Blog Diseño Web

e-SORT empresa Diseño web y Desarrollo web

2014
26
nov

“Big Data”

Por:

En una conocida cadena de tiendas de  alimentación de Gran Bretaña,  empezaron  a darse cuenta de que cada cierto tiempo tenían picos de ventas de productos de los considerados popularmente como comida basura. Les tomó por sorpresa y no entendían el origen ni las costumbres de este nuevo tipo de consumidor. Sabían, únicamente que, cíclicamente, una tipología nueva de clientela colmaban su carro de la compra con numerosos productos tales como cervezas y refrescos, pizzas, comida preparada y dulces. Volvían periódicamente en el tiempo. Los directivos de la tienda, expertos en consumo,  no comprendían a qué obedecía este nuevo comportamiento.

Decidieron ponerse manos a la obra, y recopilar y analizar todos los datos que dejaban los clientes tras el paso por sus tiendas. Estos datos se recogían de los pagos realizados con tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización, compras on line, el uso de las herramientas propias  de la empresa e incluso de los comentarios del público en las redes sociales. Así, la cadena se dio cuenta de que existía nuevo tipo de consumidor del que no conocía su existencia. O, mejor dicho, de un comportamiento especial de clientes que durante el resto del tiempo tenían un comportamiento  diferente: los consumidores que conviven con su pareja y cuyo cónyuge se ausentaba del domicilio por un corto período: viajes de trabajo, cursos, etc.  De esta forma, esta cadena de alimentación encontró,  gracias al uso del análisis masivo de datos, el Big Data, que estos clientes aprovechaban el viaje de sus parejas para saltarse las dietas habituales y, dejando la comida sana, deleitarse con los alimentos poco sanos.DARPA_Big_Data

Descubrir nuevos nichos de negocio, nuevos comportamientos, nuevas oportunidades de ventas, nuevas actitudes… Estos son algunos de los usos más extendidos del “Big Data”.  Realmente, es nada más que aplicar las tecnologías y metodologías de recopilación de datos y su análisis posterior. Es algo que hacen las Administraciones Públicas, Organismos de todo tipo y por supuesto, las Empresas. Y con diferentes propósitos: obtener mayores beneficios, mejorar procesos, acertar con la atención al cliente, ahorrar costes o localizar nuevas posibilidades de negocio.

El término que se ha popularizado, “Big Data” (datos masivos), hace referencia a una cantidad de datos tan enorme que excede la capacidad que tiene el software normal o habitual para ser tomados, tratados y procesados en un tiempo lógico. Y, por supuesto, saber sacar las conclusiones, saber “leer” esos datos y su análisis para convertirlo en algo útil. Es una nueva  disciplina incluida en el sector de las tecnologías de la información.

El tope, el límite superior de procesamiento de datos ha ido creciendo a lo largo de los años. La capacidad tecnológica, a nivel mundial,  para almacenar datos per cápita se dobla, aproximadamente, cada cuarenta meses desde los años ochenta. Se calcula que en el año 2012 cada 24 horas fueron creados cerca de 2,5 trillones de bytes de datos. Esto implica que  el 90% de todos los datos existentes hoy en el mundo han sido creados durante los últimos dos años.

Pero el “Big Data” no es una tecnología, aunque imprescindiblemente se valga de ella. Es más una filosofía, una decisión de negocio,  en la que se decide usar todos los datos que se tienen a disposición para conseguir que, de alguna manera, la propia empresa consiga obtener un mayor beneficio. Grandes, y muchas, compañías de  todo el orbe utilizan ya esta «filosofía de negocio» para intentar optimizar su posición en los mercados. Apple, Google, Netflix, eBay, Procter & Gamble, y también empresas españolas como Telefónica, Indra y El Corte Inglés son solo ejemplos de «grandes empresas» que analizan todos los datos generados obtenidos por todos los sistemas que tienen a su alcance. Con esa ingente cantidad de datos recolectados se puede individualizar al cliente, mostrarle únicamente los productos que se asimilen bien a sus costumbres y evitar, paradójicamente, el bombardeo de publicidad sin interés para ellos.

Sí, esto es fantástico pero ¿Dónde queda la privacidad?

Interior_of_StorageTek_tape_library_at_NERSC_(2)Efectivamente, la recopilación de todos estos datos es muy importante para las empresas. Gracias a ellos pueden ahorrar costes, aumentar sus ingresos o diversificar su abanico de clientes. Pero aquí nos encontramos con un punto clave. Todos esos datos, toda esa información, son datos nuestros, de usted y míos, sobre nuestras costumbres, actitudes, hábitos, preferencias, manías… Es un retrato del ciudadano de a pie. De cada uno de nosotros. E inevitablemente, surgen varias dudas: ¿Cómo me beneficia a mí esto?, ¿No sé está vulnerando mi privacidad?, o ¿Cuál es el punto de equilibrio?

Stephen Brobst, jefe técnico de Teradata (Teradata Corporation es una empresa estadounidense especializada en herramientas de data warehousing y herramientas analíticas empresariales) explica: «Las personas quieren dos cosas: transparencia, así que si estás recolectando mis datos yo debería saberlo. No se debería hacer a escondidas.  Lo segundo es: si vas a recolectar datos, yo como consumidor voy a querer recibir un valor, no que todo lo reciba la empresa. Si no vas a estar dispuesto a darme mayor valor, no debería darte mis datos. Para llegar a ese punto, debe haber una mayor educación del consumidor para que pueda tomar decisiones»,

Adam Sarner, analista de Gartner (empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos), en un encuentro de especialistas en la conferencia Teradata Partners 2014, decía: “el factor «espeluznante» de la recolección de datos se elimina cuando le ofreces algo de calidad y valor al cliente”. Según explica, apoyándose en cifras, Lisa Arthur, autora del libro «Big Data Marketing»,  “En una encuesta realizada hace unos meses, «el 86% de los usuarios manifiesta estar preocupado con la recopilación de sus datos. Pero, a la vez, un 85% de estos mismos usuarios se declara dispuesto a dar un apretón de manos a la empresa para recibir un valor añadido». Así, la autora plantea que hay una fina línea entre lo que desea y lo que teme el consumidor, por lo que las empresas deben poner su atención preferente ahí para no dañar su relación con el cliente”.

