¿Realidad Aumentada o fantasía exagerada?

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

Desde hace unos pocos años, se ha generalizado el uso del concepto Realidad Aumentada (Augmented Reality o AR) para definir una experiencia del mundo real a partir de dispositivos audiovisuales, a la que se añade, en tiempo real, elementos 3D generados por ordenador, que interactúan ante nuestros sentidos con las imágenes físicas, de una manera coordinada.

Su uso inicial estuvo ligado a aplicaciones industriales, educativas o incluso militares, debido principalmente a su alto coste.

Posteriormente, y con el desarrollo de equipos cada vez más potentes y baratos, se ha empezado a descubrir su potencial en áreas como la publicidad o el entretenimiento.

Existen numerosas empresas que han hecho experimentos de AR para promocionar sus productos. Por ejemplo con BMW, podías manejar a tu antojo una imagen tridimensional de su Mini Cabrio “proyectada” en una hoja de papel. Imprimiendo una hoja con un símbolo especial, y presentada a una webcam, la imagen 3D se mostraba en pantalla sobre la hoja. El software detectaba los cambios de orientación de la hoja y reflejaba “inmediatamente” dicho giro en el modelo de la pantalla, que parecía estar sobre nuestras manos <ver vídeo>.

Juego Eye Pet para PS3
Juego Eye Pet para PS3

Incluso, ya se puede empezar a experimentar AR en dispositivos móviles que dispongan de una cámara y capacidad suficiente de proceso. Hace bien poco, por ejemplo, Apple liberó una nueva versión de su software de desarrollo para el IPhone, en la que ya se incluían funciones específicas para el manejo de Realidad Aumentada y posiblemente sus competidores no tarden en hacer lo mismo.

En este tipo de dispositivos, y aprovechándose del GPS y brújula que tienen integrados, podríamos llegar a usar el teléfono como una ventana en la que veríamos nuestro alrededor, pero aderezado con todo tipo de datos, como por ejemplo, la dirección y distancia a la que estuviésemos de nuestros amigos, información del edificio que tuviésemos delante, datos del tráfico de las calles que nos rodean, o combinado con software de reconocimiento facial, toda la información sobre la persona que tuviésemos delante, flotando al lado de su cabeza.

Todo esto puede sonar a ciencia ficción, y puede que lo hayamos visto en alguna película, pero es posible hoy en día. La tecnología existe y su desarrollo es viable.

Sin embargo, y a pesar del potencial que pudiese tener la AR, no es una tecnología de la que el gran público tenga mucha información.

Tal vez las empresas, escarmentadas por el fiasco que supuso el los 90 la Realidad Virtual, estén prefiriendo esperar cautamente a que las aplicaciones prácticas, y por tanto, el beneficio, estén más claros.

Como suele ocurrir, todo promete ser una revolución, que cambiará para siempre nuestra manera de vivir, etc, etc. Sin embargo, la cruda (que no aumentada) realidad es que para el público en general no existen más usos que las curiosidades descritas antes.

Y aunque es pronto para saberlo, pensemos que una tecnología tan llamativa y espectacular pero tan poco explotada, simplemente se encuentre en sus inicios y acabe desarrollando todo su potencial.

Alberto Martín

4 Comments:

  1. Bueno, la verdad es que la tecnología no parece tener límite. Seguimos sorprendiendonos de los cambios que vamos viendo. Tengo la impresión de que todo avanza demasiado deprisa, lo que hace imposible realmente estar actualizado en todo ese mundo tecnológico. A veces, echo de menos ese otro mundo que vivíamos de pequeños…

  2. El potencial de lo que leo es enorme. Entiendo que el marketing y comunicación de las empresas podría cambiar con tecnología, lo que habrá que estudiar es si ese coste merecerá la pena…

  3. Pues la verdad es que no había oido hablar de esto nunca. No tenía ni idea… Yo no se donde vamos a llegar con tanto avance tecnológico….. A veces da miedo pensar cual será el futuro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.