Huawei MediaPad X2 y P8/P8 Max, una nueva generación (I)

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Huawei está encabezando, junto a otros importantes fabricantes chinos – que son muchos y muy buenos, por lo que la competencia en ese mercado es atroz – el inicio de una nueva etapa, pasando página y generación, quemando etapas muy rápidamente, desarrollando en definitiva una revolución controlada (evolución explosiva debida a la competencia), hacia unos adminículos portables comparables en specs, diseño y calidades a las de las primeras marcas (Apple, Samsung, LG, HTC…etc), y con unos ratios absolutamente imbatibles.

Es por ello que los canales de comercialización europeos para los ya magníficos productos chinos están muy “filtrados”, para evitar canibalizaciones y una debacle comercial. Las en mi opinión equivocadas políticas y estrategias de empresa, mercado, canales y márgenes de muchas medianas y pequeñas empresas de comercialización, están creando un vacío informativo y de mercado que afectan muy negativamente al usuario final. Y mucho más ahora en un mercado aún muy constreñido, con demanda escasa y cuyo principal criterio de compra sigue siendo el precio, excluyendo prácticamente  cualquier otra consideración. Y en ese nicho de elección los productos chinos están óptimamente posicionados.

Por ejemplo en España, solo determinadas firmas chinas, muy pocas por desgracia, están en los grandes canales de comercialización de las principales compañías de telefonía móvil como Movistar, Orange, Vodafone, Phone House, Yoigo, Telecor, Jazztel….

La percepción que el usuario europeo en general, y el español en particular, tienen de los productos chinos es absolutamente equivocada, está totalmente obsoleta. El público objetivo español sigue pensando en los productos chinos como opciones baratas y de baja calidad, de segundo o tercer nivel en suma. Y por desgracia la información que aquí se recibe y se percibe (la percepción es un factor sicológico clave a la hora de la compra) de todas las webs chinas gestionadas por chinos, es absolutamente desastrosa. Las webs son de un cutre subido, y los teléfonos y e-mails de información son totalmente superfluos, ya que absolutamente nadie los responde y/o atiende. Un desastre.

En Europa, y concretamente en España,  nos están ya llegando y empezando a sonar los nombres de los principales fabricantes chinos , unos mucho más conocidos, como Huawei, Lenovo, Xiaomi, ZTE, Meizu, OnePlus, OPPO, TCL, Kazam, Wiko , pero otros no tanto, como Coolpad, Doogee, Elephone, Gionee, Inew, Kingsing, Kingzone, Mijue, Otium,THL, UMI, Blu , Allview,…etc,  básicamente respecto a sus smartphones y phablets, pero NO de tabletas. Aquí no conocemos nada de la enorme pléyade de fabricantes chinos de tabletas, totalmente desconocidas en Europa, pero que empiezan a ser francamente buenas,  en mi opinión. Nombres como Cube, Pipo, Onda, iFive, Teclast, eHear, por no hablar de Vivo, Orgtec, Dakele, Hosin, Longrich, Gionee, Zopo…
La inmensa mayoría nos suenan a chino (y aquí nunca mejor dicho, jajajaja), y no tenemos ni idea de que existan, pero luego las ves en las comparativas, y sus calidades, materiales, specs, componentes, diseños, y no digamos ya sus precios y ratios calidad/precio, te dejan absolutamente pasmado.

El usuario español medio se sorprendería mucho si conociese más en profundidad la cantidad y calidad de los nuevos productos chinos.

Y un ejemplo palmario de esta afirmación lo tenemos en los dos productos  presentados por Huawei en las últimas semanas, la tableta de 7 pulgadas MediaPad X2, presentada el 1 de Marzo en  el MWC de Barcelona , y el smartphone / phablet Huawei P8/P8, Max presentado el 15 de Abril, hace apenas unas horas, recién salido del horno, vamos.

Todo el mundo esperaba que Huawei presentara su buque insignia de este año en Barcelona, como hizo Samsung allí con los Galaxy S6 / S6 Edge.

Pero la firma china decidió presentar su estrella, el P8, hace apenas unas horas y en un evento exclusivo, como hacen Apple y Samsung.