Esta captación disociada de datos podría revelar aspectos específicos de hábitos, comportamientos y preferencias, configurando auténticos patrones de la vida de las personas. Recuerden que estas grandes bases de datos, con sus más íntimas preferencias, preocupación y costumbres, se vende, compran, cruzan y agrupan.

Las autoridades europeas alertan de que el usuario podría perder el control sobre la difusión de sus datos dependiendo de la mayor o menor transparencia con que se realice su captación. El verdadero problema del ‘Big Bata’ surge cuando esa captación puede llevar a la identificación de las personas individualmente. A tu identificación con nombre, apellidos, domicilio…

GD Star Rating
loading...

2014
13
nov

Descubre cómo eran tus web favoritas hace años

Por:

¿Quieres descubrir cómo era tu web favorita hace años?

Por ejemplo, Google era así en sus comienzos en 1998.

Página web de Google en 1998

Hasta llegar a las webs de hoy ¿qué ha pasado?

La primera página web fue publicada en el año 1991. Sólo contenía texto e hipertextos (enlaces). Puedes verla en el archivo histórico de www.w3.org. Han transcurrido 23 años y observamos que la evolución de las páginas web ha sido vertiginosa tanto en el concepto como en sus diseños austeros que incorporaban alguna que otra imagen.

Los sitios web se han ido transformando a la par que los avances y las nuevas técnicas iban definiendo tendencias en diferentes momentos de su historia:

  • En sus orígenes eran sitios basados en textos.
  • Las tablas otorgaban a los diseñadores la posibilidad de colocar los elementos de una forma visual más atractiva.
  • También las páginas basadas en Marcos (frames) se hicieron populares ya que permitían partir la página en distintos ficheros Html independientes los unos de los otros, permitiendo el ahorro a la hora de vincular las distintas páginas de un sitio.
  • En 1994 se fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) con el objetivo de establecer Pautas y Estándares Web, Recomendaciones del W3C.
  • En el año 96 Macromedia introdujo el Flash y proporcionó sitios más complejos, con animación, sonido e interactividad.
  • También apareció el Html dinámico con opciones de animación e interactividad como Flash.
  • Con la web semántica, apareció CSS (hoja de estilos en cascada) en el año 2000, donde separar la estructura de un documento y su presentación ha sido la base fundamental. Desde su aparición sus capacidades han ido también evolucionando.
  • Javascript (JS), lenguaje de programación interpretado, aparecía proporcionando mejoras en las interfaz de usuario y páginas web dinámicas.
  • Lenguajes como Php han permitido a la mayoría de los programadores crear aplicaciones complejas para el desarrollo web de contenido dinámico.
  • La web 2.0, desde su aparición en 2004, interacciona con el ususario proporcionando al internauta un nuevo concepto de web “web como servicio” que tenemos al día de hoy.
  • Los nuevos dispositivos (móviles, tablets, …) están marcando las últimas tendencias a la hora de diseñar páginas web adaptadas.

Y, tras esta breve reseña, me surge una curiosidad que quiero compartir con los que leen este blog: ¿cómo serían las primeras páginas  web de esas compañías que hoy en día vemos en internet?, ¿han sufrido modificaciones adaptándose a las técnicas del momento?, ¿cuándo colgaron su primera página web?…

Sin ir más lejos, os escribo desde el Blog de www.e-sort.net del que os muestro una imagen comparativa de la web del año 2006 y la que podeis ver en la actualidad.

Imagen comparativa pagina web e-sort.net entre el 2006 y 2014

 

Bueno, si sentís esta misma curiosidad, estaréis haciéndoos las preguntas con empresas como: El Corte Inglés, Coca-Cola, Renfe, Telefónica o cualquier otra que os parezca.

 

Comparativa de la web El Corte Inglés del año 1996 y la actual en 2014:

Comparativa de la web El Corte Inglés del año 1996 y la actual en 2014

 

Imagen comparativa de la web Telefónica del año 2000 y la actual en 2014:

Comparativa de la web Telefónica del año 2000 y la actual en 2014

Pues si he logrado suscitar en vosotros esta misma curiosidad, descubre cómo era tu web favorita hace años y averigua la contestación a todas esas preguntas; es tan fácil como pinchar en este enlace y escribir el nombre de la página web de la que quieres ver su historial.

Espero os haya resultado interesante!!!

GD Star Rating
loading...

2014
3
nov

El Router, cumple 45 años de historia evolucionando

Por:
El router evoluciona y cumple 45 años de historia

El router evoluciona y cumple 45 años de historia

Para aquellos que como yo habéis nacido en los años 60, quiero mostraros una curiosidad en cuanto al paralelismo entre nuestro desarrollo como seres humanos y el avance tecnológico en cuanto a internet se refiere desde que apareció el router.

Nosotros vinimos a este mundo, aparentemente falto de tecnologías si lo comparamos con hoy, pero ya se habían estado gestando las primeras conexiones.

 

Creíamos futurista y lejana la telefonía móvil, pero nada más lejos de la realidad, pues en los Estados Unidos trabajaban en ello desde los años 40. Eran sistemas de radio analógicos y el primer teléfono móvil se patentó en 1957.

