Qué hacer si el ransomware WannaCry infectó tu ordenador

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Hace pocos días hubo un ataque mundial de ransomware (el famoso WannaCry, seguro que has oído hablar de él). El ransomware es un tipo de software malicioso que “secuestra” el ordenador al que infecta impidiendo su uso normal, normalmente lo que hace es encriptar los ficheros con lo se vuelven ilegibles y por tanto no podemos recuperar la información que hay en ellos. El objetivo de este virus: obtener dinero (piden rescate para devolverte tu información a su estado original).

Este es el  mensaje que aparece en la pantalla del ordenador infectado:pantalla de ransomware wannacry

 

¡Que no cunda el pánico!

Para ayudar a todos aquellos usuarios afectados por un ransomware. El instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha creado un Servicio Antiransomware que está disponible tanto para empresas como para particulares de España.

INCIBE recomienda seguir estos pasos  (y por supuesto, no ceder al chantaje y no pagar)

  1. Contactar por medio de correo electrónico con el centro de respuesta a incidentes,correo, donde un grupo de expertos te ayudarán a mitigar los efectos del ransomware.
    1. Para ello hay que enviar dos o tres ficheros adjuntos con un tamaño superior a 1MB, preferiblemente aquellos que tuvieran extensión .doc o .xls antes de ser cifrados, aunque podría utilizarse otro tipo de archivos.
    2. Adjuntar también el fichero en el que se indica cómo realizar el pago para recuperar la información (normalmente es un fichero .txt o .html).
  2. Denunciar el incidente para que se investigue el origen del delito: https://www.osi.es/es/reporte-de-fraude

Para la evaluación del tipo de virus y si es posible recuperar la información, se recomienda enviar ficheros que no contengan información confidencial.

El servicio, según pone en la web, es completamente gratuito. ¡Esperamos que no tengas que hacer uso de él!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.