Linux cumple 16 años, un adolescente con mucho futuro (I)

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

El próximo de 13 Marzo Linus Torvalds soplará 16 velas en honor a su más famoso hijo, el sistema operativo Linux.

Creado como un simple ejercicio sin fines comerciales, hoy en día su uso está extendido en todos los ámbitos empresariales y constituye una alternativa, si no una seria amenaza, a los llamados sistemas tradicionales.

Contrariamente a la evolución seguida por su principal competidor Windows, que triunfó primero en los equipos de escritorio para luego saltar a los servidores, Linux ha calado más a nivel profesional que doméstico.

Efectivamente, a pesar de su bajo coste,  hoy en día sólo se encuentra en un pequeño porcentaje de los equipos personales.

Las razones de ello hay que buscarlas en que hasta hace poco, la experiencia de usuario no era tan amigable como la del sistema de Microsoft, lo cual hizo que no calase en el gran público. Por otra parte, no podemos obviar el hecho de que la adquisición de un equipo personal en las tiendas de consumo llevaba implícito obligatoriamente, la copia de Windows, sin que el usuario tuviera opción de elegir. Dicha situación sigue siendo la norma, si bien ya se pueden comprar equipos con distribuciones Linux instaladas, sobre todo en el sector de los netbooks.

Desde un punto de vista más profesional, como ya se ha comentado, la explosión de instalaciones con Linux ha sido espectacular.

Mucho se ha hablado sobre las ventajas y desventajas del uso de Linux en la empresa.

Es innegable que una de sus mayores virtudes es el nulo coste de adquisición, ya que se distribuye bajo licencia Open Source, es decir, que el usuario tiene la total libertad de hacer uso del sistema operativo para cualquier propósito, distribuirlo e incluso, y he aquí el cambio de paradigma que Linux trajo, realizar modificaciones de su código fuente, que se entrega también de manera gratuita.

Este hecho ha provocado que una legión de seguidores incondicionales, atraídos por la notoriedad o simplemente por el deseo de mejorar un producto “universal”, hayan llevado el peso de la evolución del sistema, corrigiendo fallos, y adaptándolo a las nuevas necesidades. De hecho, se ha demostrado que los fallos encontrados en Linux se corrigen mucho más rápido que en los sistemas propietarios. Se podría dudar de la calidad del producto final, pero de nuevo la unión hace la fuerza y cualquier problema en los nuevos desarrollos es testeado y corregido por la nube de seguidores de manera masiva y muy rápida. Algo similar podríamos encontrarlo en el ejemplo de la Wikipedia y su sistema abierto de corrección de contenidos.

Esta ventaja, sin embargo, no es tan relevante de cara a que CIO (Chief Information Officer o Responsable de Informática) tome la decisión de invertir en Linux. No olvidemos que lo que la mayoría de las empresas buscan en sus sistemas son unos elementos fundamentales: Que hagan lo que se espera de ellos (sí, hay sistemas que NO hacen bien la función para la que están hechos), que sean fiables en rendimiento y disponibilidad, que sean flexibles para adaptarse a un mundo que cambia de la noche a la mañana y por si fuera poco, todo ello al menor coste posible.

Todos estos aspectos, la posición de Linux en el ámbito empresarial y las variables que pueden llegar a determinar la decisión de invertir o no en Linux será tema de un siguiente artículo.

Alberto Martín Fraile

3 Comments:

  1. Hay muy poca gente que utiliza alguna distribución de Linux. Objetivamente, las búsquedas de la distribución de Ubuntu, que es de las más utilizadas, está muy por debajo de las búsquedas de Windows y Max: Comparativa en Google Trends.
    Aún le falta mucho camino para llegar al nivel de Windows, en cuanto a juegos y drivers.

  2. #Josema
    Para el público en general, el mantenimiento se realiza desde la comunidad «linuxera». Esto puede o no ser una desventaja, pero siendo gratuito…
    Para las empresas, se pueden contratar servicios de mantenimiento profesional.

    Como se indica, la explosión se ha producido a nivel empresarial. A nivel doméstico, efectivamente el índice de penetración es muy escaso, el 1%. Tal vez haya faltado apuntar los % en las empresas.

    Saludos
    Alberto Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.