Los primeros fax de transmisión telefónica datan del año 1964, cuando Xerox Corporation presentó (y patentó) lo que muchos consideran como la primera versión comercializada de la máquina de fax moderna.

Tampoco imaginábamos que existiera internet, un sistema de conexión en tiempo real con otras zonas geográficas lejanas que solo veíamos en la ficción, pero estábamos del todo confundidos: el 29 de octubre de 1969, cumple ahora 45 años de historia, se instaló el primer aparato que conectó Internet. Fue en UCLA (California, E.E.U.U.) que funcionaba como un «procesador de mensajes de interfaz», hoy en día popularizado como router.

Este router era robusto, del tamaño de un armario y estaba fabricado en metal. En diversas bandejas tenía los procesadores, las fuentes de alimentación, el cableado y hasta el «cable del teléfono» con unos auriculares de la época. En el exterior, muchos botones y luces de colores.

Claro está que, al igual que los humanos, todas estas tecnologías tenían que crecer y desarrollarse hasta convertirse en lo que son hoy en día. Entonces la velocidad que podía alcanzar era de unos 50 kilobits por segundo mientras que, actualmente, ciudades como Hong Kong están alcanzando un promedio de 65,4 Mbps.

Paradójicamente, nosotros venimos al mundo siendo pequeños de tamaño para ir creciendo, mientras la tecnología lo hace exactamente a la inversa: nacieron siendo equipos grandes de tamaño y cada vez tienden a ser más pequeños a la vez que eficaces.

Mi pregunta ahora, ¿tendrá algo que ver la historia entre el hombre y el avance tecnológico los próximos 45 años?

bebe-actual

Será la historia de los próximos 45 años parecida?

GD Star Rating
loading...

2014
15
oct

OK Google

Por:

OK Google“: palabra “mágica” con la que puedes utilizar la voz en la aplicación Google o en Chrome, para realizar acciones como realizar búsquedas, obtener indicaciones o crear recordatorios o notas. La última versión disponible en Play Store, Google Search 3.15,  ya incorpora la función de “OK, Google” y además en castellano.

Efectivamente, desde comienzos del verano, las voces de Google Search también están en español. El funcionamiento es idéntico al inglés, salvo que reconocerá nuestro acento hispano. En concreto el español (de España) y el español (México) son los que están ya disponibles. Los chicos de Mountain View quieren que evolucionemos nuestra forma de realizar las búsquedas, y qué mejor forma que preguntarlo directamente de viva voz… aunque en castellano todavía la funcionalidad del buscador no es tan óptima como en su versión inglesa;  aún tienen un largo proceso de adaptación por delante… Veamos como utilizarlo.

Cómo iniciar una búsqueda por voz:

Android

  • Abre la aplicación Google .
  • Di “Ok Google” o toca el icono de micrófono .
  • Sugerencia: Si tienes activada la opción “Ok Google” desde cualquier pantalla, también puedes decir “Ok Google” para iniciar la búsqueda por voz aunque no tengas abierta la aplicación Google.

Chrome

  • Accede a www.google.es en Google Chrome Chrome for iOS.
  • En la esquina superior derecha de la página, haz clic en el botón azul Iniciar sesión.
  • Di “Ok Google” o haz clic en el icono de micrófono situado en el lado derecho del cuadro de búsqueda .

Para poder acceder a esta nueva característica, tendremos que iniciar la aplicación Google Search, mientras que los dispositivos con Google Now Launcher instalado, lo podrán utilizar desde la pantalla de inicio. Una vez que pronunciemos la palabra activa “Ok Google”, se iniciará una búsqueda en Google sin necesidad de tener que tocar la pantalla de nuestro Smartphone.

Campaña de promoción de “Ok Google”

Google ha iniciado una curiosa acción promocional para relanzar su aplicación móvil. Han creado una campaña de publicidad prácticamente escondida por las calles de New York, aunque gracias a internet, puede ser una campaña de alcance mundial. De hecho, nosotros, ahora, estamos dándole bombo a la campaña a pesar de desarrollarse en la Gran Manzana ¿no?

La marca ha emplazado sus anuncios en los lugares más insospechados, rincones emblemáticos, muy neoyorkinos, de la ciudad: desde una bola de bolos, hasta una taza de café o un cartel de neón en un restaurante.

BROOKLYN BOWL

“OK Google” en una bola de una bolera

Ok Google”, la palabra mágica que hay que utilizar para activar su buscador móvil por voz, es la frase que han decidido usar para la campaña. Esta frase no es “natural”  pero supone ya, en millones de dispositivos, la activación de comandos de voz, ya sea utilizando las Google Glass, un Android Wear (ya a la venta en España y para los cuales este comando de voz es prácticamente básico) o simplemente un Smartphone con la app instalada. Su elección está claro que obedece a una estrategia de Google para que nos acostumbremos a ella y la integremos en nuestro vocabulario diario, ya que de ello depende el futuro de algunos de sus proyectos emblemáticos.

CAFE REGGIO

“OK Google” en una taza de café

La campaña es obra de la agencia 72andSunny y para llevar  a cabo esta campaña han tenido que colaborar con multitud de negocios que se han prestado a alojar los anuncios en sus paredes, fachadas o mobiliario. Una iniciativa curiosa y ambiciosa que pretende despertar la curiosidad y hacer la ciudad un poco más divertida.

ICE CREAM TRUCK

“OK Google” en una furgoneta de helados

Fuenteswww.lacriaturacreativa.comwww.elandroidelibre.comsupport.google.com,

www.xatakandroid.comwww.infobae.comandro4all.comwww.abc.es,

www.20minutos.eswww.72andsunny.com

GD Star Rating
loading...

