir en el iPhone. «On» significa que el contenido está permitido.
  • Películas: Elige el contenido que deseas permitir. Para menores de 18, de 13, permitir todo el contenido, etc.
  • TV: Funciona de la misma manera, como en la opción películas.
  • Aplicaciones: lo mismo.

Para eliminar las restricciones de contenido, simplemente pulse el botón «Desactivar Restricciones» en la parte superior de la pantalla y vuelve a introducir tu contraseña. Si decides desactivar las restricciones, la aplicaciones no estarán ocultas y los pequeños podrán acceder a ellas.

 

Cómo restringir el uso de ciertas Apps.- Os mostramos como hacerlo: Android

Google Play Store, es una aplicación que viene instalada por defecto en todos los equipos Android. Su utilidad es innegable, y su uso resulta extremadamente simple por lo que incluso los niños saben usarlo sin problemas. Pero esto puede suponer un riesgo. Sobre todo si ya hemos realizado la compra de alguna app de pago y los datos de nuestra tarjeta están almacenados en la memoria del terminal. La solución es, como en la mayoría de los casos, la prevención. Y para ello nada tan sencillo como bloquear la descarga de aplicaciones inapropiadas para ciertas edades e incluso activar un código para confirmar las descargas. Es un método sencillo que se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • Lo primero es abrir la aplicación de Google Play Store en nuestro teléfono o tableta Android. Imagen3Ya dentro,
    • abrimos el menú de opciones para entrar en Ajustes

• Bajo el menú de Controles de Usuario encontramos la opción Filtro de Contenido

Imagen4

• Hacemos clic sobre el nivel que queremos establecer para desmarcar el nivel de restricción por edades que queremos deshabilitar.

 

 

 

 

 

 

Existen cuatro opciones diferentes:

• Para todos: Como indica su nombre, son aplicaciones aptas para todo tipo de público.

• Nivel de madurez bajo: Las aplicaciones pertenecientes a esta categoría pueden contener muestras de violencia moderada u otro tipo de contenido que pueda resultar ofensivo.

Imagen5

• Nivel de madurez medio: Estas aplicaciones pueden contener referencias sexuales, violencia real o violencia fantástica intensa, blasfemias o humor grosero, referencias al uso de drogas, de alcohol y de tabaco, funciones sociales y simulaciones de juegos de azar.

• Nivel de madurez alto: Es el nivel más extremo, recomendado solo para adultos ya que se muestran contenido sexual y provocativo frecuente, violencia gráfica, simulaciones de juegos de azar y referencias contundentes al uso de drogas, de alcohol y de tabaco.

Los ajustes anteriores son suficientes para cambiar el nivel de filtrado de los contenidos que la aplicación mostrará en las búsquedas o recomendaciones, pero del mismo modo que lo hemos configurado será fácil volver a reestablecer los ajustes al estado anterior. Para que nadie lo pueda cambiar se recomienda configurar un código PIN que impida además la compra de aplicaciones por parte de personas ajenas. La opción de PIN está situada también en Controles de Usuario, justo debajo del Filtro de contenido. Hacemos pues clic en la opción para Definir o cambiar PIN. A continuación introducimos, por dos veces, el código de seguridad que queremos establecer. Tras esto marcamos la opción Usar PIN para compras y salimos del menú de Google Play. Con esto se bloquean los Ajuste de desbloqueo y solo se podrán modificar insertando el PIN de nuevo.

Otro día abordaremos los Sistemas de Control Parental.

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.