Apps gratuitas – Permisos y tráfico de datos

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

logo app store y google play

Diseñar y desarrollar correctamente una aplicación para móviles lleva, de media, unas 18 semanas. Crear una aplicación desde cero requiere mucho trabajo de planificación, diseño, decidir la funcionalidad, cribar lo que se va a desarrollar y lo que no… No es simplemente lanzarse a programar. Hasta el juego más sencillo requiere una gran cantidad de trabajo detrás. ¿Por qué razón entonces lo «regalan» en Google Play o iTunes?

¿Cómo pagamos estas apps gratuitas?

Quizá nunca nos haya interesado este tema, pero es muy importante que sepamos que estas aplicaciones que adquirimos NO son gratuitas. Estamos pagando un precio valioso por ellas aunque no nos percatemos: nuestros datos personales. Muchas personas piensan que sus datos no sirven para nada, pero la realidad es que sí que valen para mucho, hasta para ganar dinero.
Las aplicaciones suelen pedir ciertos permisos a la hora de ejecutarse por primera vez, justo después de la instalación. Algunos son lógicos e imprescindibles, como comentan en este artículo de la revista Computer Hoy, pero otros son completamente ilógicos. ¿Por qué una app que va a funcionar como linterna requiere acceso a la ubicación, información sobre la conexión WI-FI o ID de dispositivo y datos de llamada? Porque lo que estamos pagando por utilizar esta aplicación gratuita es cederle el acceso a toda esta información de nuestro dispositivo. Tomando ejemplo de ese artículo hemos buscado otra app-linterna para demostraros la clase de permisos que «necesita» esta aplicación:

linterna play store - Apps gratuitas - tráfico de datos - permisos - e-SORT

Con los permisos suficientes una aplicación aparentemente inocente puede instalar un malware para robar datos bancarios, apuntarnos a un servicio de mensajería de pago o utilizar nuestros datos con fines publicitarios.

Inconvenientes que podemos tener

  • El más común de todos es la venta de nuestros datos a terceros. No parece gran cosa pensar que alguien pueda tener acceso a nuestro nickname en una aplicación, pero nos preocupamos un poco más si los datos que se distribuyen son nuestro email personal o nuestro número de teléfono. Todo tipo de empresas compran estos datos, algunas con el objetivo de mejorar su publicidad y hacerla más atractiva para nosotros como clientes y otras con objetivos más fraudulentos.
  • Otra consecuencia de ceder permisos que no debemos puede ser permitir el acceso a datos bancarios y hacernos vulnerables al phishing. Puede que actualmente hayamos sido víctimas potenciales de este problema pero no tuviésemos en nuestro terminal los datos necesarios.
  • La más molesta de las opciones, aunque no por ello la más grave, es tener permitir la entrada a software malicioso. Sus consecuencias se suelen apreciar de inmediato y conllevan pérdida de información, errores en el funcionamiento del dispositivo o suscripciones a servicios de pago, entre otros.

¿Hay que leerlo todo?

linterna play store - Apps gratuitas - tráfico de datos - información de permisos - e-SORTLa respuesta es . Debemos saber qué estamos permitiendo y a qué accede cada aplicación que tenemos. Parece que es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo pero en realidad se tarda entre 10 y 30 segundos en revisar los permisos de una aplicación antes de descargarla. Encontrar la información de los permisos en Android es tan sencillo como abrir la ficha de la aplicación, ir a la parte inferior y pulsar «Información sobre permisos».

Una vez revisados los permisos que piden ya podemos hacernos a la idea del tipo de aplicación que vamos a instalar y tendremos que tomar una decisión. Es posible que el juego simplón que se han instalado nuestros amigos requiera acceso a alguna información que no nos importe ceder a cambio de disfrutar de una aplicación en común con ellos. Pero también puede que nos percatemos de que podría tener acceso a datos importantes y podamos alertarles a ellos de que la desinstalen.

Más información

En este artículo nos hemos centrado en hablar de las apps gratuitas que no se sustentan en la publicidad interna que traen. No es necesario alarmarse en exceso pero sí es importante en este caso es ser consciente y precavido.

Si queréis ampliar vuestros conocimientos en este tema, o informaros un poco más, podéis consultar algunos de los siguientes artículos o estar al día en las nuevas tecnologías siguiendo alguna revista especializada en informática o smartphones.

  • Computer Hoy: Estas son las apps de Google Play que más trackers tienen. Leer más…
  • Computer Hoy: Los permisos de las apps te roban y espían, así los controlas. Leer más…
  • ABC: Las aplicaciones móviles leen tus mensajes y tu agenda gracias a que les das permiso. Leer más…

2 Comments:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.