2009
27
oct

Libros Electrónicos (eBooks) al alcance de las Editoriales

Por:

Se denomina Proyecto e-Codex, y es la única alternativa clara para las Editoriales, y en última instancia, para los autores.

Imagen

El objetivo principal de este proyecto es la construcción de una plataforma de distribución de libros electrónicos en Internet (plataforma de e-distribución), siguiendo los requerimientos del grupo de editoriales que lo liderarán.

Esta plataforma está basada en el Sistema de Gestión de Contenidos Digitales Content-SORT, con todas las ventajas asociadas.

En esta plataforma se gestionarán los siguientes formatos y sistemas DRM.

Formatos eBooks y DRM

A continuación se detallan los formatos que se podrán gestionar en primera fase:

  • ePub (Electronic Publication, formato libre de eBooks o libros electrónicos, creado por el foro internacional de edición digital IPDF). e-Codex dispondrá de un generador de ePub
  • PDF, archiconocido, con sus pros y contras
  • mobipocket, propietario de Amazon para Kindle, orientado en sus orígenes a terminales móviles (TM)
  • TIFF, orientado a la digitalización de libros a través de escáner y OCR (libros antiguos)
  • Aplicaciones Java para TM
  • DRM de Adobe (PDF y ePub), basado en el modelo SaaS
  • DRM de mobipocket
  • DRM Social esperemos que en un futuro próximo… Nuestra estrategia seguirá este camino.
GD Star Rating
loading...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


15 Respuestas a “Libros Electrónicos (eBooks) al alcance de las Editoriales”

  1. http://verdantalbum6732.blog.com/ dice:

    http://verdantalbum6732.blog.com/

    Libros Electrónicos (eBooks) al alcance de las Editoriales – e-SORT

  2. Meri dice:

    Excelente idea. Existen profesionales de diversos sectores tales como la medicina, catedraticos que estarian encantados de publicar sus escritos por esta via si el tramite resulta sencillo y seguro.Publicitaros mediante sus colegios oficiales.Suelen colaborar si ofrecen un valor al colegiado

  3. María José dice:

    Me parece una idea genial, eso de los e-book. Sería como tener una gran tienda librería en casa. Respetando siempre los derechos de las editoriales…claro.
    Sería una forma sencilla de acceder a libros para la gente que no vive en las grandes capitales, e incluso para ésta, si no encuentra el libro que busca en su tienda habitual.
    Aunque al encanto de un buen libro encuadernado…Eso no lo supera el e-book.
    Pero en la diversidad de formatos está la riqueza ¿o no?

  4. Alejandro dice:

    Me parece una idea genial. Hacen falta cosas así para que se extiende el hábito de la lectura. En otros países europeos con los que siempre nos queremos comparar se lee mucho más que en España. Aquí lo que sobra son muchas horas delante de la caja tonta.

  5. Mjose dice:

    En cuestión de abaratar precios, debía empezarse por equiparar el IVA que soportan los libros electrónicos (actualmente al 16%) con el de los libros en papel (4%)

  6. Maria Laura dice:

    Estoy de acuerdo con Ismael, hoy en día el tiempo es lo que más valoramos porque tenemos poco y es preferible pagar por algo que tiene garantías de ser de calidad que “gastar” nuestro valioso tiempo buscando en redes P2P (y teniendo suerte de encontrar los que buscamos y con la calidad que queremos) o saltandonos los famosos DRM que tanto preocupan a la industria (discográfica, cinematográfica y ahora editorial).

    Señores: piratas siempre va a haber y estos no van a comprar su producto nunca, pero a los que están realmente interesados en la obra (e-book, canción, película) no nos incomoden con protecciones y pónganlo a un precio asequible que seguro que venden un montón.

    Si me ponen un libro electrónico a 10€ pues casi prefiero tenerlo en papel, en edición de bolsillo, por el mismo precio.

    Producir e-books es mucho más barato que papel, sean consecuentes y abaraten los precios verán como los venden y no nos compliquen la vida con protecciones (casi me muero el otro día para bajarme un libro con DRM de Adobe, qué rollo, por lo menos la primera vez).

  7. Ismael dice:

    Hay un par de hechos ciertos:
    1) que el libro será electrónico y no tardando mucho y
    2) que cada vez es más fácil obtener los textos gratuitamente de la web (tengo una aplicación en mi iPhone que lo hace y voy leyendo en el metro lo que he descargado gratuitamente).

