El Router, cumple 45 años de historia evolucionando

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
El router evoluciona y cumple 45 años de historia
El router evoluciona y cumple 45 años de historia

Para aquellos que como yo habéis nacido en los años 60, quiero mostraros una curiosidad en cuanto al paralelismo entre nuestro desarrollo como seres humanos y el avance tecnológico en cuanto a internet se refiere desde que apareció el router.

Nosotros vinimos a este mundo, aparentemente falto de tecnologías si lo comparamos con hoy, pero ya se habían estado gestando las primeras conexiones.

 

Creíamos futurista y lejana la telefonía móvil, pero nada más lejos de la realidad, pues en los Estados Unidos trabajaban en ello desde los años 40. Eran sistemas de radio analógicos y el primer teléfono móvil se patentó en 1957.

Los primeros fax de transmisión telefónica datan del año 1964, cuando Xerox Corporation presentó (y patentó) lo que muchos consideran como la primera versión comercializada de la máquina de fax moderna.

Tampoco imaginábamos que existiera internet, un sistema de conexión en tiempo real con otras zonas geográficas lejanas que solo veíamos en la ficción, pero estábamos del todo confundidos: el 29 de octubre de 1969, cumple ahora 45 años de historia, se instaló el primer aparato que conectó Internet. Fue en UCLA (California, E.E.U.U.) que funcionaba como un «procesador de mensajes de interfaz», hoy en día popularizado como router.

Este router era robusto, del tamaño de un armario y estaba fabricado en metal. En diversas bandejas tenía los procesadores, las fuentes de alimentación, el cableado y hasta el «cable del teléfono» con unos auriculares de la época. En el exterior, muchos botones y luces de colores.

Claro está que, al igual que los humanos, todas estas tecnologías tenían que crecer y desarrollarse hasta convertirse en lo que son hoy en día. Entonces la velocidad que podía alcanzar era de unos 50 kilobits por segundo mientras que, actualmente, ciudades como Hong Kong están alcanzando un promedio de 65,4 Mbps.

Paradójicamente, nosotros venimos al mundo siendo pequeños de tamaño para ir creciendo, mientras la tecnología lo hace exactamente a la inversa: nacieron siendo equipos grandes de tamaño y cada vez tienden a ser más pequeños a la vez que eficaces.

Mi pregunta ahora, ¿tendrá algo que ver la historia entre el hombre y el avance tecnológico los próximos 45 años?

bebe-actual
Será la historia de los próximos 45 años parecida?

One Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.