2014
7
oct

Google me felicita el día de mi cumpleaños

Por:

Hoy es mi cumpleaños, y por casualidad, al ir a buscar algo en Google he visto este doodle cumpleañero, al poner el ratón sobre la imagen para ver qué celebraban, el texto que aparecía en el tooltip era: ¡Feliz cumpleaños, María José!, me he asustado un poco la verdad…

doodle_cumpleaños

y ¿cómo sabe Google que hoy es mi cumpleaños?, pues muy sencillo, el “gran hermano” sabe que hoy es mi cumpleaños porque estoy logada en Google y cuando creé mi perfil en Google+ indiqué mi fecha de nacimiento. El buscador sólo hace uso de la información que yo facilité en su día, para felicitarme  (todo un detalle por su parte)  pero me recuerda que ésto sólo una muestra y que sabe mucho más sobre mí de lo que ingenuamente creo.

GD Star Rating
loading...

2014
25
sep

La actualización iOS 8.0.1 de Apple, retirada

Por:

Apple ha publicado y retirado en cuestión de minutos la nueva actualización para su actual sistema operativo móvil, iOS 8. La versión iOS 8.0.1 para iPhone, iPad y iPod touch, fue retirada por la compañía californiana debido a que, al parecer, los usuarios se han estado quejando de problemas en sus dispositivos móviles tras su instalación. Entre los problemas que se señalaron, principalmente se destacan la ausencia de conexión de red y problemas de funcionamiento de Touch ID.

Hemos retirado la actualización iOS 8.0.1“, dijo un portavoz de la compañía al sitio web de tecnología Recode ante las quejas de los usuarios, que airearon su frustración en redes sociales como Twitter con la etiqueta #iOS8bugs.

Hemos recibido informes de un problema con la actualización iOS 8.0.1. Estamos investigando activamente (…) Mientras tanto, hemos retirado la actualización iOS 8.0.1“, dijo Trudy Miller, una portavoz de Apple.

Apple

iOS 8.0.1 incluía diversas correcciones de errores de iOS 8 para iPhone y iPad. Esta actualización estaba destinada a la solución de diversos bugs, entre los que podremos encontrar algunos de los que se ha venido hablando durante los últimos días:

  • Problemas de rendimiento
  • Bloqueo de la publicación de aplicaciones compatibles con HealthKit, (posiblemente el más embarazoso de todos)
  • Selección de los teclados creados por terceras compañías que dejaban de estar seleccionados cuando un usuario introducía su código.
  • Mejora de la fiabilidad de la función “Easy Touch” en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus
  • Acceso de las fotografías de la fototeca por parte de algunas aplicaciones
  • Consumo de datos imprevisto” al recibir mensajes SMS y MMS
  • Imposibilidad de subir fotos y vídeos desde el navegador Safari
  • Mejor compatibilidad en las compras realizadas desde aplicaciones
  • Solución de un problema que provocaba que en ocasiones los tonos de llamada no se restaurasen a partir de las copias de seguridad de iCloud.

iOS8 presentación

A pesar de que muchos usuarios se quejaron de esta actualización, otros, que consiguieron realizar la descarga de esta nueva versión de iOS 8, han comentado que no han sufrido ninguno de estos problemas y en cambio, destacan mejoras en el funcionamiento de sistema operativo móvil en general.  En cualquier caso Apple ya prepara una nueva versión de iOS 8, la versión 8.0.2, que estará lista “en los próximos días”. 

Si eres de los que consiguió actualizar su dispositivo a esta nueva versión de firmware y muestra alguno de los síntomas indicados anteriormente, a continuación  te dejamos algunos consejos para resolver los problemas causados por iOS 8.0.1  Para esto tendremos que:

  1. Acceder a la siguientes ruta: Ajustes > iCloud.
  2. A continuación desactiva temporalmente “Buscar mi iPhone“.
  3. Abre iTunes en el Mac o PC.
  4. Comprueba que dispones de la última versión de iTunes, si no la tienes actualiza.
  5. Conecta tu dispositivo iOS a iTunes a través del cable Lightning.
  6. Pulsa sobre Restaurar.
  7. Espera a que se realice la descarga.
  8. Realiza la actualización.
  9. Terminada la actualización el dispositivo se reiniciará.
  10. Restaura tu backup directamente desde iCloud.

De acuerdo a lo señalado por la gente de iMore, estos pasos podrían ser suficientes para solucionar el problema de cobertura por el fallo de conexión de red y el mal funcionamiento del Touch ID. En cualquier caso, parece prudente esperar unos días hasta que estos problemas se solucionen, antes de actualizar el OS.

Recordemos que Apple lanzó oficialmente el 19 de septiembre el iPhone 6 Plus y el iPhone 6 en 10 países diferentes: Estados Unidos, Alemania, Francia, UK, Australia, Canadá, Puerto Rico, Hong Kong, Japón, y Singapur. Y está programado que una semana más tarde, mañana 26 de septiembre, ocurra lo mismo en 18 países más, entre ellos en España.

Los españoles pagaremos un 28,54% más por el iPhone 6 de 16 GB que en mercados como Estados Unidos, donde el teléfono se vende por 699 dólares. Su equivalente en euros sería 543,8 euros, pero aquí costará 699 euros.

GD Star Rating
loading...

2014
24
sep

La complacencia automatizada: Nicholas Carr

Por:

Muchos escritores alaban la tecnología y el uso que se hace de ella. Pero también hay muchos otros que anuncian los peligros o inconvenientes que lleva asociados. Uno de los más reconocidos entre estos últimos es Nicholas Carr.

nicholas_carrCarr es ex director de la revista Harvard Business Review y miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica y se ha ganado en los últimos años el calificativo de “tecno-escéptico”. El artículo ¿Está Google haciéndonos estúpidos? (2008) o el libro Superficiales no han hecho más que contribuir a esa fama, al subrayar en ambos que Internet perjudica la capacidad de concentración y contemplación de los seres humanos.

