2013
2
Ene

Haswell, la Cuarta Generación de procesadores Intel.

Por:

 

 

En Abril de 2013 Intel lanzará al mercado la cuarta generación de la familia de procesadores Intel® Core™, los cuales estarán basados en la microarquitectura “Haswell».

Para explicar las principales mejoras que supone este lanzamiento respecto a los chips ya existentes es necesario explicar el famoso ciclo que Intel utiliza para desarrollar sus procesadores y ellos mismos denominan :»Tick-Tock«, Tick (reducen el tamaño del procesador, utilizando microarquitectura ya existente, esto trae 2 mejoras, se reduce el consumo y se pueden integrar más elementos en el mismo chip) y Tock (cambian la arquitectura, de esta forma mejoran la cantidad de instrucciones que el procesador es capaz de realizar).

Los Sandy bridge (Segunda Generación) eran un tock. La siguiente generación (Tercera Ivy Bridge, se utilizo el término «tick+» ya que Intel aparte de reducir el tamaño de sus procesadores mejoró ciertos aspectos de la arquitectura como su tarjeta gráfica integrada.

Por lo tanto esta Cuarta Generación es un «tock» un cambio de arquitectura de los actuales Ivy Bridge, esta es una forma simple de explicar la idea, porque el fuerte marketing que rodea estos lanzamientos siempre nos hace ver que es algo totalmente novedoso y nada que ver con lo existente.

Haswell responderá a las exigencias actuales, donde cada vez se demandan dispositivos más móviles.  En smartphones, tabletas, tablets PCs, laptops reducir el consumo es mucho más importante que la propia potencia de cómputo.

La idea detrás de Haswell es sencilla, cubrir el espectro completo, desde los smartphones hasta los servidores. De esta forma piensa competir con AMD en todos los mercados e incluso adentrarse en la guerra con ARM que está detrás de los diseños de los procesadores del IPhone o del Samsung Galaxy.

¿Qué nos va a ofrecer?

Menor consumo en standby. Prometen disminuir el consumo en standby veinte veces, lo cual permitirá más autonomía a nuestro portátil para aguantar todo el día e incluso varios días en suspensión. Esta es la principal razón por la que Haswell puede ser una autentica revolución.

 

Nuevas instrucciones. Pensadas para acelerar el procesado de video y fotos. Incluye además, un conjunto de instrucciones pensado para facilitar la vida a los programadores a la hora de crear aplicaciones que sean capaces de usar varios núcleos de manera concurrente.

Tarjeta gráfica. Se espera que la tarjeta gráfica nos de al menos el doble de potencia que la más rápida que tenemos para Ivy Bridge, la HD 4000.

Nuevas conexiones con la placa base (sockets). Este es quizá el punto negativo porque desgraciadamente será necesario comprar una nueva placa base para poder usar estos nuevos procesadores. Se pierde la posibilidad de realizar una combinación de placa base y procesador a nuestro antojo. Me pregunto: ¿por qué han vuelto a cambiar los sockets? ¿Creéis que ha sido una necesidad tecnológica, o es puro consumismo?

GD Star Rating
loading...
Haswell, la Cuarta Generación de procesadores Intel., 5.0 de 5 basado en 4 calificaciones.

Tags: , , , , , , ,


Una respuesta a “Haswell, la Cuarta Generación de procesadores Intel.”

  1. Broadwell quinta generación de procesadores Intel dice:

    […] ha sido desarrollada por Intel como sucesora de la cuarta generación Haswell.  Entre julio y septiembre del 2014 estarán disponibles las versiones para Ultrabooks y tablets, […]