Facebook se está haciendo mayor

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
fb
Portada artículo «Facebook is getting old» en The Daily Dot

Artículo original: Tim Sampson

Traducción: Carlos Agudo

Hay una pregunta que me he estado planteando últimamente, y no creo que sea el único: ¿Cuánto tiempo tardará hasta que mi camino personal con Facebook llegue a su fin?

De entre todas las personas, fue mi profesor de periodismo quien logró envolverme en el internet moderno. Él había insistido en que toda la clase se registrase en Facebook, que aún era un fenómeno muy nuevo en 2005. Al igual que con la mayoría de los estudiantes en los primeros años del siglo 21, pronto mi vida giraba alrededor del sitio Web: fiestas, relaciones y amistades, todo estaba en Facebook.

En ese momento, la red parecía como un lugar sólo para mis amigos y yo, pero eso pronto cambió. Ahora soy amigo en Facebook de parientes lejanos e incluso alguno de mis empleados. El suministro de noticias, que una vez fue lugar para realizar el seguimiento de lo que mis amigos estaban haciendo, hoy se llena continuamente de anuncios. Ese pequeño icono rojo de notificación de mensajes, a menudo significa la llegada de mensajes de spamming, en lugar de las comunicaciones reales de gente que me importa.

Facebook y las personas que lo utilizan son cada vez más mayores.

Las tendencias demográficas son inconfundibles, Facebook es la tercera plataforma social con usuarios de mayor edad, según un informe de la firma de análisis Pingdom en el agosto pasado. Sólo Yelp y LinkedIn tienen más número de usuarios mayores. La plataforma, antiguamente conocida sólo por estudiantes universitarios, alberga hoy a un porcentaje de usuarios entre 20-24 años menor al 20 por ciento de su totalidad. Mientras tanto, las cuentas demográficos para usuarios sobre los 35 son hoy en Facebook cerca del 65 por ciento.

Distribución por edad en las redes sociales y comunidades online de pingdom.com

Al mismo tiempo, redes en crecimiento como Tumblr y Reddit están llenas de usuarios jóvenes. Uno de cada tres usuarios en ambos sitios tiene 24 años o menos.

Los adolescentes son migrantes y se mueven persiguiendo la novedad y Facebook no es moderno hoy en día, de acuerdo con Marcus Messner, un profesor asistente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Virginia Commonwealth. Messner declaró que muchos de sus estudiantes universitarios todavía usan Facebook ya que es «inevitable», pero los sitios más nuevos tienen mucho más atractivo social.

«Para muchos de ellos Facebook ha perdido su genialidad y ésta la están heredando Tumblr e Instagram,» dijo Messner  a The Dot diario.

Según Messner, mientras que prácticamente todo el mundo todavía está en Facebook, los usuarios pueden no estar disfrutando su experiencia. Los padres y los jefes se encuentran hoy vigilando por encima de sus hombros. Los universitarios de hoy en día pueden haber crecido con Facebook, pero también han crecido con la conciencia de que hay que prestar mucho cuidado a lo que uno dice públicamente, porque en realidad no es sólo sus amigos los que escuchan. Facebook ha pasado de ser un lugar idóneo de reunión con los amigos, a una reunión familiar combinada con una fiesta de Navidad de la oficina.

La mezcla generacional hace que Facebook sea un poco menos agradable para todo el mundo, dijo Jesse Stay, co-autor de Estoy en Facebook ¿ Ahora qué?

«El problema que se encontrará con audiencias mayores y jóvenes interactuando en la misma red social es que lo que solía ser adecuado compartir en las redes sociales ya no lo es» Stay dijo al diario Dot.

Stay dijo que sitios como Twitter, Tumblr y Reddit ofrecen el tipo de anonimato que los jóvenes anhelan.

Modelo de negocio de Facebook pone de manifiesto que a la compañía no le importa dejar de lado el factor de «novedad» para conseguir una mayor audiencia y ganancia. El fundador, Mark Zuckerberg, dijo hace unos meses que la compañía estaba cambiando de ser sólo una red social para ser «el mejor periódico personalizado en el mundo.» Asimismo, el sitio se esta volviendo cada vez menos usado para relaciones sociales y más para recibir una ficha de información personalizada de los usuarios. Existe una gran utilidad en esto, pero no mantendrá el mismo atractivo que tenia para aquellos jóvenes que la utilizaron por vez primera en la universidad.

Esta estrategia aún tiene que demostrar signos de éxito en el precio de las acciones de Facebook, que más de un año después de su salida a bolsa, no han logrado superar su pública y desastrosa oferta inicial.

Pero según Messner, Facebook no tiene otra opción que tratar de madurar con sus usuarios. Myspace falló en este mismo paso, dando lugar a su eventual perjuicio y la reciente adquisición de Yahoo sobre Tumblr demuestra el movimiento de las plataformas hacia un futuro establecimiento de las mismas.

«Ser la novedad no genera dinero en si», dijo Messner. «Y las compañías de medios de comunicación social sólo puede funcionar durante un tiempo limitado sobre capital de riesgo. Las compańías tienen que crecer en algún momento, a pesar de la decepción que esto pueda suponer para algunos usuarios»

 

 

 

Publicaciones usadas como fuente:

Sampson, Tim. «Facebook Is Getting Old.» The Daily Dot. N.p., 12 June 2013. Web. 13 June 2013.

One Comment:

  1. Interesante gráfico…eso muestra más bien que ha trascendido más haya de la tecnología y permea en todos los estratos y medios sociales y personas comunes y corrientes(empresas, escuelas, etc..)..es un medio de comunicación persona a persona…y eso es el truco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.