2010
8
jun

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS EN PROSA “CYGNUS”

Por:

Libro de poemasComo antiguo asesor comercial de SORT, Ignacio y María José han tenido a bien dejarme este espacio para presentar mi libro en su magnífico blog de Tecnologías de la Información, del cual fui también colaborador.

Puedo asegurar que esta entrada de poesía no desentona en absoluto, pues conozco de buena tinta que, más allá de dar soporte tecnológico a grandes editoriales, esta empresa acoge entre sus filas a más de un verdadero artista.

AL RESPECTO DE

CYGNUS

“Como la poderosa lanza final del texto que la inaugura, la obra poética Cygnus no trata del deseo de cambiar la vida, sino del profundo anhelo de entrar volando en ella. A esto corresponden, a mi modo de ver, el rostro aéreo y vertiginoso de su expresión y la realidad inasible de una prosa que no aspira a poema ni a relato, ni a ficción ni mucho menos a mera anécdota. Nuestro autor recoge imágenes y tira de ellas en el vuelo de la mañana, cuando sale a buscar la mirada del sol para solazarse y recuperar un fuego antaño despilfarrado en noches de extravío, en lugares donde la experiencia del amanecer no es la felicidad de renacer, sino la constatación de una pesadilla recurrente en la desesperada búsqueda del camino propio. Nuestro autor en su estudio, con mono de alquimista, condensa estas imágenes en el silencio de la tarde y las multiplica en escenas o cuadros que son re-creación de sí mismo como ego elástico que todo lo abarca, pues en este remonte literario y vital de los oscuros senderos hacia un nuevo mar y otro cielo más reales acaba por reconocerse en todas las formas, en la larga campanada que suena después de la última, en la conciencia del espacio contenedor y en la ciencia del cristal que lo ha escogido”.

Ezequiel Muller. París, mayo de 2010

ALGUNOS POEMAS EN PROSA…

ELEGIR UNA PROFESIÓN

Estudiar al amanecer el vuelo de los pájaros. Apuntar a la radiografía de una falange rota en la pizarra luminosa. Chapotear entre manuales para la venta de placas solares. Labrar un terreno con las propias manos. Padre, con todo el respeto, ya fui todo eso en parábola desde la tragedia y el dolor hasta la alegría, el sarcasmo, el recuerdo, el olvido, el recuerdo. Deja que reviente la máquina registradora de una vez por todas. Mi libertad elige la ciencia del cristal. Déjame, pues ya está decidido. Me he vuelto austero y silencioso como un gato. Mi interior sostiene la larga campanada que suena después de la última, así que estoy preparado para encontrar los hilos que conducen a la falange luminosa. La ciencia del viento solar que empuja el corazón, tensa las velas, y nos apunta hacia otro mar y otro cielo más reales.

NO HAY PUERTAS

No hay puertas para la onda del amor, que atraviesa piel y piedra, disuelve los velos y alcanza todas las dimensiones. No hay puertas. Mas este atravesar es efecto óptico y mera apariencia, pues el amor es también la partícula que siempre estuvo allí, vibrando en el centro de las primeras cosas, antes de que inventaran las puertas, antes de que aprendieran a posarse las miradas, mucho antes, quizá, de que las cosas fueran.

 
 [Poemas pertenecientes a la obra Cygnus]
© Vicente Luengo Moraga 2010

El libro de poemas en prosa Cygnus ya se puede encontrar y adquirir en la página web de la editorial www.eltallerdelpoeta.com

E-mail del autor:  vinceluengo@hotmail.com

GD Star Rating
loading...

Tags: ,


25 Respuestas a “PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS EN PROSA “CYGNUS””

  1. Lourdes dice:

    ¡qué bonitos poemas!…

  2. vluengo dice:

    Muchas gracias Nievecitas. Un besazo para ti. Y como te comentaba una vez: “Aquellos señores…”

  3. Nieves dice:

    Ole mi Vicentico, nunca perdí la fe en tí, amigo, yo sabía que llevabas dentro algo más que resaquix! Un besote ESCRITOR!!!

  4. Johnatan García dice:

    Impresionantes poemas. Hombre eres un poeta grande. Compraré el libro por mi madre que sí.

  5. andres francisco dice:

    esta padre la verdad me gusto

  6. vluengo dice:

    Gracias a las tres. Es un buen piropo que no puedas dejar de leerlo hasta el final. Pero lo mejor que te puede suceder con el libro es que cada vez que lo leas encuentres cosas nuevas. Un abrazo!

  7. miguel dice:

    el 18 no es nuria soy yo jeje es que me gustan la bromas.