Hace unos días, el diario EL País se hacía eco del último ensayo publicado por Carr,  Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas –Ed. Taurus-, en un artículo titulado Hacia el ‘Homo technologicus’ (Joseba Elola, El País, 21/9/2014). En él se reflexiona sobre los supuestos “peligros” de la revolución digital. Para introducir el tema, relata un episodio recogido por Carr en su nuevo libro y sucedido en la primavera del ya lejano 1995: el transatlántico Royal Majesty que encalló, inesperadamente, en un banco de arena de la isla de Nantucket. A pesar de estar equipado con el más avanzado sistema de navegación del momento, embarrancó en esta isla situada a 48 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts, en Estados Unidos, cuando regresaba, la antena del GPS se soltó, el barco fue desviándose progresivamente de su trayectoria y ni el capitán ni la tripulación se dieron cuenta del problema. Un vigilante de guardia no avistó una importante boya junto a la que el barco debía pasar, y no informó: ¿cómo se va a equivocar la máquina? Afortunadamente, el accidente no produjo heridos.

Is_Google_making_us_Stupid

Partiendo de este incidente, analiza nuestra cada vez mayor dependencia de las máquinas, en especial de las nuevas tecnologías, y reflexiona sobre hasta qué punto hemos llegado a depositar nuestra fe en ellas. A ser el “Homo Digitalis”.

Según Carr, hemos llegado a una excesiva automatización y hemos ido, progresivamente, “externalizando” nuestras capacidades, guiando nuestras búsquedas de información, nuestra participación en las redes, compras, amigos…descargándonos de tareas tediosas. Aceptamos todas estas nuevas tecnologías rápidamente, con ganas, porque creemos que nos van a descargar de trabajo, y que nos hace muy “modernos” el manejarlas. Pero poco a poco van cambiando nuestro comportamiento y van mermando nuestras capacidades.

Todo ello, indica Carr, nos lleva a lo que denomina “complacencia automatizada” que nos hace confiarnos, pensando que la máquina lo va a resolver todo, que es todopoderosa, más sabia que nosotros y entonces nos dejamos llevar plácidamente. Pero a partir de ahí, si surgen problemas ya no sabemos cómo resolverlos. Y resulta que las máquinas no siempre resultan infalibles…

Todos tenemos ejemplos que tienden a corroborar la tesis del autor: Cualquier directivo se ha planteado en algún momento si su inversión en tecnología contribuía realmente a generar valor. Todo padre ha pensado que sus hijos se estaban volviendo idiotas, incapaces de apartar la vista del móvil. O si tanta tecnología no nos lleva a perder algo de nuestra esencia humana cuando permitimos que el software lleve a cabo muchas tareas para las que antes utilizábamos nuestro cerebro. Son argumentos que mencionan incluso los más adictos a la tecnología. “Antes me sabía muchos teléfonos, ahora no recuerdo ni el mío… me estoy volviendo tonto”.

En la entrevista que se hace a Nicholas Carr en el artículo citado, rechaza que se le identifique como tecnófobo, porque “Las innovaciones tecnológicas no se pueden parar. Pero podemos pedir que se designen dando prioridad al ser humano (…)”, porque  Carr opina que estas nuevas tecnologías nos están privando del desarrollo de capacidades y talentos que solo se desarrollan cuando las personas trabajan duro para conseguir resultados. Cuanto más inmediata es la respuesta que nos da el software diciéndonos adónde ir o qué hacer, menos luchamos contra esos problemas, y menos aprendemos, pasando a ser meros observadores.

nuevastecnologiasEstas opiniones escépticas son rebatidas desde muchos ángulos. Estas misma tecnologías, dicen, nos están permitiendo expandir la capacidad de comunicación de las gentes, las posibilidades de aprender o incluso de organizarse para cambiar las cosas y comprometerse con el mundo. El propio Carr matiza su discurso alabando las inmensas posibilidades que la red ofrece para acceder a información y comunicarse. Pero hay costes asociados.  miedo a la máquina de los tiempos de la Revolución Industrial. El ensayista norteamericano lleva su reflexión más allá. Existe, dice, una amenaza para nuestra libertad. “La gente hace amistades automatizadas por empresas como Facebook o Twitter, lo que supone que cada vez elabora menos sus propios pensamientos.

9788430616893

El ordenador se apodera incluso de áreas íntimas de nuestra vida”. Teme también por la manipulación a la que podemos estar sometidos algoritmos desconocidos guían nuestras búsquedas y nuestras compras o determinan qué vemos de nuestros amigos. Podemos tener la esperanza de que su manipulación es benigna, que nos están ayudando, pero no podemos estar seguros de ello, porque estos algoritmos no sabemos qué intenciones tienen, son desconocidos,no sabemos por qué muestra una determinada información y no otra.

Otros autores sugieren, sin embargo, que es demasiado pronto para valorar estos efectos y que será necesario dejar pasar varias generaciones para conocer su impacto real. Que lo que Carr considera conclusiones finales son, en realidad, lo que ocurre cuando la tecnología empieza a actuar sobre nosotros, antes de que nosotros y el contexto que nos rodea nos hayamos adaptado a ella. El efecto real, además de ser un proceso dinámico, hay que evaluarlo cierto tiempo después. Hacerlo antes no sólo es injusto, sino potencialmente erróneo…

¿Y tú qué opinas?

GD Star Rating
loading...

2014
18
sep

IFA 2014 – Tendencias actuales en la Informática Portable

Por:

Se ha clausurado ya la IFA de Berlín hace algunos días, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, sobre todo en los últimos años, ya que su ubicación cronológica la hace ideal para presentar los nuevos productos de las grandes compañías de cara a la campaña de Navidad, las fechas en las que más tecnología  se vende – dos tercios del total-de todo el año.

