¿Qué es una empresa de diseño web?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Una empresa de diseño web, a veces conocida como estudio web, tiene como función principal dar a sus clientes soluciones en diseño y programación de páginas web.

Por supuesto que en la economía de una empresa, no es fácil estar especializada en una sola cosa, por ello una empresa de diseño web puede incluir en su oferta de servicios el registro de dominios, hosting, marketing web, desarrollo de aplicaciones web, etc.

Antes de continuar, hay que hacer la salvedad de que algunas empresas de diseño web no dan soluciones sino que crean problemas a los clientes. Es cierto que son una minoría las empresas de diseño web que actúan de esta manera, y que en muchas ocasiones los problemas se presentan por desconocimiento y por inexperiencia. Esto, por supuesto, no ofrece ninguna confianza a los Clientes potenciales, pero una empresa de diseño web que respete a los Clientes, seguramente reconocerá su error y dará al Cliente afectado opciones de recuperar el tiempo y/o dinero invertido en revertir la situación.
Una empresa de diseño web de éxito debe mantener una serie de principios éticos y profesionales, que más temprano que tarde redundarán en su beneficio, hay que recordar que el principal marketing es el boca a boca y que aunque algunos Clientes no saben o tienen conocimientos reducidos de Internet, lo que si conocen muy bien es recibir un buen servicio y que el servicio que reciben sea productivo.

Una empresa de diseño web debe tener capacidad de darle al cliente soluciones en todos y cada uno de los procesos para tener una Web de éxito.

Una Web comercial comienza con la idea de un emprendedor, tiene un negocio y quiere promoverlo en Internet, tiene una idea y quiere darla a conocer usando Internet, quizás quiere vender unos pocos o muchos productos por Internet.

Ya existe la idea y ahora falta quien puede plasmar la idea en Internet. La respuesta es obvia, una empresa de diseño web. No hablamos en este caso de los freelance o el hijo o los amigos del hijo o del primo que saben hacer magnificas páginas web.

¿Qué debería suceder cuando el emprendedor contacta con la empresa de diseño web? La empresa de diseño web debería mantener una reunión con el emprendedor y conocer cuáles son sus necesidades. Es lugar común que lo que quiere el emprendedor no siempre es lo que necesita y la empresa de diseño web debe tener el conocimiento y la técnica necesaria para detectar esta sutil diferencia y hacérsela saber al emprendedor.

Veamos un ejemplo: un emprendedor tiene la idea de poner en Internet un sistema de horóscopos personalizados. Se imagina la página con una gran circunferencia con los signos del zodiaco en su lugar correspondiente que gira según el día y que en el centro tiene una formulario para colocar el lugar, la fecha y la hora de nacimiento y una cuenta de correo, cuando el usuario rellena los datos le aparece una breve descripción de lo que corresponde a su signo y un enlace para hacer un pago online de 5 € para recibir en su correo la información completa.

Por supuesto, este emprendedor ha visto algunas páginas web que hacen lo mismo, unas más bonitas que otras y quiere algo muy original, con colores vivos y que tenga muchas animaciones, como por ejemplo los planetas flotando en el fondo de la página.

Esto es lo que quiere el emprendedor, es lo que él piensa que será lo mejor para su web. El trabajo de la empresa de diseño web es unir la idea del emprendedor con la mejor práctica de diseño web y confluir en un proyecto que cumpliendo las expectativas del Cliente sea funcionalmente navegable, accesible y usable, amigable a los buscadores y que esté preparada para colaborar activamente en los esfuerzos posteriores de marketing web.

La empresa de diseño web sabe que un diseño montado exclusivamente en Flash no será bien indexado por los buscadores a pesar de los esfuerzos que se hagan con los mejores metadatos, que Flash tiene graves problemas de accesibilidad, que hacer la programación en Java Scripts dentro de la página tendrá un hándicap adicional, también sabe que recoger datos personales sin informar a la Agencia de Protección de Datos y disponer de las formulas para el acceso, rectificación o eliminación del fichero va a representar un problema legal para el dueño de la Web.

También sabe que existen una serie de decisiones que se deben tomar y que pueden ser muy subjetivas y que pueden representar una inversión adicional. Como por ejemplo mantener la web accesible dentro de uno de los niveles de accesibilidad A, AA o AAA para contenidos Web 1.0, cumplir con los estándares estrictos de W3C, marketing viral, etc.
Presentar toda esta información al Cliente de manera integral, formal y legible es clave para que la empresa de diseño web logre atraer al Cliente.

Como se ha podido leer hasta este punto, la creación de una web por parte de un emprendedor utilizando los servicios de una empresa de diseño web es la mejor fórmula para no cometer errores y que el proyecto quede abortado en cualquiera de los muchos pasos que implican crear una web.

En futuros artículos seguiremos tratando el tema paso a paso como un servicio de orientación a los emprendedores que necesitan mantener presencia en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.