17/5/2010 día de Internet, 9/11/2011 día del Fin de Internet

shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape

…O al menos, del fin de la capacidad de generar nuevas direcciones IP según el actual protocolo de gestión de direcciones de internet IPv4.

Hoy, 17 de mayo, se celebra el día internacional de Internet, y por ello, más que nunca es necesario recordar que las direcciones que actualmente se asignan a los dominios se están agotando.

Actualmente quedan por asignar unas 300 millones de direcciones. De seguir el crecimiento exponencial que ha habido durante los últimos 10 años, se ha estimado que dentro de 18 meses, o más concretamente, para el 9 de Septiembre de 2011, se llegará al límite de direcciones posibles (¿quién tendrá el honor de tener la última? ¿Se subastará por eBay?). Y eso que cuando se creó el IPv4 se pensó que las más de 4 mil millones de direcciones que se podían generar bajo este protocolo serían más que suficientes. Esto nos hace ver como este invento ha desbordado todas las previsiones que sus creadores pensaron.

La única solución es migrar al nuevo protocolo IPv6, que permite una cantidad casi infinita de nuevas direcciones (del orden de cientos de sixtillones!). Aunque visto lo visto, nunca se puede asegurar que serán suficientes en el futuro. Pero de eso se ocuparán nuestros nietos cuando elaboren el IPv8 (por cierto, estos protocolos van de dos en dos, las versiones impares son siempre borradores).

Sea como sea, ya podemos ir dándonos prisa por que el día está a la vuelta de la esquina, y son muchos los cambios que se deben hacer a todos los niveles, nodos de comunicación internacionales, proveedores de acceso, fabricantes y, mucho me temo, usuarios, que tendremos que renovar nuestros obsoletos routers basados en IPv4 para pasar a los nuevos que acepten IPv6.

Alberto Martín

4 Comments:

  1. El cálculo es sencillo:
    255*255*255*255=4.228.250.625
    aunque habría que quitar algunas que están reservadas…
    ¿Realmente hay 4 mil millones de servidores con IP fija?. Me parecen muchos; dicho de otra manera: que en el 2011 no se acaba… NO SE LO CREE NADIE.

  2. Hola Maria T, no es que haya 5 mil millones de servidores con IP fija, los proveedores de internet tienen un rango de IP para facilitar a sus clientes, unos con IP fija y otros variable (yo cada vez que enciendo el router tengo una IP diferente)
    ¿cuando no haya IPs suficientes que pasará?
    ¿habrá overbooking de IPs en los ISP?, si tienen X direcciones para clientes y llevan a cabo esa práctica, puede pasar que cuando yo me vaya a conectar no tengan ninguna libre y no me pueda conectar a internet hasta que alguno de sus clientes se desconecte y la deje libre ¿divertido no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos de tu proyecto web?

Diseño y desarrollo web, diseño gráfico publicitario, hosting, dominios ,fotografía corporativa, marketing en internet.