Bulos, cadenas y el Baile de la Rita Barberá

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

baile-de-la-rita-barbera-rita-bulos-cadenas

El baile de la Rita Barberá es el último de los bulos que circulan actualmente en nuestros smartphones. Con el avance de la tecnología, los teléfonos inteligentes y el acceso a internet por 3G, 4G o wifi las aplicaciones de mensajería instantánea han llegado a casi todos los usuarios.

Así pues, hemos recuperado las tiernas tradiciones que, años atrás, comenzaron como cadenas de cartas y evolucionaron a cadenas de emails o mensajes de texto. Todas estas cadenas y bulos han llegado a los móviles de ahora y vienen para quedarse.

¿Cómo puedo identificar una cadena o un bulo?

La Policía Nacional recomienda estar alerta a los mensajes que comienzan o contienen las palabras «¡Pásalo!», «¡Atención!» o «¡Lee y comparte!». Según un estudio realizado por la Asociación de Internautas estas cadenas suelen tratar temas de interés social, como ofertas de trabajo, salud y alimentación.

***Por favor, acepta las cookies estadísticas, marketing para poder ver este video.***

¿Sabemos identificar un bulo?

Aunque la mayoría de los internautas afirma ser capaz de distinguir un bulo de información veraz, muchos de ellos reenvían la información «por si acaso». Es normal pensar que, si la información no es del todo exacta o veraz, enviarla a nuestros conocidos por si acaso no hará daño a nadie y no perdemos nada por hacerlo, y que si la información resultara útil nuestros contactos se beneficiarían y les habríamos ayudado. ERROR. Pensar así es algo que debemos evitar para no fomentar este tipo de mensajes.

¿Qué pasa cuando reenviamos una cadena o un bulo?

¿Cómo va a ser malo que yo comparta el mensaje de las pandillas callejeras que asaltan a los conductores? Si estos bulos y cadenas existen es porque hay una razón importante detrás, una razón tan importante que hace que haya gente escribiendo y poniendo de moda este tipo de difusión de información falsa: el dinero. Parece complejo pero las personas que están detrás de esto suelen buscar ganar dinero de cualquiera de las siguientes formas:

  • Obtención de datos de los usuarios para venderlos después a bases de datos
  • Difamar o perjudicar a marcas o personas en la red
  • Propagar virus informáticos
  • Captar datos personales y bancarios para uso fraudulento

¿Qué precauciones debemos tener?

Ofelia Tejerina, responsable del departamento legal de la Asociación de Internautas, comenta: «Cuando nos llega un email con información no fiable, lo más sensato es que lo desechemos. Si abrimos ese email y hacemos click en algún enlace o bien lo reenviamos a nuestra libreta de direcciones, nos exponemos a que un virus infecte nuestro ordenador e incluso se propague a nuestros contactos. Este software dañino puede captar información personal y confidencial que almacenamos en nuestro ordenador como, por ejemplo, nuestros datos bancarios«.

Algunas recomendaciones pueden ser:
– No reenviar esta información, ni siquiera «por si acaso».
– No abrir los enlaces que envían
– No inscribirse en nada que envíen, aunque sea para «recoger premios» o «darse de baja»
– Cuidado con los emails que se hacen pasar por nuestra entidad bancaria o gmail pidiéndonos que actualicemos nuestra información y cambiemos nuestra contraseña por otra más segura, por ejemplo. Si se da el caso podréis comprobar siempre si se trata realmente de vuestro banco o de Gmail mirando el usuario que envía el email. Gmail siempre pondrá «Equipo de Gmail <mail-noreply@google.com>» como usuario. Algunos bancos, como BBVA, tienen usuarios diferentes en función de si están enviando información publicitaria o resguardos de alguna operación. Lo importante es que, por ejemplo, todas sus cuentas terminan con @bbva.com o bien @informa.bbva.com.

¿En quién puedo confiar y dónde puedo informarme más?

La Policía Nacional está muy puesta en términos tecnológicos y siempre está publicando información de todo tipo en su Twitter. Cada vez que un nuevo fraude aparece suele publicar algo en relación para desmentirlo.
Además, se puede consultar más información en las publicaciones de la Asociación de Internautas.
Y para terminar, desde e-Sort, empresa de Desarrollo Web, seguiremos pendientes para compartir cualquier información fiable que encontremos.

¿También habéis recibido cadenas o bulos? No dudéis en compartirlos con nosotros para seguir desmintiendo información 🙂

One Comment:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.