Y en cambio presentó por sorpresa esta magnífica tableta de siete pulgadas, que según los rumores tiene todas las papeletas para ser la flamante Nexus 7 de Google para este año, la tercera generación. No está nada mal.

tableta Huawei MediaPad x2

Definir esta tableta es un tanto complejo. Yo defino como tableta todo adminículo que tenga una pantalla entre 7 y 13 pulgadas, por lo que este aparato lo es. También sitúo la frontera superior del smartphone  en las 5.2 pulgadas, y la banda de las phablets entre las 5.3 pulgadas (Note), y las 6.9 pulgadas.

Yo definiría la MediaPad X2 como una tableta de gama alta, pero con funciones de smartphone/phablet, ya que puede hacer y recibir llamadas, como su predecesora , la mediapad X1.

Es la evolución lógica y natural del concepto híbrido entre smartphone de gran formato y tableta pequeña que Huawei ya presentara en el MWC del 2014.

¿Evolución versus revolución?. ¿Smartphone versus tableta?. ¿Con qué nos quedamos?. Nos movemos en terra incognita, y solo el tiempo y las derivaciones y tendencias del mercado y de la demanda tendrán la última palabra.

Lo que sí está claro es que nos encontramos ante un producto excepcional, tanto por su diseño, muy cuidado, como por su acabado, materiales, y no digamos ya especificaciones.

Huawei repite con un atractivo panel LCD IPS de 7 pulgadas, con 323 ppp de densidad para asegurar una nitidez de pantalla más que notable, con unos colores muy intensos, y un ángulo de visión de 178 grados, que además ocupa más del 80% de la superficie frontal, debido a la minimización de los marcos, sobre todo los laterales, con lo que ello supone de mejora para el visionado y su manejo.

Uno de los factores más sobresalientes de este producto es el chipset (SoC) de fabricación propia, el Hisilicon Kirin 930, que junto a sus futuros hermanos mayores el Kirin 940 (2.2 Ghz), y el Kirin 950 (2.4 Ghz), ambos con LPDDR4 y la  GPU Mali T860 y T880, respectivamente, (que   probablemente equipará a la futura Nexus 7- 2015), inicia una nueva generación potentísima de chipsets, un salto cualitativo crítico en este nicho clave de las tabletas pequeñas, donde todavía no se han clarificado las fronteras, los lindes, entre phablet y tableta. Será en estos tamaños donde se dilucidarán muchas coas en un futuro no muy lejano, con cifras de negocio mareantes. Por eso conviene reforzar este segmento – olvidado en el pasado hasta la aparición de la primera Nexus – con productos muy potentes y de calidad. Y esta potente firma china lo tiene muy claro desde hace tiempo. Su estrategia es prístina y lineal, partiendo del Honor 6 y 6+, y siguiendo con la Ascend Mate 7, cubren todas las superficies relevantes, a saber: 5, 5.5, 6 y siete pulgadas, llegando hasta sus dos últimos productos presentados , la mediaPad X2, tableta de gama alta de 7 pulgadas, para reforzar este nicho crítico, y las dos versiones del P8 , la de 5.2 pulgadas para reforzar el tremendo segmento de los smartphones grandes, y la de 6.8 pulgadas, para cubrir un espacio todavía inédito, el de las phablets enormes que lindan con las tabletas pequeñas, ya que a lo máximo que se había llegado en este segmento era  hasta las 6.4 pulgadas, como la magnífica Sony Xperia Z Ultra ( Togari).

El Kirin 930 de ocho núcleos de 64 bits , con arquitectura big.LITTLE (4 x 2.0 GHz + 4 x 1.5 GHz), se acompaña de una potente GPU  Mali-T628, y tres (3) GB de RAM y 32 GB de almacenamiento (bruto) interno , con posibilidad de ampliación, vía slot para tarjeta microSD, de hasta 128 GB. En un futuro tendremos una versión más económica, con 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, respectivamente.

Volviendo al corazón del sistema, el chipset, decir que el Kirin 930 inicia la nueva generación de chips Hisilicon de la serie 900, productos punteros que están llamados a competir este año con colosos tales como Qualcomm ( Snapdragon 810, 615, y las series 400 y 200 ),  Samsung ( Exynos 5430, 5433/7410 y 7420),  Nvidia ( K1 y X1) ó Mediatek ( MTK 6572, 6595, 8752,  6795 y el Helio X10).

