2009
5
jun

Diferencias entre protocolos POP e IMAP de correo electrónico

Por:

POP (Post Office Protocol ) e IMAP (Internet Message Access Protocol) son dos protocolos de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor.

Mediante estos protocolos se puede tener acceso al correo electrónico (email) desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.

La mayoría de servidores de correo soportan estos protocolos.

También podemos referirnos a ellos con sus números de versión, por ejemplo POP3 e IMAP4.

diferencias entre protocolos correo

Para entender la diferencia entre estos dos protocolos, lo mejor es conocer el origen del protocolo POP: se diseñó para recibir correo, no para enviarlo. Y su objetivo principal era poder gestionar los correos sin tener que estar conectado. Era una época en la que los tiempos de conexión eran críticos, y los tiempos de descarga, importantes.

¿Cuándo usar IMAP? Es el protocolo ideal cuando cambias de ordenador habitualmente. IMAP es más flexible, pero tiene las siguientes desventajas:

- ¿Que pasa si yo uso IMAP para gestionar mi correo, y tengo que acceder (un día, una casualidad, etc.) por POP?. POP, como se puede ver en el cuadro comparativo, sólo lee de la carpeta de entrada (INBOX). Esto ocasiona que todas las carpetas (y por consiguiente los mensajes contenidos dentro) CREADAS CON IMAP, NO PUEDAN SER LEIDAS USANDO POP (a excepción de la carpeta de entrada (INBOX)).

- Con IMAP tienes que estar conectado a Internet todo el tiempo que leas tu correo y contestes los mensajes. Si pierdes la conexión a Internet no podrás acceder a tu correo recibido, porque está almacenado en el servidor de correo y no en tu ordenador.

- Algunos clientes de correo tienen problemas de sincronización a la hora de acceder al servidor por IMAP (por ejemplo, Outlook 2002 presenta algunos mensajes de errores de conexión, aunque sin consecuencias).

Por tanto, antes de elegir una forma u otra de acceso (o las dos) ten muy en cuenta cuáles son tus necesidades.

Enlaces de interés:
IMAP: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Message_Access_Protocol
POP: http://es.wikipedia.org/wiki/Post_Office_Protocol

GD Star Rating
loading...
Diferencias entre protocolos POP e IMAP de correo electrónico, 4.4 de 5 basado en 7 calificaciones.

Tags: , , , , , , ,


69 Respuestas a “Diferencias entre protocolos POP e IMAP de correo electrónico”

  1. iparres dice:

    Hola Amalia,
    Gracias por tu comentario.
    SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo criptográfico, que permite encriptar tus comunicaciones. Al usar los protocolos estándar POP e IMAP, toda la información de autenticación se envía “limpiamente”, sin encriptar, por lo que es posible para un intruso ganar acceso a las cuentas de usuarios reuniendo los nombres de los usuarios y sus contraseñas cuando estos son transmitidos sobre la red. Pero para ello necesitas que tu servidor también tenga esa opción SSL activada y un certificado SSL instalado.
    Con respecto a tu segunda pregunta: puedes enviar correos perfectamente con POP3 mediante Outlook; se enviarán de forma automática en cuanto Outlook detecte que tienes conexión con internet.
    Un cordial saludo,
    Ignacio Parres

  2. Amalia dice:

    Hola Iparres, muy buena la tabla comparativa, me ha servido mucho.
    Tengo una consulta: me ofrece 2 opciones para configurar mi cliente de correo, según sus necesidades le conviene POP3, pero me da la opción con SSL o sin ella. Qué diferencia habría?
    Por otro lado, mencionas que POP3 no fue diseñado en sus orígenes para enviar, sino para recivir correo. Si está asociado a Outlook, los correos estando conectado a Internet, salen normalmente??

    Muchísimas gracias

  3. Cesar dice:

    Hola amigos, de una fecha ahora no puedo recibir mis correos en mi Blackberry, uso el servicio de Vodafone. Puedo ingresar via Web a mis correos sin problemas. He conversado tanto con mi proveedor de correo como mi servicio de telefonia y no dan donde puede estar el problema.He venido usandolo sin inconvientes.
    Agradecere sus comentarios.

    Cesar

  4. Geronimo dice:

    Hola amigos. Tengo un problema con mi Nokia N95. Solo puedo ver un número limitado de los encabezados de mis correos de gmail.

