Problemas con Huawei

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Huawei como segundo fabricante de móviles más grande del mundo, se enfrenta a un veto del gobierno estadounidense firmado el 15 de mayo de este año. Esto no sólo significa que no podría vender productos y servicios en ese país, sino que además grandes empresas, como Google, no podrán trabajar con la compañía China, imposibilitando en parte el uso de Android en los teléfonos de Huawei.

¿Por qué Google veta ahora a Huawei?

Los problemas con Huawei de parte del gobierno de Estados Unidos comienzan a inicios de esta década, cuando las agencias estadounidenses comenzaron a hablar de que las compañías como Huawei usaban sus productos para espiar a sus clientes y dar información a su Gobierno. Posteriormente, en enero de este año, Estados Unidos acusó a Huawei de 23 cargos por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014 en donde la empresa habría robado secretos comerciales de T-Mobile, aunque Huawei culpó a empleados deshonestos.

Por esta razón  Donald Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos fabricados por una serie de empresas extranjeras. Quienes sigan negociando con estas empresas sin el permiso expreso del departamento de comercio, se arriesgarían a sanciones millonarias. Gigantes como Google, Intel y Qualcomm son empresas que no han querido arriesgar, y que en teoría desde el 19 de agosto de este año debieran cortar toda relación comercial con estas compañías extranjeras.

¿Cómo me afecta si tengo un móvil Huawei?

«Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etcétera. De igual manera, dichos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar, sin problema alguno, todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo las de terceros», dijo Huawei en un comunicado. El problema: no recibirá más actualizaciones del sistema operativo Android en sus futuras versiones. Es decir, Google les deja de dar soporte oficial para nuevas versiones de Android, lo que influye directamente en la seguridad tanto del móvil como de sus aplicaciones.

Diapositiva3

 

Quiero un móvil nuevo. ¿Tendré problemas con Huawei?

En un comienzo estos móviles serán los más perjudicados, ya que la retirada de la licencia y el soporte a Google Play va destinada a las nuevas generaciones de la marca. Los próximos móviles de Huawei solo podrán acceder a la versión de código abierto.

Diapositiva1

Lista de algunos proveedores de Estados Unidos que podrían dejar de trabajar con Huawei

  • Microsoft: Es el proveedor de Windows y Microsoft Office para computadoras como la MateBook X Pro.
  • Corning: Provee la pantalla de celulares de Huawei. La empresa podría cambiar a la compañía china Asahi.
  • Nvidia: Provee tarjetas gráficas o de video a computadoras de Huawei.
  • Western Digital: Provee soluciones de almacenamiento a la empresa
  • Seagate: Otro proveedor de almacenamiento.
  • Micro Technology: Proveedor de semiconductores, memorias flash.
  • Flex: Manufacturador de piezas electrónicas.
  • Broadcom Corporation: Proveedor de semiconductores de comunicaciones inalámbricas.
  • Qorvo: Proveedor de semiconductores de productos de telecomunicaciones.
  • Skyworks: Productor de semiconductores para radio frecuencia y comunicaciones móviles.

Solución de Huawei

Huawei llevaría años creando su propio sistema operativo. Este estaría basado en Linux y no en AOSP, un software libre a través del cual pueden crear su propia versión del sistema operativo (basada en Android).

Además del sistema operativo, Huawei debería trabajar en su propia tienda de aplicaciones. Sin la Google Play Store, Huawei tendría algunas opciones de tiendas de apps, entre las que se incluiría además de Aptoide, tiendas como SlideME, GetJar, Uptodown, F-Droid y Amazon App Store.

Comunicado oficial de Huawei:

Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.