Bitly, su poder proviene de rastrearte

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

cab1Bitly, al igual que Goo y Ow son empresas que ofrecen un servicio gratuito de acortamiento de urls. Estás empresas se popularizaron con redes sociales como Twiter dónde los 140 caracteres que tienes para comentar algo se quedan escasos si pegas urls enormes en el twitt.

Por ejemplo,  si escribes la url: https://www.e-sort.net/blog/index.php/2014/01/08/como-compartir-tu-wi-fi-en-un-codigo-qr/, gastarías 88 caracteres, aparte de que es enorme y ensucia cualquier escrito, si antes la pasas por Bitly te queda: http://bit.ly/1cV6nHZ con tan solo 22 caracteres y el efecto es el mismo, enlaza con el mismo post.

Pero… ¿No os planteáis la pregunta?:

“¿De qué viven las empresas que acortan URLs?”

Nadie en estos tiempos se plantea crear una empresa, una web, un software acortador de urls, pagar unos servidores y a un equipo de trabajadores para luego regalar sus servicios.

Pues bien, la rentabilidad de estas empresas está en venderles a terceros estadísticas detalladas y análisis avanzados que extrae de sus usuarios (sin previo aviso) y le dicen qué ha visitado (url a acortar) y qué piensa recomendar.

Bilty es la empresa más importante en este sector y, con nada menos que 80 millones de enlaces que abrevia por día, controla cuales son las urls que más se mueven en las redes sociales. Así que muchas empresas contratan los servicios de Bitly para saber qué se dice de ellas, cuáles son las palabras más habituales que se asocian a su marca cuando alguien pega un enlace en las redes sociales, y hace seguimiento en las mismas de sus acciones de marketing.

home-bitly
Bajo la apariencia inofensiva, se aprovecha los datos que le pasan.

Pero, si te fijas…  solo controla urls dentro de las redes sociales, ¿Cómo sabe tanto? ¿Cómo sabe lo que ocurre fuera de las redes sociales? ¿O si pinchan o no en el link recomendado? Aquí es donde entra en juego la gran empresa con la que se ha aliado Bitly: VeriSign.

verisign-logo
VeriSign es un gigante norteamericano es el que se encarga de que cuando escribimos una url terminada en .com, .net, .tv, .name, .cc entre otros (e.j.: e-sort.net) VeriSign le devuelve al ordenador la dirección del servidor donde está alojada la web que buscamos, para que la podamos ver.

Esto es algo que hace 50.000 millones de veces al día. Esa posición de “agente de tráfico” convierte a VeriSign en un testigo privilegiado de lo que pasa en la red, y además cubre ese otro sector al que no llega Bitly. La sofisticación de los seguimientos que se realiza esta alianza llega al punto de medir la velocidad de los clics, el perfil del usuario… y más detalles que no querrás saber.

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.