  5. Juan dice:

    “muchas gracias” iparres sospechaba que era algo así, seguramente el servidor no acepte el protocolo imap

  6. iparres dice:

    Hola Herman,
    El problemas que nos comentas es algo ya irremediable; es un problema globalizado y que nos afecta a todos; es lo que se denomina SPAM.
    Te recomiendo este artículo de nuestro blog donde se trata el tema de forma exhaustiva.

    Y tu pregunta es: ¿cómo puedo evitarlo? Ahora existen muchos mecanismos para poder reducir la lista de mensajes no deseados; pero hay que tener en cuenta que si automatizas la eliminación de correos no deseados, puede que en el camino te cargues correos que sí son buenos.
    También es importante el software anti-spam de tu proveedor del servicio de correo.
    Y tú también te puedes instalar un software anti-spam en tu PC. ¿cuál? Convendría que alguien analizase software anti-spam para PCs.
    Los hay con inteligencia y auto-aprendizaje según lo que otros como tú consideran qué es Spam; pero en especial tien en cuenta tus intereses.
    Si considerais interesante un artículo al respecto, hacédnoslo saber y realizaremos una comparativa de software antispam, junto con un par de trucos y recomendaciones al respecto.

  7. iparres dice:

    Hoja Juan,
    Los dos protocolos son compatibles. Lo único que necesitas es que en el servidor de correo esté aceptado cada protocolo.
    Estos protocolos se utilizan para la conexión de los CLIENTES al servidor; lo único que tienes que configurar respecto al protocolo es tu Cliente de Correo; y por lo tanto, siempre podrás conectarte con cualquiera de los dos protocolos: el que tú elijas según tus necesidades.
    Pero recuerda que hablamos del protocolo que usan los Clientes de Correo.

  8. juan dice:

    ¿son compatibles pop3 y imap?
    quiero decir a un servidor pop3 se puede conectar con un gestor de correos con imap

  9. amitbajaj19783@hotmail.com dice:

    jugar

  10. herman52 dice:

    Quisiera saber por favor como puedo controlar mis mensajes cuando los q recibo son propagandas q nunca he solicitado y a veces recibo muchas veces lo mismo y se llena mi bandeja ejemplo correo de postmaster,com. gracias por su ayuda.

  11. iparres dice:

    Hola Carlos,
    No es posible con el estándar de las versiones actuales, ni de Outlook ni de Windows Mail. Otra cosa es en Outlook si se programa un interfaz con .NET; en ese caso podrías hacer personalizaciones de Outlook y añadir ese objeto reloj; pero sólo programando un interfaz a medida.
    Un saludo.

  12. Taller de productividad TIC dice:

    [...] Mirar los 3 mensajes de bienvenida. Personaliza Gmail con colores y temas. Importa tus contactos y el correo electrónico anterior. OJO importar NO es recibir correo de otras cuentas. POP Protocolo de Oficina de correo Y diferencia con IMAP [...]

  13. Carlos Dent dice:

    Hola quería saber si es posible colocarle un reloj en tiempo real al Outlook o al Windows Mail como el que esta en la barra de tareas del Escritorio ?

  14. iparres dice:

    Hola Julio,
    Pues es muy sencillo: conéctate a tu buzón de correo con un Cliente de Correo (por ejemplo Outlook) con el que podrás descargártelos todos.
    El proceso depende del protocolo de tu Webmail: si es POP3, podrás descargarlos y se te vaciará el buzón.
    Si es IMAP, deberás marcar todos los que quieras y elegir la opción que tengas en el Cliente de Correo para descargártelos.
    Para conectarte deberás saber cómo hacerlo: para ello pregunta a tu proveedor del servicio de correo: están en la obligación de indicarte cómo conectarte a tu buzón con un Cliente de Correo.
    Un saludo.

  15. Todo sobre lo que debes saber sobre un correo electronico « Jorgaisgob's Blog dice:

    [...] Tabla comparativa con las diferencias entre POP e IMAP [...]

  16. Julio dice:

    Buenas a todos,
    tengo un correo webmail y me estoy cambiando de servidor y no se cómo puedo trasnferir mis correos enviados para no perderlos.
    ¿Se puede hacer?
    Para el caso de necesitar guardar estos correos, sería mejor un correo PoP3?

    Gracias.

  17. iparres dice:

    Hola Adriana,
    toda la información de configuración de tu cliente de correo te la debe facilitar tu proveedor de correo electrónico:
    - Nombre de usuario de correo
    - URL servidor de entrada (normalmente POP3 ó IMAP)
    - URL servidor de salida
    - Configuración Servidor de Salida, que suele ser igual al de entrada.

