¿Cómo seleccionar el diseño de su sitio web?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Tan importante como los contenidos es la disposición de los elementos que se presentan en una página web. Esta disposición afectará la navegabilidad de la web y la facilidad para encontrar lo que se está buscando en una página.
Antes que comenzar con el diseño técnico de la página, debemos tener muy presente el objetivo de la web o de la página que se va a diseñar. Si lo que se va a presentar es texto, no debemos hacer un diseño que haga de las imágenes el centro de atención de la página, las imágenes deben acompañar, pero no deben ser el foco de la página.
Con tan solo visitar algunas páginas web esta idea queda bastante clara, algunas páginas son fácilmente navegables y la información se puede encontrar rápidamente, mientras que otras páginas web son muy complicadas y en ellas es difícil de localizar información precisa.
Es evidente que a los internautas nos gusta encontrar rápidamente lo que buscamos, estadísticamente, una visita puede llegar a durar menos de 5 segundos si no encontramos lo que buscamos. También nos gusta que la página que visualizamos se vea limpia y no atiborrada, que sea agradable a la vista, que no canse los ojos, que podamos ir y venir a nuestro antojo libremente y preferiblemente sin utilizar el botón de retroceso del navegador, etc. etc.
En términos técnicos hablamos del diseño web cuando nos referimos a la disposición de cada elemento dentro de la página. De los colores que vamos a utilizar, el tipo de letras y el tamaño que vamos a utilizar.

No es lo usual y particularmente considero que no es recomendable en webs profesionales, pero cada página de la web no necesariamente debe mantener el mismo esquema de presentación, en algunos casos puede funcionar, pero de nuevo, no es lo usual, no es recomendable que cada página tenga una disposición diferente.
En el diseño de una web se debe guardar un elemento de diseño básico, la repetición. La repetición ayuda a que se cree un concepto coherente entre las páginas que componen una web. El menú, por ejemplo, debe mantenerse siempre en el mismo lugar.
En cuanto al diseño de la página es importante recordar que el ojo humano mira de una manera una página web, que no es la misma manera en que la escanea un robot o un spider de internet, de hecho cada uno busca dentro de la página una cosa diferente o por lo menos evalúa de manera diferente lo que encuentran en la página. Esta información es relevante en el diseño web para cumplir con las expectativas de los buscadores y poder lograr un buen posicionamiento natural y a la vez cumplir con las expectativas de los internautas que visitan la página web.
Para lograr ambos objetivos es imperativo que el diseño de la página web sea implementado con las técnicas de CSS y XHTML (HTML 4.01 es opcional pero ya se puede hablar de que está caduco su uso). Ambas herramientas permiten un aspecto y una maquetación que cumple con las expectativas de W3C, los internautas y los buscadores.
W3C se ocupa de que las páginas web cumplan con tres principios básicos:
Accesibilidad
Navegabilidad
• Usabilidad
Un buen diseño web técnico de una página web debe tener en cuenta que la página debe ser accesible por cualquier tipo de usuario desde cualquier tipo de dispositivo con acceso a la red y con cualquier tipo de navegador que el usuario decida utilizar, cuando se habla de accesibilidad, lo usual es pensar en personas discapacitadas, sin embargo la accesibilidad va mucho más allá y se trata de que sin importar si la página es vista desde un ordenador de sobremesa, un portátil, un teléfono móvil, una PIM (personal information manager) como una palm o una blackberry, o un lector braile, la página debe poder ser vista, oída o sentida en su totalidad y debe poder ser entendida por todos.
La Navegabilidad es un tema menos complejo pero muy olvidado, es necesario que un usuario pueda llegar a cualquier página que compone la web que visita y debe poder regresar al punto inicial con el uso exclusivo de los botones creados dentro de la página web. Por otra parte es recomendable que la información que se busca no se encuentre mas allá de tres clics de distancia de cualquier página, para lograr este objetivo la planificación es indispensable y una correcta estructuración de los menús más que evidente.
En cuanto a la usabilidad de la página, podemos decir muchas cosas, sin embargo tratemos de simplificar, cada sección de la página web debe funcionar como se supone que debe funcionar y además debe ser fácil de usar para el usuario. Un menú debe realizar su función siempre y debe ser semánticamente correcto. Por ejemplo decir en un botón “Haced clic aquí” no ayuda al usuario a saber la página que se abrirá cuando pinche el botón.
Hacer el diseño web técnico de una página web no es lanzar un cohete a la luna, pero si hay que saber lo que se tiene que hacer, se tiene que saber cómo se debe hacer y por último se debe hacer con excelencia.
Si tiene la necesidad de que su proyecto en la Web cumpla con Accesibilidad, Navegabilidad y Usabilidad, que sea agradable para los visitantes, que sea la estructura que esperan los buscadores comuníquese con e-sort.net que con mucho gusto atenderemos su proyecto.
hola.

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.