2013
21
Mar

Firefox OS para móviles

Por:

Introducción

Hace un par de semanas se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona el nuevo sistema operativo para móvil de Mozilla, Firefox OS. Por fin llega una nueva alternativa a los,  ya de sobra conocidos, iOs, Android, Windows Phone y Blackberry.

Para este proyecto Mozilla contó con el apoyo de grandes empresas como Telefónica quién da la espalda a Microsoft tras el bajo volumen en ventas de Windows 8 para móviles.

Uno de los primeros fabricante de móviles que se atreverá con este innovador sistema operativo es el fabricante francés Alcatel, con su producto estrella Alcatel One Touch.

Interface del nuevo Firefox Os

Ventajas

Se trata de un Sistema operativo muy ligero, basado en el navegador que le da nombre, promete consumir pocos recursos, perfecto para que dure más la batería con grandes pantallas.

Una de las grandes ventajas que ofrece es que está basado enteramente en lenguajes tan comunes como HTML5, Javascript y CSS (desde los ajustes hasta en sistema de sms) lo que supone una gran ventaja para los desarrolladores que no tendán que lidiar con lenguajes tan complejos como Objective-C necesario para programar en IOs.

Habrá un Market Place donde poder descargar las aplicaciones, pero, con una simple búsqueda en Internet, cualquier aplicación en HTML 5 podrá funcionar en el móvil.

Al ser un sistema totalmente abierto admite la modificación y personalización completa por parte de los usuarios, desarrolladores y operadoras.

Desventajas

Como todo lo nuevo esta poco probado y casi con seguridad dará fallos que se irán puliendo en las siguientes versiónes.

Todo lo que veamos estará basado en la web, también las aplicaciones. Es decir, todas las apps serán páginas webs. Esto  no significa necesariamente que siempre necesitaremos conexión para usarlas, ya que incorpora una  WebCache donde podremos almacenar algunas de las App en nuestro terminal, pero aun así, HTML 5 tiene problemas sin conexión a internet, por lo que habrá que ver qué ocurre cuando el móvil esté en modalidad offline.

Conclusiones

Aunque no cabe duda de que la propuesta es muy interesante, es rápido, el uso de aplicaciones web ofrece muchas posibilidades y además es totalmente personalizable. Pero el gran problema al que se enfrenta es la dura competencia los Sistemas Operativos mejor valorados para móviles que son Android e IOS, seguidos por BlackberryOS y Windows Phone 7.5. y la cuestión es que competir con los dos primeros, es casi imposible muy difícil.

 

GD Star Rating
loading...
Firefox OS para móviles, 3.8 de 5 basado en 11 calificaciones.

Tags: , , , , ,


2 Respuestas a “Firefox OS para móviles”

  1. Eva Pazos García dice:

    Muchas gracias por ayudarnos a mejorar, el post está mejorado gracias a tu aportación, un cordial saludo 🙂

  2. Movilinux dice:

    Lo siento, pero no. El Optimus G no iba a salir nunca con Firefox OS (LG todavía no ha mostrado modelos con FFOS aunque está entre los partners), y tampoco el sistema operativo requiere redes 4g para nada. Es un sistema operativo para mercados emergentes, con requisitos de hardware y volumen de datos relativamente escasos.