    Otra cosa es cómo configuras tu cliente de correo, en este caso tu “i”… :) ¿”iphone”?. Para ello debes consultar el manual de tu dispositivo, o hablar con el proveedor que te lo vendió.

  18. Adriana dice:

    Quiero configurar el mail de mi i pero cuando me pregunta los datos de imap o pop3 y los datos y contraseñas de correo entrante y de host NO se q poner. Me podrían ayudar y decirme de donde obtengo esa información? De antemano muchas gracias

  19. @pellido.mx » IMAP4 dice:

    [...] adicionales: Diferencias entre IMAP4 y POP3 [...]

  20. Abel dice:

    Que tal. Quiero preguntar cómo puedo hacer para borrar mis correos del servidor de hotmail, pero que se conserven en Windows Live Mail. Yo supongo que al estar almacenados en mi computadora, no deberían borrarse cuando los quito de hotmail, pero sí se eliminan. Hay alguna forma de conservarlos??

    Saludos

  21. iparres dice:

    Hola David,
    Ten en cuenta que a la larga lo que más pesa es el contenido de los correos.
    La práctica nos indica que en IMAP el mismo contenido se lee más de una vez (la mayoría de los usuarios no se descargan los correos pues prefieren dejarlos en el servidor).
    ¿Qué correos sólo se leen los encabezados y no el contenido? Pues correos SPAM; lo normal es disponer de un buen antispam, lo que implica que esto se minimiza.
    Conclusión: en casi todos los casos IMAP genera más tráfico que POP.
    EXCEPCIÓN:
    Puede existir algún caso de uso en el que pocas veces se lean los contenidos; por ejemplo, cuando se usa el correo electrónico para la generación de alertas de confirmación de eventos; en estos casos, con leer el asunto ya sabes que todo va bien… pero es un caso de uso muy poco común.

  22. David dice:

    Hola Amigo,

    Con un proveedor de internet (gprs) que cobra por volumen de datos transferidos, ¿cuál sería la mejor opcion para ahorrar bytes de transferencia?, ¿sería una mayor desventaja el alto número de transacciones de IMAP frente a su ventaja de poder leer sólo los encabezados?

    Gracias y Saludos.

  23. iparres dice:

    Hola Eduardo,
    Todo lo contrario:
    el protocolo POP3 es mucho MAS LIGERO que el IMAP en lo que a número de transacciones se refiere, y a la larga, también en el índice de transferencias realizadas (ten en cuenta que, aunque no te lo descargues por IMAP, al leer el contenido del correo ya estás descargándotelo; con POP3 sólo te lo descargas 1 vez).
    No hay manera de reducir el tráfico total.
    SOLUCIONES:
    No sé qué software utilizas.
    Tienes dos soluciones hardware para los problemas que comentas:
    - un nuevo servidor y balancear la carga (solución compleja, pero la más eficiente)
    - ampliar tu servidor en memoria, y si es posible, en prestaciones de CPU y de disco (por ejemplo, con un RAID 0+1)

    Saludos.

  24. Eduardp dice:

    Buen día!!

    Administro un servidor de correo corporativo con mas de 5000 cuentas, pero me ha generado problemas en el servidor por el alto tráfico de correo. Mi motor de correo (basado en Linux) usa el protocolo POP3, sería recomendable cambiarse al protocolo IMAP para aliviar la carga de trabajo del servidor?

  25. contestando dice:

    A Paul M:

    Contratando a alguien que lo haga por ti.

  26. Paul M dice:

    En cualquiera de las dos opciones me tendria que encargar de la administracion completa de Servidor de Correo como controlar SPAM, DOS, ataques al servidor, etc..
    En Google Apps uno practicamente co tiene que preocuparse de esto ya que los Servidores de Google son los que se encargan de aguantar todo esto.
    Como puedo yo instalar un Servidor y olvidarme de la complejiodad ineherente de poner un Servidor de frente al Internet.