Voy a hablar de las tendencias (de las novedades lo haré en otro artículo) que se han vislumbrado en la IFA, pero desde el punto de vista de la Informática Portable (AP), es decir el segmento de smartphones, phablets y tabletas.

El punto clave, el CORE, de las tendencias iniciadas en  Berlín- aparte de los wereables, smart watches, fit bracelets y demás zarandajas- para los próximos meses será el salto del SO Android,-puntero en el mundo al día de hoy, y en nuestro país mucho más- a los 64 bits, lo que no es un tema baladí, ni mucho menos. Va a ser el alto tecnológico más importante, desde que Android viera la luz, en este nicho de mercado.

Apple ya dio ese salto el año pasado con sus iPhone 5S y sobre todo con su espectacular iPad Air, que sigue siendo la mejor tableta del mercado, aunque quizá no por mucho tiempo. Con un SoC A7/M7 Cyclone (denominación de Apple del A53) de doble núcleo a 1.3 y 1.4 GHz respectivamente, los americanos dieron un paso de gigante no lo suficientemente valorado, por desgracia.

iPhone 6 y 6 Plus

iPhone 6 y 6 Plus, lo último presentado por Apple

Pero los iPhone 6 y 6 Plus, recién presentados, me han decepcionado bastante, ya que el incremento de reloj es nimio (unos meros 100 MHz, nada a estos niveles), el SoC de 64 bits, eso sí, sigue siendo dual, y no hay aumento de memoria RAM (1 GB). El 25 % de incremento de la CPU viene dado por las mejoras de arquitectura del chip, de hardware en general ,y por la gestión de memorias del nuevo tándem  A8/M8. Apple se ha unido desgraciadamente al grupo del “paso a paso”, ya que después de dar un salto tecnológico gigantesco el año pasado con su paso a los 64 bits – que no supieron promocionar en absoluto, por lo que el mercado no lo entendió en su justa medida- este año se han conformado con un saltito liliputiense y a vivir de las rentas, perdiendo obviamente toda su ventaja competitiva de un año entero con respecto a  Android.

Qué malo es estar solo y no tener competencia, porque te duermes en los laureles.

Android ya va a dar el salto a los 64 bits, y con la competencia que hay en este SO, los avances van a ser espectaculares durante los próximos meses, superando sin duda a los productos de Apple, incluido su nuevo SO, el IOS 8, a no ser que la nueva iPad Air 2 nos sorprenda, dando la campanada , con un SoC impactante, cosa harto improbable.

El salto de Android a los 64 bits, que nos afecta de forma directísima a los usuarios de este complejísimo segmento se basará en tres pilares básicos, a saber:

- Aparición del nuevo SO de 64 bits de Android, el Android L(ion), muy posiblemete en Octubre, con la salida al mercado de sus nuevas y rutilantes estrellas, la tableta Nexus 9- de 8.9”, fabricada por HTC, y que incorpora el revolucionario SoC de Nvidia, el K1 ( Tegra 5 Logan), amén de unas apabullantes 3-4 GB de RAM- y su versión phablet , la Nexus 6, que como su nombre indica tiene una pantalla de esa guisa y un hardware muy probablemente idéntico al de su hermana mayor.

Tableta Nexus 9- de 8.9"

La revolucionaria tableta Nexus 9, a punto de salir. La más potente del mercado, que incorporará el SoC Tegra K1 de Nvidia, y muy posiblemente el nuevo SO Android L, ya de 64 bits.

- La aparición  en paralelo de SoCs de 64 bits que obviamente optimicen el Android L. Este grupo lo ha iniciado el smartphone HTC Desire 820, presentado ya en la IFA, incorporando el novísimo Snapdragon 615 de Qualcomm, un Octa-core, pero no True, sino con arquitectura big.LITTLE  de 4+4 cores.

HTC Desire 820, el primer smartphone Android de 64 bits en la gama Premium

HTC Desire 820, el primer smartphone Android de 64 bits en la gama Premium

Los SoCs más relevantes, hasta ahora, que van a iniciar esta carrera a muerte son:

- Los Snapdragon 615 y 610 de Qualcomm, para las gamas altas, amén de sus  hermanos pequeños , los Snapdragon 410 y 210 para las gamas medias y bajas, que están en plena ebullición, y donde el pastel a repartir es gigantesco, debido a los mercados emergentes, como la India ( donde acaba de se presentado el Android One), Brasil o incluso China. Además, estos dos últimos SoCs pueden aplicarse indistintamente a 32 y 64 bits, lo que les da una ventaja competitiva diferencial importante.

- Mediatek, después de romper las gamas baja y media con sus muy competitivos SoCs quad-core MT6589/6582/6588, y dar un importante golpe sobre la mesa con su revolucionario True Octa-core MT6592, seguro que va a seguir escalando posiciones y presionando muchísimo con el primer SoC True Octa-core de 64 bits que va a salir al mercado ( habrá que seguirlo de cerca), el MT6795, esperemos que para la primavera del 2015 como muy tarde, si no antes, amén de los dos SoCs quad-core de 64 bits , los MT6732 y MT6735.

El SoC True Octa-core MT6795, la nueva y rutilante estrella de MediaTek

 

- También Samsung con su Exynos 5433 y sucesores quiere entrar en liza de forma potente, apostando inicialmente por la aquitectura Octa-core big.LITTLE de 4+4, que seguro irá seguida por la aparición de Exynos True Octa-core ya sea de fábrica o mediante HMP vía OTA. Ya veremos, tiempo al tiempo.

