Dominios con ñ; comparativa de navegadores

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Cuando ponemos en la barra de direcciones un dominio con Ñ, ¿funciona todo bien?. Pues depende del navegador. Algunos navegadores nos modifican el nombre de dominio por otro nombre equivalente, pero sin eñe. En el artículo Dominios con ñ; las ventajas y sus problemas analizamos este problema en detalle, y cómo solucionarlo en algunos casos.

Pero nadie ha comparado el comportamiento de cada navegador. Hasta ahora. Después de recibir bastantes peticiones para elaborar una tabla que compare el comportamiento de los navegadores a la hora de gestionar dominios con eñe, hemos tomado la decisión de elaborar dicha tabla. Y, aquí la tenéis:

Tabla comparativa de navegadores para PC y dominios con Ñ
Navegador Versión (XP) Parche Comportamiento Comentarios
7 7.0.573.13 BUENO No hemos incluido ni el 8 ni el 9
3 3.6.13 MALO Sólo se ven bien aquellos nombres de dominio incluidos es su Lista Blanca
No hemos probado el 4.0 (beta)
8 8.0.552.224 BUENO
5 5.0.3(7533.19.4) BUENO
11 1156 BUENO
2010 128 BUENO

Es muy importante que esta tabla la mantengamos actualizada entre todos.

Si queréis que realicemos pruebas con otros navegadores, otros sistemas operativos, u otros dispositivos o terminales móviles, hacédnoslo saber. Por favor, incluid todos los comentarios y sugerencias que consideréis, o escribidnos directamente a info@e-sort.net para que entre todos mantengamos esta información actualizada.

 

Clientes de Correo

Gracias a los comentarios de Rebeca, hemos realizado unas pruebas (agosto 2011) con varios clientes de correo (Outlook, Yahoo, Windows Mail, Gmail…), algunos clientes  pesados y otros como clientes Web (Web Mail) y no todos han funcionado utilizando un dominio con Ñ.

Yahoo y Outlook lo manejan perfectamente. Se envían y se reciben los correos sin problemas.

Windows Mail y Gmail, al enviar no te permiten enviar los correos a una dirección con Ñ, ya que no hacen la traducción automática a PunyCode.

En algunos Web Mails al hacer la traducción a PunyCode se visualiza mal la dirección, pero luego llegan bien a otros clientes de correo, por lo que el uso es correcto.

Por lo tanto, nuestra conclusión es que se va avanzando en el funcionamiento general de dominios con caracteres especiales. Pero aún hay Clientes de Correo importantes que no lo gestionan adecuadamente.

¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!

Última actualización: 9 de agosto de 2011

4 Comments:

  1. hola, he comprado para una ONG el dominio primerolosniños.es. La idea es hacer una web para que contacten los afectados e informarles mediante mail. Ahora me comenta un informático que no podré usar el dominio para el correo, que la ñ sirve para tener una pág web pero que los clientes de correo etc no entienden este caracter y no recibiré mails a info@primerolosniños.es. ¿Podeis comentarme si eso es cierto o no?¿Puedo utilizar con seguridad ese dominio?
    Gracias antiipadas por vuestra ayuda

  2. Hola Rebeca,
    Efectivamente, tu informático tiene razón; aunque luego te doy una posible solución.
    Si alguien escribe a info@primerolosniños.es no te llegará ese correo ya que los caracteres especiales (entre los que se encuentra la Ñ) no se pueden utilizar en los servidores de correo de forma directa; estos, para gestionar caracteres especiales, utilizan la sintaxis de codificación PunyCode.
    Aun cuando esto esté solucionado, te encontrarás con otro problema en el extranjero: los teclados no suelen incluir la letra Ñ.
    Nosotros apostamos por usar la Ñ. La mejor solución es que tengas una web con el dominio Ñ sólo para el posicionamiento y ciertas campañas de marketing, y debes usar otros dominio sin Ñ para la web principal y el correo, que será el que utilices de forma generalizada.

  3. entonces ¿la gente deberá escribir a info@primeroslosninos.es? ¿es muy compleja esta solución de tener dos webs? nosotros no podemos pagar a nadie, la pág web la va a hacer un aficionado que ni siquiera sabía esto de la ñ. ¿podrá hacer y mantener dos webs? en tiempo y esfuerzo ¿merece la pena o cambiamos de dominio?
    Muchas preguntas, gracias por tu ayuda

  4. Hola Rebeca,
    Ya hemos finalizado las pruebas que necesitábamos hacer con las últimas versiones de diferentes Clientes de Correo. Hemos incluido al final del artículo nuestros resultados.
    Con respecto a tus preguntas:
    – para escribir un correo, podrán usar el dominio con Ñ sin problemas
    – 2 dominios: es recomendable para poder acceder al mercado extranjero, ya que no tienen Ñ en sus teclados. Tanto para la web como para los correos.
    – 2 Webs: efectivamente, nuestra recomendación es que tengáis la web oficial con la Ñ, pero además, debéis tener un micro site (de 1 ó 2 páginas para que requiera muy poco esfuerzo) especialmente diseñado para el mercado extranjero (en inglés y en español) y que permita el uso de nombres sin Ñ. La solución es muy sencilla: 2 dominios, y 2 webs, entrelazadas (con links mutuos).
    MERECE LA PENA EL ESFUERZO
    No olvides que luego tendrás que hacer marketing en internet para posicionar las dos webs.

    Esperamos haberte podido ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.