Bluetooth y los vikingos

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

La creación de nuevas tecnologías y la utilización de éstas en nuestra vida cotidiana hace que sus denominaciones muchas veces se integren en nuestro vocabulario sin saber de dónde provienen. En el caso de ‘Smartphone’, basta con unas nociones básicas de inglés para entender su procedencia. ¿Pero bluetooth? ¿Por qué llamarle ‘diente azul’ a una tecnología inalámbrica? Pues Jim Kardach su creador lo hizo pensando en un rey vikingo.

bluetooth y los vikingos

¿Cómo nace esta tecnología?

A mediados de la década de los 90’, cuando Ericsson se encontraba desarrollando una tecnología que permitiera comunicaciones inalámbricas de corto alcance, nace un proyecto llamado MCLink. Varias de las grandes empresas de ese momento se interesaron y formaron una SIG (Special Interest Group), un grupo conformado por diferentes empresas que por medio de capital monetario y humano trabajaron en conjunto para el desarrollo de este proyecto. Entre esos grandes está Apple, Ericsson, Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba. Actualmente hay más de 14.000 empresas que lo conforman.

SIG empresas

Jim Kardach, un ingeniero informático de Intel, en 1997 con ayuda de el resto de las empresas asociadas comenzaron a desarrollar esta tecnología que más tarde se nombraría Bluetooth.

¿Por qué Bluetooth y los vikingos?

Entre Ericsson y Nokia había cierta desconfianza, lo mismo pasaba con Toshiba e IBM. Esto dejaba a Intel como líder por descarte, lo cual le permitía a Kardach tener ciertas licencias con cosas como por ejemplo la denominación de este nuevo producto tecnológico. El ingeniero de Intel en aquel momento estaba leyendo el libro «The Long Ships» en donde uno de los personajes era Harald Bluetooth. Lo propuso como nombre para este proyecto y al poco tiempo se constituía formalmente el Bluetooth Special Interest Group.

comunicacion bluetooth

Harald Bluetooth, vikingo cuyo nombre real fue Harald Blatand <<moreno y gran hombre>> y que al traducirlo al inglés se quedó como Bluetooth, reinó en Dinamarca desde el año 958 y también en Noruega desde el 970 hasta su muerte en el 986. En aquella época esa región de Europa estaba dominada por los vikingos. El rey era una figura cuya autoridad era cuestionada fácilmente, pero fue Harald Bluetooth quien logró durante su reinado asociar a las tribus danesas y noruegas, unificando Escandinavia y propagando la conversión al cristianismo. De ahí su analogía con la forma que tuvo esta nueva tecnología creada por el ingeniero Jim Kardach para unificar la comunicación entre dispositivos muy diferentes, y así salvar la rivalidad de sus colaboradores para unificar los esfuerzos de todos.

¿Por qué el logo?

El logo también crea una relación entre Bluetooth y los vikingos. El diseño de este logo se hizo basado en dos símbolos rúnicos que se utilizaban para el alfabeto de las lenguas germánicas y escandinavas de la época.

simbolos runicos

Para el diseño del logo se eligieron las runas de las iniciales del rey. La ‘H’ y la ‘B’ de Harald Bluetooth, hagall y berkana: las representaciones correspondientes en el alfabeto rúnico.

nombre bluetooth

Hay que destacar que los pioneros de esta tecnología a finales de los 80, fueron Nils Rydbeck y Johan Ullman, dos suecos (en otras palabras, dos escandinavos). Además, la histórica reunión celebrada en 1996 para estandarizar el sistema de conectividad incluyó a las empresas Ericsson y Nokia, en su época gigantes de la tecnología móvil. La primera está basada en Suecia y la segunda en Finlandia, regiones nórdicas dominadas siglos atrás por los vikingos.

En la actualidad

En 1998, en sus inicios, Bluetooth enfocaba su tecnología en:

  • Establecer conexiones ahorrando energía
  • Soportar voz y datos
  • Establecer enlaces de corta duración
  • Mejorar la seguridad por medio de cifrado de datos y uso de PIN para establecer conexiones entre equipos
  • Tener un bajo costo de producción e implementación

En la actualidad las versiones de esta tecnología han ido evolucionando, mejorando la seguridad, rapidez, costo de producción y eficiencia a la hora de conectar dispositivos. Actualmente ya vamos en Bluetooth 5, la última versión de esta potente tecnología. ¿Qué utilidad ha traído Bluetooth a tu vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.