El Soc Octa-core Exynos 5433, con arquitectura big.LITTLE(4+4), la punta de lanza de Samsung

El Soc Octa-core Exynos 5433, con arquitectura big.LITTLE(4+4), la punta de lanza de Samsung

 

- Intel también quiere subirse al carro con su novísima arquitectura de 20 nanos, con los revolucionarios y muy, muy prometedores SoCs de 64 bits, el Merrifield (Atom Z3480) y el Moorefield, de cuatro y ocho núcleos, respectivamente. Aunque Intel llegó tarde al mundo de la Informática Portable, ya se ha puesto al día, y está dispuesto a dar la batalla en este segmento tan tremendamente competitivo. Por fin va a tener productos realmente innovadores que puedan enfrentarse a la predominante arquitectura ARM del sector, en igualdad – e incluso superioridad- de condiciones. No olvidemos lo que Intel es y representa. Como decía mi madre, el que tuvo, retuvo.

Las nuevas y prometedoras apuestas de Intel, los SoCs Merrifield y Moorefield

Las nuevas y prometedoras apuestas de Intel, los SoCs Merrifield y Moorefield

 

- Y por supuesto no podemos olvidar la nueva maravilla de Nvidia, otro referente, el ínclito SoC denominado K1 ( Tegra 5 / Logan) quad-core de 64 bits, que van a incorporar los Nexus 6 y 9 cuando aparezcan en unos días, y muchos handheld devices más. Este nuevo monstruo de Nvidia, dignísimo sucesor de los inefables Tegra 2, 3 y 4, lidera todos los tests y pruebas publicados hasta la fecha. Y aunque todavía no incorpora la revolucionaria arquitectura CUDA, como sus hermanos mayores, tiempo al tiempo.

El ínclito SoC de 64 bits de Nvidia, lo más potente aparecido hasta la fecha

El ínclito SoC de 64 bits de Nvidia, lo más potente aparecido hasta la fecha

- Con respecto a otros fabricantes, habrá que ver cómo gestiona Marvell su prometedor SoC Armada, o cómo evoluciona el SoC Octa -core Odín de HTC ,o la serie KIRIN  910/920- descendientes de la exitosa serie K3V2- y sus sucesores, de la china HiSilicon ,siendo el 920 un SoC mixto 32/64 bits Octa-core con arquitectura big.LITTLE .Hace tiempo que esta empresa china quiere dar el salto a los 64 bits puros, y aunque se están esforzando muchísimo, habrá que ver si lo consiguen al mismo tiempo que su competencia, tanto la occidental como la asiática. De Texas Instruments desgraciadamente hace mucho que no se sabe nada, ya que su magnífico proyecto OMAP 5 quedó sumido en el olvido y se ha ido disolviendo como un azucarillo, después del fracaso comercial del OMAP 4, una auténtica pena, porque prometía mucho.

Los SoCs Kirin 910/920, la (pen)última apuesta de los “otros” chinos

Los SoCs Kirin 910/920, la (pen)última apuesta de los “otros” chinos

 

Como vemos, la batalla de los SoCs de 64 bits en Android, funcionando en el nuevo SO Android L, va a ser encarnizada, terrible, todo lo contrario que en Apple, que después de adelantarse un año y dar un salto cualitativo gigantesco, se han dormido en los laureles y parece que van a hibernar un año. La autocomplacencia y el autobombo , el mercado cautivo y la falta de competencia real son enemigos de lo bueno y de lo deseable. Increíble pero cierto en una compañía de este nivel, todo un referente.

¡ Ay , Steve, como te echamos todos de menos!.

El nuevo SoC A8 de Apple, que equipa a los iPhone 6 y 6 Plus, un tanto decepcionante

El nuevo SoC A8 de Apple, que equipa a los iPhone 6 y 6 Plus, un tanto decepcionante

Para cuando Apple saque su SoC A9/M9, dentro de un año, ya habrá SoCs Android True Octa-core en el mercado, como por ejemplo el MT6795 de Mediatek, y veremos si los estadounidenses son capaces de mantener el paso.

- Y el tercer pilar básico ( the last but not the least), serán obviamente las aplicaciones de 64 bits para Android, cuando salgan, porque en este momento hay comercializadas algunas, pero la inmensa mayoría siguen siendo de 32 bits, al no ser necesarias aún las de 64 bits,  ya que ni había un SO de 64 bits para sustentarlas, ni SoCs de 64 bits sobre los que correr. Los desarrolladores deberán ponerse las pilas, porque quedarse atrás implica verse forzado a salir de este segmento ultra goloso, y eso aquí no es de recibo. Como dicen los catalanes, la pela es la pela, y aquí hay un pastel de muchos miles de millones. Cazi ná.

Pero todo ello va a cambiar en unos días, ya que con la aparición, supuestamente    en Octubre, del tan esperado SO Android L de 64 bits, y con la comercialización de todos los SoCs antes mencionados- que me consta que ya están siendo testados por los grandes fabricantes y a punto de salir- los desarrolladores de aplicaciones están ya en condiciones de sacar sus productos al mercado, con la garantía de que serán exprimidos y optimizados ya al máximo.

Si hemos visto ya con la iPad Air, por ejemplo, que yo poseo, el incremento brutal de potencia con respecto a mis adminículos Android, SOLO aplicando el SoC de 64 bits, en programas de SOLO 32 bits, NO de 64 bits, y con un SO también de 32 bits, el IOS 7, NO de 64 bits, como serán tanto el IOS 8 como el Android L, ambos a punto de salir. Qué no veremos en una segunda fase , dentro de unos días, cuando tengamos SoCs de 64 bits , funcionando en SSOO de 64 bits- IOS 8 y Android L- aunque las aplicaciones  sigan siendo de 32 bits. Y ya en una tercera y última fase, se cerrará y completará el círculo, con aplicaciones de 64bits , en SSOO de 64 bits, funcionando en SoCs de 64 bits, con un nivel de potencia, igual, si no superior , al de sus hermanos mayores, los PCs y los portátiles, pero con una portabilidad y flexibilidad de uso inimaginables hace unos pocos años.