La X2 cuenta con una conectividad muy completa 4G, con LTE de nivel 6 ( hasta 300 Mbps), doble tarjeta SIM activa (interesante opción casi ineludible en los mercados asiáticos), WiFi 802.11ac de doble banda ( 2.4 y 5 .0 Ghz) , con una cámara trasera de unos nada despreciables 13  megapíxeles ( f/2.4), autofocus y flash LED, vídeo de 1080p, y una cámara frontal de 5 MP (f/2.2) , amén de una  más que generosa batería de 5.000 mAh, ajustada a sus necesidades.

En cuanto al diseño y el impacto visual, aparte de su amplísimo frontal, posee un cuerpo de aluminio muy vistoso y elegante, con un exiguo grosor de 7.28 mm, lo que convierte a la Huawei MediaPad X2 en la tableta de 7 pulgadas más fina del mercado, con unos meros 249 gramos de peso.

En cuanto al sistema operativo, incorpora obviamente el Android 5.0 Lollipop, integrado como siempre en la máscara nativa propiedad  de   Huawei,  la Emotion UI versión 3.0.

En cuanto a la usabilidad, aparte de la fantástica pantalla y sus sorprendentes finura y ligereza, es la mejora en cuanto a la tremenda sensibilidad de la pantalla, con una respuesta rapidídísima, lo que unido a su potencia, convierten a esta tableta en LA referencia actual en este importantísimo  nicho de mercado.

En cuanto a la gama de precios y modelos, visto lo visto en los catálogos italianos y de otros países europeos, oscilarán entre los 350 y 400 Euros , dependiendo de si es el modelo de 2GB/16 GB o el de 3GB/32 GB.

En cuanto a los modelos y colores ( plateado y/o dorado) habrá que ir viendo los que van llegando a España, y a través de quién.

En principio todo indica que lo iremos recibiendo en nuestro país a lo largo del mes de Abril.

Con la crisis actual, la mayoría del público objetivo, el core del negocio en suma, se tiene  que mover con unos presupuestos muy ajustados, y con unas especificaciones y calidades en continuo ascenso, y eso en los mercados europeos no es lo usual, por lo que el  único mercado que permite integrar esos dos factores – una enorme potencia de cálculo a muy buenos precios – aparentemente incompatibles , es el chino, aparte de que la marca taiwanesa de SoCs Mediatek ayuda muchísimo también a “democratizar” y mantener muy asequibles esos precios. Ningún gran fabricante quiere incorporar Mediatek en sus productos punteros en los mercados europeos, porque se canibalizaría a sí mismo, sería un suicidio comercial.

Tengo que ir por otros derroteros, dar un golpe de timón importante a mis adquisiciones e irme al único mercado que me permite cumplir TODAS mis exigencias y especificidades a precios asequibles, el chino. En Europa no se dan esas condiciones, y por eso ello me obliga a cambiar de aires.

Por todo ello el mercado chino se ha erigido como el único capaz de conjuntar armónicamente esos dos factores, la calidad y el precio, ya que los productos chinos ya no son los malos y baratos de hace unos años, ni muchísimo menos.

Tenemos que cambiar el chip y ponernos las pilas, porque la imagen que tenemos de los productos chinos ya es absolutamente errónea, no tiene sentido ni razón de ser. Muchos de sus fabricantes -los nombres están en la mente de todos- incorporan ya calidades y specs de primer nivel, iguales o mejores que muchos de la competencia en Europa. No olvidemos que TODOS los adminículos de la Informática Portable (IP), a saber, smartphones , phablets y tabletas, se fabrican y/ o se ensamblan en China, por lo que las fábricas de ese país ya saben lo que son las calidades, los materiales, los componentes , los diseños y las especificaciones de los grandes fabricantes, ya que ellos los tienen a TODOS allí , en sus mismas fábricas.
Vamos a pasar, en la segunda parte de este artículo, al otro producto de gama premium presentado hace unas horas por Huawei  en un evento exclusivo, tipo Samsung o Apple, el Huawei Pe, en su doble vertiente smartphone (P8 a secas) y phablet de gran tamaño (P8max).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.