  8. nuria dice:

    eso si no dimelo a mi que no lo pude leer hasta que lo termino enterito de un tiron, en hora buena seguro que te animas a escribir mas pues te deja como que es corto y quieres seguir leyendo un abrazo.

  9. nuria dice:

    Hola vicente,muchas felicidades por tu libro, me ha encantado no sabia de tus dotes de poeta me he quedado con ganas de seguir leyendo, asi que no dejes de escrbir un beso.

  10. Ana Moraga dice:

    Me ha sorprendido y me ha hecho que pensar. Me encanta lo que he leído y me ha enganchado de tal manera que me sabe a poco. Gracias y un abrazo.

  11. Patricia Luengo dice:

    “Sobre el patito más feo la silueta inmensa de un cisne azul. Sobre el cisne azul el imperio de una constelación”
    Mucho éxito brother.

  12. vluengo dice:

    Gracias Óscar.
    El privilegiado soy yo, créeme.
    Y “que no se te olvide que eres…”
    Un beso.
    Vicente.

  13. oscar martin dice:

    Felicidades vicente.
    Creo que fui de los primeros en leerlo,y tengo una copia en forma de cuaderno dedicada en casa.ahora me siento un privilegiado.
    El libro cojonudo.muy limpio y muy potente,el mejor Vicente.

    Un beso,palomo.

  14. vluengo dice:

    Gracias María.
    El libro se podrá adquirir por 7€ a través de la página web de la editorial http://www.eltallerdelpoeta.com a partir del 26/6/10. Y dentro de un par de meses en una docena de librerías de Madrid aún por determinar.
    Saludos.
    Vicente.

  15. maría dice:

    ¡que bonito!
    he buscado y no encuentro donde lo evnden en Madrid. ¿solo esta en Pontevedra?

  16. Patricia Luengo dice:

    Wikipedia: Cygnus (el cisne) es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. La disposición de sus principales estrellas hace que a veces sea conocida como la Cruz del Norte, en contraste con la constelación austral de la Cruz del Sur.

    ¡Bien por mi hermano!

  17. vluengo dice:

    Estimado Pavlo. En agosto pasaré una semana en Torrevieja, te llevaré un ejemplar del libro a cambio de lo último de Smoking Bird, también llamados ahora Los Sin Mon.
    Un abrazo.
    Vicente.

  18. Necesario de Lima dice:

    Sí, pero esos son del acero que usan los militares, nada que ver con la poca resistencia de lo digital.
    De todas formas no vamos a discutir por tan poca cosa, te mando un fuerte abrazo y te prometo que estoy escuchando a Stevie Wonder.

  19. vluengo dice:

    Ahm amigo Pavlo. Tú sí que eres necesario, imprescindible que diría Bertold Brecht. Y no necesitas lima, pues en verdad nunca existió barrote alguno más alla de los que vienen de serie con el cráneo.

  20. Necesario de Lima dice:

    Tan cierto como que en América hay gente es que el pollo se come con sal, verdades estas que en su parcialidad se desvanecerán. Ni siquiera serán sustituidas por su contraria (…que soso,no?) y serán olvidadas sin el más mínimo lamento de los que jueguen con nuevas normas.
    Nos debe esto preocupar?
    A mi no, esta mañana no porque sigo viendo TODO pasar por delante de mi puerta. Mareas y el miedo, manadas de caballos y polvo.
    Conozco a Vicente y se que lo que escribe es verdad. Aquí y hasta que America sea devuelta al búfalo.

  21. Carlos dice:

    Un gran libro de poemas escrito desde la grandiosa cotidianeidad de la vida corriente.

  22. J.Luenguer dice:

    “…es la guinda a muchos trozos de papel a muchas horas exudando un licor ácido que impregnaba la ropa…a muchos momentos oscuros que por fin ven la luz” Un fuerte abrazo hermano.

  23. iparres dice:

    Impresionantes poemas. Y ¡claro que no desentona este artículo! Todo lo contrario, reconforta entre tanta tecnología que nos desborda…

  24. Joakim dice:

    Suscribo el comentario anterior: está de puta madre.

  25. Andrés del Val dice:

    Arrebatadora prosa la de este gran poeta. Sorprendentes, hasta los silencios, rupturas de formalismos que engranan el sentido de su lírica.
    Profundidad abisal al tamizar en su corazón cualquier cuadro costumbrista, torna el paisaje y lo envuelve en las sombras de su yo más oscuro.

    La prosa de Vicente Luengo, además de hermosa, es un anhelo, una búsqueda constante de camino de perfección en el caos, pura entropía, pura poesía.