¿Es recomendable un gestor de contenidos para cualquier página web?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Los beneficios que proporcionan  los gestores de contenidos a la hora del mantenimiento de una web por parte de los propios usuarios de negocio independizándolos de los programadores web son múltiples, pero siempre debemos evaluar nuestras necesidades antes de tomar una decisión.

Os sugiero  unas cuestiones que espero os ayuden a decidir:

¿Vuestra web corporativa debe actualizarse frecuentemente ya que la empresa lanza periódicamente nuevos productos, servicios u ofertas?

  • Si la respuesta es afirmativa, en este caso un CMS (o sistema de gestión de contenidos) es altamente recomendado ya que permitirá a los responsables de los contenidos de la web (márketing, comercial, etc) introducir ellos mismos las novedades que quieran reflejar en la página de internet, sin depender del departamento de informática o del proveedor de servicios web.
  • Si nuestra web se modifica poco (cosa poco recomendable ya que es uno de los factores que influyen en el posicionamiento en buscadores), entonces no es prioritaria la utilización de un gestor de contenidos ya que el coste de creación de la web con un CMS normalmente es superior a una programación tradicional y las modificaciones generalmente no requerirán reflejarse en la web inmediatamente por lo que el retraso que supone la intervención de terceros (informática o proveedor externo) no es un gran problema. Eso sí, el coste de las modificaciones siempre será mayor en tiempo y dinero si es con programación tradicional que si se hacen con un gestor de contenidos web (no hay lugar a errores porque no se programa y los cambios los puede hacer cualquiera, no un perfil programador).

¿Los contenidos que se muestran en la web son responsabilidad de diferentes personas (comunicación, márketing, comercial, jefes de producto)?

  • Si la respuesta es Sí, incluso aunque se modifiquen poco los contenidos la web, supone para el departamento responsable del sitio web un trabajo adicional, convirtiéndose ellos en un «cuello de botella» gestionando las peticiones de sus usuarios y transmitiéndola luego a los programadores. En este caso también es recomendable un gestor de contenidos para «liberar» al departamento responsable. Además los buenos gestores de contenidos (como Content-SORT) permiten definir derechos a los distintos contenidos de manera que cada perfil de usuarios sólo podrán gestionar los contenidos sobre los que tienen autorización.  Por ejemplo RRHH podrá gestionar sólo ofertas de empleo, los comerciales podrán introducir novedades, comunicación se encargará de las noticias, etc, etc.

¿La empresa es de reciente creación y el sitio web aún tiene pocos contenidos?

  • En estos casos es muy recomendable el poder gestionar uno mismo su web ya que la empresa está empezando y, probablemente, esté incorporando nuevos productos y servicios bastante a menudo, igualmente nos interesará ir poniendo en la web rápidamente las referencias de nuestros nuevos clientes para reforzar nuestra imagen, variar los textos para mejorar el mensaje que queremos transmitir, etc, etc.

 Obviamente, cuanto más información contenga el site y más funcionalidad requiera (registro de usuarios, newsletters, multi-idioma, tienda, integración con sistemas corporativos, etc, etc) más rápido será el retorno de la inversión en la web creada con un gestor de contenidos y más beneficios se obtendrán del uso de un buen CMS.

Ver en la wikipedia definición de Sistema de gestión de contenidos (o CMS –Content Management System)

Mª José Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.