El nuevo SO Android L, a punto de aparecer para hacer frente a su equivalente de Apple, el IOS 8

El nuevo SO Android L, a punto de aparecer para hacer frente a su equivalente de Apple, el IOS 8

Una auténtica revolución, y aunque hoy por hoy es una quimera, ese momento no está tan lejano, ni mucho menos.

En fin, como una primera introducción a la IFA, desde nuestro prisma de usuarios de Informática Portable, creo que de momento ya es suficiente por hoy.

GD Star Rating
loading...

2014
18
sep

Nace un nuevo blog: Crónica de un paladar itagnolo, de Anna Millian

Por:

El propósito de este blog es, además de dar a conocer locales donde comer y beber en las grandes capitales o pequeños pueblos de Europa, Crónicaes demostrar que cada comida o cena es mucho más que la simple ingesta de alimentos con el fin de aplacar el hambre. Es un rito, una tradición, una excusa para sentarse alrededor de la mesa y crear una pequeña e irrepetible historia y forma parte de  la cultura grecolatina que, más que dejarnos en legado sus recetas, puso los cimientos de nuestra forma de comer, y este es el fundamento principal de la cultura alimentaria de los países que se encuentran alrededor del Mare Nostrum.

Anna Millian, autora del blog

Anna Millian, autora del blog

Nace, pues, Crónica de un paladar itagnoloy así lo cuenta la autora: “una crónica ficticia cuyos cuentos se desarrollan en torno a la mesa de un restaurante, bar, taberna, tasca u otro lugar real en el que se come y se bebe. El propósito del blog es dar a conocer algunos de estos sitios (lógicamente los que creemos destacables) de manera más amena y menos sintética mientras nos divertimos escribiendo.”

Desde aquí le deseamos al blog, y a Anna, su autora,  el mayor de los éxitos y nos vamos colocando ya la servilleta dispuestos a aprovechar al máximo sus consejos.

GD Star Rating
loading...

2014
12
sep

Smarphones: Teclados, idiomas, auto correctores

Por:

Hemos de reconocer que por mucha habilidad que desarrollemos, el escribir en el teclado del Smartphone no es algo cómodo. Con un pulgar, con ambos, con todos los dedos de una mano o, como los más clásicos, con el dedo índice y despacito. Si además se tienen los dedos “morcillosos” que yo gasto, es casi un milagro poder enviar un mensaje. Pero a pesar de la incomodidad ¿quién deja hoy de usar WhatsApp?

Dedos

El problema se multiplica cuando entre nuestros contactos habituales tenemos personas con las que nos comunicamos en otros idiomas. Sin ir más lejos, pasar del castellano al catalán o a inglés en un par de conversaciones pueden hacer perder la calma a cualquiera.

Pero tiene solución. Lo  más práctico es instalarnos los teclados necesarios . Cambiar el teclado en cualquiera de los dos principales sistemas operativos. es muy sencillo. Además, como puedes tener más de uno instalado simultáneamente, puedes cambiarlos en función del uso que les quieras dar, o configurar cada uno para un idioma diferente. Hacerlo no te llevará más que unas pulsaciones en la pantalla y te ahorrarás muchos errores y nervios al escribir tus mensajes.

En Android algunos teclados, tras instalarse, se activan automáticamente y ya puedes comenzar a usarlos. Otros en cambio, los tienes que activar y configurar antes de poder utilizarlos. Para ello, accede a Ajustes y busca la entrada Idioma e introducción de texto. En esta opción puedes cambiar el idioma de los menús del teléfono y configurar los teclados instalados (idiomas, colores, tamaño…). Pulsa sobre la opción Predeterminado para activar el teclado que acabas de instalar en tu Smartphone. Después de tener cada teclado correctamente configurado. Puedes cambiarlos rápidamente mientras escribes.Todos los teclados habilitan una tecla a la izquierda de la barra de espacio, desde la que haciendo una pulsación prolongada se accede a las opciones de introducción de texto. En estas opciones puedes cambiar tanto el idioma, como el teclado completo. De esa forma puedes cambiar rápidamente de teclado sin perderte por los menús de tu Smartphone.

idiomas

En iOS también es posible activar varios teclados y luego poder pasar de uno a otro, rápidamente, de acuerdo a nuestras necesidades.  Lo primero que debemos hacer es activar los teclados que queremos que estén disponibles. En el menú principal vamos a Ajustes > General > Internacional y seleccionamos Teclados. Nos mostrará una lista de los idiomas soportados. Entonces activamos los teclados que deseamos. Cuando estemos en una aplicación en la que es necesario escribir algo, veremos un globo terráqueo en la parte inferior izquierda del teclado. Lo pulsamos  para cambiar de teclado. Y si lo mantienes pulsado unos segundos, verás la lista de teclados disponibles para elegirlo mejor.

Y recuerda, al configurar un nuevo teclado, también se incluye el auto corrector en ese idioma. Esperemos que con estos recursos tus mensajes te sean más sencillos de escribir y puedan finalizar siempre con una sonrisa.  :)

GD Star Rating
loading...

RECOMENDACIONES PARA TIclose
Cookies

Utilizamos las cookies para garantizar la mejor experiencia en nuestra web Estas cookies son totalmente seguras y no incluirán información confidencial. Si quieres saber más sobre las cookies y sus beneficios, por favor consulta aquí nuestra política de cookies. Si estás de acuerdo pulsa aceptar o sigue navegando. En caso contrario puedes modificar tus preferencias en cualquier momento aunque ello podría ocasionar que este sitio web no funcione correctamente. Aceptar