Broadwell quinta generación de procesadores Intel

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

intelBroadwell  ha sido desarrollada por Intel como sucesora de la cuarta generación Haswell.  Entre julio y septiembre del 2014 estarán disponibles las versiones para Ultrabooks y tablets, mientras que para los equipos de escritorio hay que esperar a principios de 2015.

Aparte de las mejoras orientadas a incrementar su eficiencia energética, la gran novedad, lo que les está provocando continuos retrasos y quebraderos de cabeza, es el nuevo proceso de manufactura a 14nm (tamaño de los transistores). A menor tamaño de los transistores, más eficiente y pequeño es el procesador, pero la precisión que se requiere complejiza mucho la tarea de fabricación.

Este detalle es crucial en el mercado, además de un salto tecnológico impresionante, para hacernos una idea TSMC (procesadores ARM) y Global Foundries (que monta los procesadores de iPhone, iPod y iPad) trabajan a 28nm, los nuevos procesadores para móviles se desarrollan bajo ese proceso pero… ¿Bajar a 14nm? es algo que sólo Intel puede ofrecer.

chip Broadwell
Brian Krzanich presidente ejecutivo de Intel, presentando el diminuto chip Quark de 14nm.

No hay duda que en cuanto a ingresos, la supremacía de Intel en este sector es indudable, pero pierde parte del pastel a favor de Samsung y ARM en chips para tablets y smartphones de última generación. Mientras que la clara ventaja de Intel en el mundo PC, se ha visto contrarrestada por el declive de este segmento a favor de Ultrabooks y tablets. Por lo que es totalmente lógico que Intel prepare está quinta generación para competir en este sector.

El tamaño de un procesador a 14nm es la mitad que el más pequeño de TSMC de 20nm. Los ARM de momento no pueden pasar de 22nm, esto significa que Intel tiene una ventaja fácil de un año por encima de Samsung, TSMC y Global Foundries.

Intel es un tanque difícil de detener, muchos creen que no supo adaptarse a la realidad, que se centró equivocadamente en PCs  y en núcleos y potencia (la meta de Broadwell es llegar a los 18 núcleos físicos  en versiones PC), pero con esta generación Intel repara errores del pasado y de momento es la única que puede ofrecer tamaños tan pequeños de procesadores a 64 Bits.

 ¿Hará peligrar a ARM, su principal competidor en este sector?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.