    Así las cosas, cualquier oferta de pago en la web debería 1) ofrecerme algo que la gratuita no me ofrece (imaginación al poder) y 2) ser muuuy barata. Pensemos que si es barato se va a vender mucho más que si es caro y el beneficio va a ser, por tanto similar. Igual da vender uno caro que cinco baratos. De nuevo pensad en el precio de las aplicaciones para el iPhone… habeis oído de alguien que se quiera calentar la cabeza para piratearlas??? es mucho mas “barato” comprarlas…

  8. Victoria dice:

    No cabe duda alguna que era una puerta que estaba pendiente de ser abierta, y por fin vamos a entrar por ella.
    Por otro lado, es necesario motivar y facilitar el acceso al libro a los que, por comodidad, no pisan las librerias, pero sí pasan muchas horas en los ordenadores.
    ¡ Por fin ya tendrémos la ventana al libro electrónico.!

  9. Aurelio dice:

    Desde mi punto de vista, en la sociedad existe una importante falta de interés por la lectura. Los medios visuales quitan cada vez más tiempo al dedicado a leer. Toda iniciativa para provocer un interés por leer me parece fenomenal.

  10. Villarramblas dice:

    No creo a este sector inmune a la piratería. Durante mucho tiempo se ha cobrado el contenido creativo a través del soporte material porque eran indisolubles (un CD, un libro). Ya hemos visto lo que pasa cuando el CD no es necesario, no sólo que las discográficas desaparecen, sino que autores pequeños se dan a conocer más fácilmente sin necesidad de intermediarios. Cada vez es más fácil prescindir de los pasos intermedios entre el creador y el consumidor (producción y distribución).

    Hacerse uno su propio libro ahora sin necesidad de editores es relativamente fácil, y lo será más en breve. En el momento que el libro electrónico sustituya su capacidad de distribución, tendrán que plantearse su papel en el negocio.

    A mí me gusta tener un libro físico si merece la pena porque es un libro bonito, que da gusto ojear, con texturas o imágenes, etc. Un best seller o un texto del BOE me importan menos su calidad editorial, y no me importan leerlo en un ebook en un PDF pirateado.

    ¿Qué me va a ofrecer el intermediario en este nuevo escenario que no pueda buscar yo por mi cuenta, que no me pueda ofrecer el escritor directamente, y que me merezca la pena pagar?

  11. Mercedes dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Alberto: hay que dar la bienvenida a cualquier iniciativa que anime a la gente a leer e incremente el número de lectores de cualquier edad.
    Creo, además, que hay que poner al alcance de los lectores la información necesaria – y facil de entender – sobre los e-books: qué son, cómo se manejan, cómo se accede a ellos, etc.; no todo el mundo entiende de tecnología e informática, por muy sencillo que a los técnicos les pueda parecer.

  12. Alberto dice:

    Creo que cualquier nueva iniciativa, como es ésta, que fomente la lectura es bienvenida. Debería plantearse creo yo que la distribución se hiciese multiplataforma (smartphones, notebook, e-readers, etc)

  13. Angel dice:

    Como lector, independientemente de la tecnología y del marco legal en el que se desarrolle este negocio, lo importante es no perder el foco en crear valor en la parte del usuario de Internet que comprará los ebooks para consumo propio, para la empresa, como regalo, también el dispositivo lector, etc.

    Me sentiría cómodo y pagaría un precio razonable por el servicio y recomendaría su uso si:
    - Me garantizan la seguridad en la transacción del medio de pago.
    - Me garantizan la fácil y exacta localización entre la inmensa producción editorial actual. Es decir, saber que he tenido visibilidad de toda la oferta y no parte de ella. Esto es importante para profesionales que deben estar permanentemente actualizados y que no consultan sólo publicaciones periódicas.
    - Me garantizan la calidad del producto: autenticidad, calidad en la traducción, compatibilidad de formatos, etc.

    A partir de aquí, todo reclamo para consumir otros servicios asociados hará crecer el negocio y yo, como consumidor, los tendría muy en cuenta.

    Y esto es algo más que acudir a la librería de confianza! En contra, la nostalgia de tocar el papel, aunque eso aún está muy lejos.

  14. Gerardo dice:

    Habría que disponer de más información sobre en qué consiste el DRM Social; si se hace bien podría ser muy interesante para todos: editoriales y lectores.

  15. Alicia dice:

    Si claro, mucho DRM social (sin protección, solo un textito que pone datos del comprador) y los editores ¿de qué vivimos si se piratea libremente nuestros libros?
    Seguro que la plataforma e-Codex al final es como todas las distribuidoras, que se llevan un buen pico por cada libro que se vende. Así cómo van a poderse editar libros si no tenemos beneficio casi por las ventas y no se protegen los e-books.