  27. iparres dice:

    Hola Paul M:
    Gracias por tu comentario. La respuesta a tu pregunta no es trivial ya que hay otros muchos parámetros a tener en cuenta. El más importante es vuestra estrategia tecnológica de empresa; no es lo mismo, por ejemplo, una estrategia Microsoft que una estrategia Linux y software libre.
    Hay muchísimas soluciones en el mercado para dar servicio de correo electrónico, pero me voy a centrar en las dos que te recomendaríamos según los datos que nos facilitas:
    - Estrategia Linux: Sendmail http://www.sendmail.org/
    - Estrategia Microsoft: MS Exchange Server

    En ambos casos se dispone de todos los servicios básicos:
    - Envíos masivos con control de entrega a destinatarios
    - Cuentas de redireccionamiento sin límites
    - Grupos de correo sin límites
    - Webmail con protocolos POP3 e IMAP
    - Administración muy sencilla

    VENTAJAS SOFTWARE LIBRE:
    - Sin costes de adquisición de licencias ni de mantenimiento

    VENTAJAS MS EXCHANGE:
    - Webmail (OWA) muy potente; probablemente el mejor del mercado
    - Integración de funcionalidades avanzadas con Outlook (por ejemplo agendas compartidas)
    - Integración nativa con toda la suite Office de Microsoft
    - Soporte con proveedores certificados

    Espero que este resumen os pueda ayudar a tomar una decisión.
    Saludos.

  28. iparres dice:

    Hola Ariana,
    Con respecto a tus 2 comentarios, intentaré aclarar los conceptos básicos:
    Cuando se habla de “correo web”, se está hablando de acceder a tu correo personal a través de Internet (servicio también conocido como “Webmail”) utilizando un navegador web.
    POP e IMAP son protocolos de correo; o sea, una serie de normas preestablecidas para que las aplicaciones que te permiten leer correo electrónico puedan acceder a los servidores de forma sencilla y estándar.

    Para dar respuesta a tus preguntas te recomiendo que leas los siguientes artículos:
    IMAP: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Message_Access_Protocol
    POP: http://es.wikipedia.org/wiki/Post_Office_Protocol

  29. Paul M dice:

    Me parece un blog interesante tanto en preguntas como respuestas.
    Yo me encargo de coordinar la TIC de una oficina de unas 20 personas, quiero darles una solucion de correo electronico, por el momento lo he solucionado con Google Apps Estandar (Gratuito).
    Sin embargo no me siento tranquilo con esta solucion, ya que lo que es gratis púede desaparecer en cualquier momento.
    Lo que a mi me interesa es una solucion en la cual yo no me tenga que encargar del SPAM, DOS, ataques al servidor, Virus, Repudio de Recepcion, etc… Lo unico que quiero es manejar cuentas, archivar selectiva y automaticamente correo, poder auditar envio y recepciones de correos, tener calendario compartido, acceso IMAP para el celular.

    Las 20 personas son administrativas, ahora bien tambien quisiera darles correo a otras 180 personas de la empresa, las cuales son mas obreras, dependientes, etc.. , las cuales tambien rotan. A estas personas quisiera darles tambien correo con motivo de comunicacion, pero no necesito el resto de herramientas de colaboracion.

    Cual seria una solucion que me aconsejarian.

  30. ariana dice:

    web e imap son lo mismo?

  31. ariana dice:

    Hola mi pregunta no es tan estructurada como las demas pero sigo con dudas entre los correos pop web e imap ayudenme a entender….

  32. iparres dice:

    Hola Enric,
    El historial de accesos de Gmail es bastante fiable; y si han accedido a tu cuenta desde un servidor de Savvis, tiene muy mala pinta, ya que detrás de cada IP de Savvis hay cientos o miles de sus clientes…
    Y, efectivamente, han hecho un acceso a tu cuenta.
    Te recomendamos que, además de la contraseña, modifiques también tu pregunta y respuesta de seguridad, ya que conociendo esos datos también pueden entrar en tu cuenta.
    Si aún así siguen accediendo, entonces escribe directamente a Google a través de su centro de soporte online; tardarán en contestar, pero te contestarán. Y si su respuesta no es satisfactoria, vuelve a ponerte en contacto con nosotros ya que somos partner de Google y tenemos un canal directo con ellos y podríamos intentar ayudarte.
    Pero antes, modifica contraseña y pregunta de seguridad.

  33. Enric dice:

    Tengo una cuenta de Gmail desde hace tiempo, que hasta ahora sólo había consultado a través del PC. Ahora tengo un móvil 3G con el que consulto esa cuenta y otra de Telefonica. Cuando consulto la cuenta de Gmail con el PC, si busco el historial de accesos a la misma aparecen los realizados vía PC (con la IP corespondiente) y otros vía IMAP (con otra IP, siempre la misma). Entiendo que estos últimos accesos deben ser los realizados vía teléfono, pero lo sorprendente es que a veces aparecen en el listado sin que yo haya consultado el correo en el móvil. De ahí mi duda de si alguien fisga mi correo. He cambiado la contraseña y el asunto persiste. La IP del acceso IMAP en cuestion es de Savvis, una empresa de hosting de EEUU. Por lo demás, en la configuración de Gmail no puedo inhabilitar la función IMAP, quizás debido a que está activada en el móvil. En todo caso, el correo en el móvil funciona correctamente. En resumen: teóricamente hay accesos a mi cuenta de Gmail que yo no he efectuado, y no sé si eso es normal (es decir, se trata de un automatismo de un servidor pero sin que nadie lea el correo) o bien es algo irregular. Gracias por la atención y felicidades por la web.

