¿Es blockchain el futuro de internet?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
blockchain

La tecnología Blockchain fue originalmente diseñada para realizar transacciones de forma segura con la conocida moneda digital Bitcoin.

Se caracteriza porque permite distribuir la información, sin que nadie pueda alterarla.

Otra característica importante es que no hay una autoridad central, por lo que es un sistema democrático desde su esencia.

Además de esto, otra característica importante es que se trata de un libro de registro compartido e inmutable. Así se garantiza que la información que está registrada en él está abierta para que todos puedan verla.

De esta manera la cadena de bloques (Blockchain) es tranparente en su información y permite la trazabilidad de las operaciones.

Aplicaciones de Blockchain

Una vez señaladas algunas de sus caracteríticas es fácil ver que Blockchain tiene una clara ventaja con respecto a las aplicaciones actuales en internet: NO se puede controlar la red desde un punto central, por lo cual es mucho menos susceptible de manipulación, ataque o monopolio.

Todo esto aporta una capa de seguridad y fiabilidad que nos permite, por ejemplo, hacer una transferencia entre 2 usuarios sin necesitar un intermediario centralizado que valide las operaciones.

Proyectos destacables con Blockchain

Aprovechando los potenciales de esta tecnología, se están multiplicando las empresas de largo recorrido así como las startups que entran a formar parte de este ecosistema.

En España, por ejemplo, está trabajando el consorcio Alastria, que ofrece una plataforma abierta para que los desarrolladores puedan implementar Blockchain.

De acuerdo a sus fundadores, su misión es llegar a todos los sectores y contribuir con la creación de un ecosistema de innovación lo más diverso posible.

Otro proyecto destacable es Sapien. Una red social creada en 2017 por Robert Giometti y Antik Bhatia. Su concepto es, como lo definen ellos, una plataforma de noticias sociales Web 3.0.

Ofrece a sus usuarios el control de sus datos, recompensas a los creadores de contenido y un discernimiento y contención de las noticias falsas. De esta manera, la red basada en Ethereum, puede presentarse como una alternativa informativa a otras como Facebook y Google.

Seguridad ante todo

Como podemos ver, el desarrollo de nuevas tecnologías está enfocado no sólo en el rendimiento, si no también en la seguridad y trazabilidad de los datos, ya que situaciones como las producidas con FaceApp (aquí puedes leer lo que sucedió) hacen que los usuarios den valor a tecnologías como Blockchain para su día a día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.