¿Qué más quiere Google de nosotros con Google me?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Google me es el rumor de moda. Desde que el CTO de Digg soltara la perla en su Twitter (el Twitter ya ha sido borrado…), mucho se ha especulado sobre lo que Google pretende con este nuevo proyecto de red social. Por ahora nada se sabe. Hay quien opina que va a ser un integrador de todos sus servicios, o que va a evolucionar la plataforma Orkut o que van a hacer algo parecido (y esperemos que mucho mejor) que su Buzz.

De cualquier manera, no hay que olvidar la razón de ser de Google: Vender publicidad dirigida basada en la búsqueda e indexación de la información que le damos sus usuarios (nunca un algoritmo de búsqueda fue tan rentable).

Así pues, su objetivo podría ser acceder a toda esa información que intercambiamos con nuestros conocidos y “sugerirnos” sutilmente anuncios ad-hoc.

Pero si, tal y como se especula, Google me pretende competir con Facebook, se enfrenta a una barrera de entrada aparentemente descomunal en el sector de las redes sociales. Los más de 500 millones de usuarios de Facebook no van a abandonar tan fácilmente un entorno que les resulta muy familiar y en el que han creado una telaraña de contactos, intercambio de información etc, con amigos, familiares, conocidos y demás. Y desde luego, la inversión para intentarlo siquiera deberá ser igualmente gigantesca.

Por ello, es muy interesante especular sobre qué “anzuelo” nos va a lanzar Google para pescar nuestro interés (y nuestros datos). Si analizamos lo que hizo con el caso Gmail, detectaron una Oportunidad de negocio, fijándose en las principales Debilidades que el resto de participantes del sector del correo web tenía y se concluyó en que debían convertirlas en sus Fortalezas: Facilidad de uso y espacio de almacenamiento “casi infinito”, convirtiéndose así en una verdadera Amenaza para sus competidores.  Y lo cierto es que dieron en el clavo.

Así pues, ¿qué se podría achacar a Facebook que provocara que sus fieles decidan cambiar? ¿Cuáles son sus debilidades? ¿Puede Google convertirlas en fortalezas de su nuevo proyecto? Se habla de los problemas de privacidad que la gran F tiene, pero en realidad no es algo que preocupe a la mayoría de la gente y por otra parte, casi siempre han sabido responder a tiempo.

Podríamos pensar tal vez en una mayor capacidad de almacenamiento multimedia, que al fin y al cabo, es lo que ocupa espacio hoy en día. Tal vez una especie de Youtube social restringido a conocidos. Al fin y al cabo, aunque podemos publicar fotos en Facebook y que sólo las vean los nuestros, no ocurre así con los vídeos, ya que deben estar colgados en sitios como Youtube y por tanto, visibles públicamente. Una capacidad de tener nuestra videoteca privada en la nube y compartirla con quien nosotros decidamos podría ser una característica interesante. No olvidemos que una de las principales funcionalidades de los nuevos móviles es la capacidad de grabar vídeo y subirlo a la red de manera inmediata (¿posibles alianzas con Apple?). O quizás mayores funcionalidades, aunque creo que si Facebook adolece de algo es de saturación de funcionalidad.

De cualquier manera, sea lo que sea lo que tengan en mente, va a ser apasionante ser testigo del intento de asalto de Google a la fortaleza Facebook.

Alberto Martín

2 Comments:

  1. Hola buenas, supongo que el gigante después del fracaso de Buzz y enfrentandose como bien dices al otro gigante de las redes sociales que ya está consolidado deberán tener alguna idea muy interesante para aventurarse a este proyecto o más bien sea una medida desesperada frente a Facebook en donde puedes realizar busquedas de todo tipo a tiendas, personajes, empresas donde además incluso luego puedes interactuar con esa búsqueda.
    Yo pienso que es el intento de parar la brutal propagación de Facebook que se impone como un peligroso candidato para eliminar el monopolio de Facebook que demomento sigue en su política de expansión pero que más adelante si sigue así podrá tomar decisiones de consecuencias muy grandes.
    espero no haberme explayado mucho el tema me resulta muy interanse.
    Enhorabuena por el post y un saludo.

  2. No olvidemos otras redes sociales orientadas a un público objetivo más específico, como LinkedIn. Donde los contenidos multimedia brillan por su ausencia.
    Si el objetivo es facilitar el uso de contenidos multimedia, efectivamente las probabilidades de éxito son considerables.
    Por ahora, los pocos espacios que conozco que eprmitan este tipo de contenidos son para un público objetivo muy específico, y están bombardeados por publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.