  34. Miriam dice:

    Una cosa que no tengo clara, en correos como live hotmail,…se pueden editar en el buzon del servidor?…o solo puedes descargarte la copia y ya modificarlos en tu PC?…sabes donde puedo mirarlo? he estado buscando en la ayuda de microsoft pero no encuentro nada…
    Gracias
    Miriam

  35. chica dudas mac maiil dice:

    Hola iparres, gracias por el link, te comento:
    Antes usaba el mail para los correos de gmail, pero como dije antes, al revisar la carpeta de mail pesaba mucho, mi pregunta es si se deben copiar los correos en tu disco duro o no? me pueden explicar como funciona bien el imap, he leido pero no me queda claro, porque segun lo que leí, en teoria imap accede a los servidores para leer los mails y necesitas estar conectado para leerlos, mientras que pop es el que los guarda en tu ordenador y puedes acceder a ellos siempre… Pues segun esta teoria quedo confusa dado que no es lo que me pasa en mi mac, estando sin conexion puedo acceder a los mail antiguos.

  36. iparres dice:

    Hola “Chica dudas” :)
    ¿Has revisado todo lo que se te indica en esta dirección: http://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=en&answer=77663
    Echale un vistazo y nos comentas.

  37. chica dudas mac maiil dice:

    hola, tengo una duda, yo tengo el correo de gmail configurado en mail.app mediante IMPAP, el hecho es que si voy a Libreria/Mail me pesa 7Gigas, yo no quiero que mis correo se copie en el disco duro y eso es lo que por lo visto me esta haciendo, como puedo configurar el mail de tal manera que no se copien las cosas al Disco Duro?

  38. Paco dice:

    Si,correcto, yo me refería a modificaciones en los mensajes alojados en el buzón de internet. En los que el usuario (y no los gestores del buzón),puedan hacer modificaciones en el contenido.Únicamente podemos leer, borrar, mover a diferentes carpetas , pero nunca modificar el contenido de el mensaje en concreto alojado en el servidor de por ej. Windows Live mail.
    Así, esos correos de este tipo de prooveedores, serian con un contenido (inmodificable o integro), de cara a poder presentarselos en un caso judicial.

    Por ejemplo los de Exchange se pueden modificar, pero los de windows live mail, no he conseguido ver cómo…

  39. iparres dice:

    Hola Mario,
    Gracias por tu aportación.
    Efectivamente es como tú dices. Pero me gustaría hacer una matización: la protección depende de cada país, normalmente donde esté ubicado el servidor físicamente.
    Si nos centramos en España, efectivamente la ley nos protege, siempre y cuando el servidor esté ubicado en territorio español.
    Para disipar cualquier duda al respecto, es importante hacer una consulta con un abogado especializado en TI (LSSI, LOPD). Ver: https://e-sort.net/asesoria_legal.php

  40. Mario dice:

    Cada proveedor de servicio hace lo que le da la gana en sus servidores. Además, no depende del protocolo si es IMAP o POP. En POP también lo podrían modificar antes de que te lo descargues.
    Pero por ley, si es un servicio público, los emails se consideran información de caracter personal, y entonces no deben tocar nada, y además deben guardar durante años los registros del servidor de correo para posibles casos judiciales.
    Poder, pueden tocar y cambiar lo que quieran, pero por ley eso está protegido.

  41. paco dice:

    Una cosa,…sabéis de algun doc en español donde se ponga que los mensajes de imap (por ej. hotmail) se conservan integros , y no se pueden modificar???? …chungo eh?

  42. kuark dice:

    Apreciado sr.Iparrés:

    Le agradezco muy de verdad su muy valiosa información.Creo es muy importante para todos los que nos preocupamos por el tema de la seguridad conocer datos que contribuyan a reforzar dicha seguridad.

    Un gran saludo para Ud.,su equipo y demás usuarios de este interesantísimo blog.

