No más publicidad, por favor: LISTA ROBINSON

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
Fuente: www.listarobinson.es

En la actualidad las empresas nos bombardean con publicidad  masiva desde todos los métodos a su alcance: teléfono móvil o fijo, SMS, e-mail, correo postal e internet… Los consumidores nos vemos invadidos por campañas de publicidad, sobre todo vía telefónica y a horas imprevistas, para ofrecenos productos y servicios que no hemos solicitado.

Tras años y años de protestas, en 2009 se crea la lista Robinson. Cuyo nombre que proviene de la novela de Robinson Crusoe de Daniel Dafoe, cuyo protagonista estuvo aislado en una isla desierta.

La lista es gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), compuesta por 500 empresas relacionadas con el mundo de la economía digital. La inscripción a esta lista es totalmente gratuita, y su propósito es excluir a aquellas personas que no quieren recibir publicidad no deseada.

La lista debe ser consultada por todas las empresas antes de enviar comunicaciones comerciales y tienen la obligación de excluir a las personas que formen parte de esta lista, el objetivo es proteger y garantizar el tratamiento de los datos de estas personas inscritas en ella. Su incumplimiento puede ser denunciable a la Agencia de Protección de Datos (APD), que se encarga del derecho a la privacidad de los ciudadanos, con la posibilidad de que sea abierto  un expediente informador, que puede conllevar multas de hasta 60.000 euros.

Fuente: blogs.neo.com.pe/neo/2009/05/menos-publicidad-y-mas-conversaciones-con-las-personas.html

Sin embargo ya hay expertos en la materia quienes dicen que está lista no funciona como debiera y que la razón es que cualquier empresa puede acceder a esta lista previo pago de 300 euros por consulta, con lo que accederían a los datos de miles de personas.

Incluso por la red se hicieron pruebas de cómo de efectivo era estar inscrito en esta lista y los resultados de las pruebas arrojaban unos datos cuanto menos paradójicos  ya que esta persona había decidido que no quería recibir publicidad no deseada por varios medios, entre ellos e-mail y justamente fue a través del e-mail donde estas comunicaciones comerciales no cesaban y lo más insólito es que la dirección de e-mail era con la que se había registrado en la lista de Robinson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.