2010
18
mar

¿Realidad Aumentada o fantasía exagerada?

Por:

Desde hace unos pocos años, se ha generalizado el uso del concepto Realidad Aumentada (Augmented Reality o AR) para definir una experiencia del mundo real a partir de dispositivos audiovisuales, a la que se añade, en tiempo real, elementos 3D generados por ordenador, que interactúan ante nuestros sentidos con las imágenes físicas, de una manera coordinada.

Su uso inicial estuvo ligado a aplicaciones industriales, educativas o incluso militares, debido principalmente a su alto coste.

Posteriormente, y con el desarrollo de equipos cada vez más potentes y baratos, se ha empezado a descubrir su potencial en áreas como la publicidad o el entretenimiento.

Existen numerosas empresas que han hecho experimentos de AR para promocionar sus productos. Por ejemplo con BMW, podías manejar a tu antojo una imagen tridimensional de su Mini Cabrio “proyectada” en una hoja de papel. Imprimiendo una hoja con un símbolo especial, y presentada a una webcam, la imagen 3D se mostraba en pantalla sobre la hoja. El software detectaba los cambios de orientación de la hoja y reflejaba “inmediatamente” dicho giro en el modelo de la pantalla, que parecía estar sobre nuestras manos <ver vídeo>.

Juego Eye Pet para PS3

Juego Eye Pet para PS3

Ya hay disponibles también juegos para consola que combinan estos elementos para simular la interacción con una mascota virtual en nuestro propio salón <ver vídeo>.

Incluso, ya se puede empezar a experimentar AR en dispositivos móviles que dispongan de una cámara y capacidad suficiente de proceso. Hace bien poco, por ejemplo, Apple liberó una nueva versión de su software de desarrollo para el IPhone, en la que ya se incluían funciones específicas para el manejo de Realidad Aumentada y posiblemente sus competidores no tarden en hacer lo mismo.

En este tipo de dispositivos, y aprovechándose del GPS y brújula que tienen integrados, podríamos llegar a usar el teléfono como una ventana en la que veríamos nuestro alrededor, pero aderezado con todo tipo de datos, como por ejemplo, la dirección y distancia a la que estuviésemos de nuestros amigos, información del edificio que tuviésemos delante, datos del tráfico de las calles que nos rodean, o combinado con software de reconocimiento facial, toda la información sobre la persona que tuviésemos delante, flotando al lado de su cabeza.

Todo esto puede sonar a ciencia ficción, y puede que lo hayamos visto en alguna película, pero es posible hoy en día. La tecnología existe y su desarrollo es viable.

Sin embargo, y a pesar del potencial que pudiese tener la AR, no es una tecnología de la que el gran público tenga mucha información.

Tal vez las empresas, escarmentadas por el fiasco que supuso el los 90 la Realidad Virtual, estén prefiriendo esperar cautamente a que las aplicaciones prácticas, y por tanto, el beneficio, estén más claros.

Como suele ocurrir, todo promete ser una revolución, que cambiará para siempre nuestra manera de vivir, etc, etc. Sin embargo, la cruda (que no aumentada) realidad es que para el público en general no existen más usos que las curiosidades descritas antes.

Y aunque es pronto para saberlo, pensemos que una tecnología tan llamativa y espectacular pero tan poco explotada, simplemente se encuentre en sus inicios y acabe desarrollando todo su potencial.

Alberto Martín
GD Star Rating
loading...

Tags: , ,


6 Respuestas a “¿Realidad Aumentada o fantasía exagerada?”

  1. juegos friv dice:

    juegos friv

    ¿Realidad Aumentada o fantasía exagerada? – e-SORT

  2. realidad aumentada dice:

    Desde la empresa, ya estamos brindando soluciones de
    desarrollo realidad aumentada Móvil Geolocalizada para Iphone y Android.Mediante la creación de capas de datos geoposicionados, podemos mostrar cientos de puntos de Interés que se encuentren a nuestro alrededor, hacer juegos de búsqueda del tesoro, y visitas guiadas para lugares abiertos.

  3. Alejandro dice:

    Pues la verdad es que no había oido hablar de esto nunca. No tenía ni idea… Yo no se donde vamos a llegar con tanto avance tecnológico….. A veces da miedo pensar cual será el futuro…

  4. AURELIO dice:

    El potencial de lo que leo es enorme. Entiendo que el marketing y comunicación de las empresas podría cambiar con tecnología, lo que habrá que estudiar es si ese coste merecerá la pena…

  5. AURELIO dice:

    Bueno, la verdad es que la tecnología no parece tener límite. Seguimos sorprendiendonos de los cambios que vamos viendo. Tengo la impresión de que todo avanza demasiado deprisa, lo que hace imposible realmente estar actualizado en todo ese mundo tecnológico. A veces, echo de menos ese otro mundo que vivíamos de pequeños…

  6. jonder dice:

    La pena debe de ser el coste, pero le veo muchas ventajas para poner en el reverso de las tarjetas, para presentar mis piezas en 3D :)