  43. iparres dice:

    Estimado Kuark,
    Por supuesto que no es un abuso plantear preguntas o nuevas cuestiones a tratar; todo lo contrario: es la vocación de nuestro equipo, y el objetivo de este blog!
    En relación a tu primera pregunta, desgraciadamente la tecnología necesaria (basada en tecnología óptica) para el cifrado cuántico es demasiado costosa hoy dia, por lo que no está a nuestro alcance… por ahora.
    Y en cuanto a los dígitos necesarios para una contraseña segura, pues las autoridades recomiendan utilizar 2048 bits; traducido a nuestros dígitos más comunes (los alfanuméricos incluyendo las mayúsculas = 64 caracteres), precisaríamos de una clave de 32 dígitos.
    NUESTRA RECOMENDACIÓN: con utilizar 8 dígitos la clave es bastante segura; con 16 dígitos es MUY segura (equivale a claves de 1024 bits), casi indescifrable por el tiempo que requeriría. Por supuesto, estamos hablando de claves cifradas.
    NOTA: Content-SORT utiliza 18 dígitos cuando cifra información.

  44. kuark dice:

    Apreciado sr.Iparrés:
    Le agradezco su atención e claras explicaciones referente a Pop e Imap.
    Aprovechando esta oportuunidad,digna de todos los elogios,quisiera,si no abuso de su amabilidad,tener información sobre algún serv.correos que,tanto para email’s entrantes/salientes,ofrezca la seguridad de encriptación birediccional(SSl o cuántica[con preferencia de la encriptación cuántica,si es que ya se encuentra disponible.
    Por último y con el fin de evitar accesos no autorizados,¿cuántos dígitos habría que aHadir al pasword de mis cuentas de correo?
    Un cordial saludo y gracias antecipadas.

  45. iparres dice:

    Hola Kuark,
    Gracias por tu comentario.
    Tanto el protocolo POP como el IMAP utilizan un servidor de correo donde se ubica realmente tu BUZON personal.
    Cuando te envían un correo, en ambos casos el correo se almacena en tu buzón, o sea, en el servidor de correo.
    - Con POP, al conectarte te descargas todos los correos a local, y, normalmente se eliminan del servidor (pero esto es opcional)
    - con IMAP, al conectarte NO te descargas nada : sólo visualizas las cabeceras (remitente, asunto,…), y el contenido que puedes guardarlo en local.
    RESUMEN para tu caso: Cuando alguien te envía un correo a tu buzón con IMAP asociado a la PDA, se almacena en el servidor en tu buzón personal, hasta que tú lo elimines (puede estar configurado que, al conectarte y descargar el correo de forma automática se borre del servidor).
    Y no tienes que estar conectado para que alguien te envíe un correo; como tú bien dices, sería absurdo… (ya no sería “correo”, sino ¡un tipo de “chat”!)
    SOLUCIÓN: Si sabes que te están enviando correos, y no los recibes, tienes algún problema con tu búzón; pero con el protocolo IMAP siempre se guardan los correos en el servidor. Llama a Vodafone a ver qué te dicen. ¡y cuentánoslo!

  46. kuark dice:

    Leo mi correo ocasionalmente descargándolo directamente en la pda.Antes,según mis apuntes,Vodafone utilizaba como correo entrante el pop3 y,sin mediar aviso,lo cambió al imap4.(me interé al revisar la configuración automática del correo entrante).El problema es que con el imap4 cuando conecto con el servidor sólo me descargan los email’s correspondientes al tiempo que estoy conectado con la red.Conclusión:salvo error de mi parte al interpretar vuestra información,me parece una gran desventaja…Pregunta¿qué pasa con el correo que alguién me envía durante el período que no estoy conectado a internet?.6racias antecipadas.

  47. iparres dice:

    Hello Pat,
    Of course we could help you as an IT consulting company.
    Please, visit http://www.sort.eu and tell us what do you need.
    Thanks for your post.

  48. Pat dice:

    Hello,
    Would you be able to help as IT consulting company?

  49. iparres dice:

    Hola Mate,
    Gracias por tu comentario. La tabla la hemos elaborado nosotros mismos. Somos expertos, precisamente, en la elaboración de estudios comparativos, en especial de software para la selección de herramientas adecuadas a una serie de requisitos.
    Por supuesto que te enviaremos la tabla sin la marca de aguas al correo electrónico que nos has indicado.

  50. Mate dice:

    ¿De dónde han sacado esa tabla comparativa tan buena? ¿Pueden enviarme la misma tabla sin el logo de SORT? Se identifica claramente la diferencia entre un protocolo POP y el IMAP. Muchas gracias por el artículo, es muy bueno.